Servicios en comunicación Intercultural

Padre Gustavo Gutiérrez agradece saludo del Papa Francisco

Padre Gustavo Gutiérrez Merino. Fuente de la imagen: Religión Confidencial

Servindi, 9 de junio, 2018.- El padre y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez celebró 90 años de edad y agradeció al papa Francisco la carta de saludo enviada por el sumo pontífice de la iglesia Católica.

“Me sorprendió gratamente la carta del Papa Francisco. Le agradezco mucho ese saludo y quiero que sepa que me inspira para continuar con las tareas que tengo como sacerdote” dijo Gutiérrez.

“Me uno a tu acción de gracias a Dios por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad” le escribió el Papa Francisco al padre Gustavo Gutiérrez.

El fundador del Instituto Bartolomé de Las Casas y de la Teología de la Liberación, cumplió 90 años el 08 de junio y diversas organizaciones de Iglesia, amigos cercanos y autoridades organizaron acciones para celebrar su vida.

La principal actividad fue una celebración eucarística realizada el jueves 7 de junio a las 7:00 p.m. en la Iglesia de Santo Domingo, en la ciudad de Lima.

Gustavo Gutiérrez Merino nació en Lima, en 1928 y se ordenó como sacerdote en 1959 y dominico desde 2001. Prosiguió sus estudios en Lovaina y en Lyon, en Francia.

Fue asesor nacional de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC) y uno de los principales representantes de la corriente teológica denominada teología latinoamericana de la liberación, una de las más influyentes del siglo XX.

Es, asimismo, fundador del Instituto Bartolomé de las Casas, con sede en Lima y el Cusco.

Considerado como el iniciador de la llamada Teología de la Liberación, su obra se presenta como una crítica del estado de pobreza y de esclavitud del pueblo latinoamericano y revaloriza teológicamente los esfuerzos de liberación en aquel continente.

Su obra La teología de la liberación (1971) ha sido traducida a varios idiomas; otros libros que cabe recordar son Teología desde el reverso de la historia (1977) y La fuerza histórica de los pobres (1982).

Sus propuestas teológicas se centran en la relación entre salvación, liberación y desarrollo; y en la opción preferencial por el pobre. Sus planteamientos siempre se han mantenido críticos contra las estructuras sociales injustas que perpetúan la pobreza en América Latina y a las posturas clericalistas al interior de la Iglesia.


Carta del Papa Francisco a Gustavo Gutiérrez

 


Invitación a la celebración eucarística

 

 
 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Padre Gutierrez ha sido una luz para varias generaciones y a través del mundo entero. Ha logrado unir una profunda erudición a un carisma personal que trasmite caridad, abertura religiosa, espiritual, política, e ideológica. Pero ha quedado un poco solo sobre todo a raiz de la marginación sufrida por muchos seguidores durante los papados anteriores: hacen falta más seguidores, y seguidores que sepan trascender la frontera entre religión y política que malintencionadamente ha sido trazada por los que resisten el compromiso de la religión con la justicia en todos sus sentidos

Añadir nuevo comentario