Servicios en comunicación Intercultural

Descargue la publicación sobre las plantaciones forestales en el Perú

Foto de la portada del libro “Las plantaciones forestales en Perú: Reflexiones, estatus actual y perspectivas a futuro”

Servindi, 05 de julio, 2017.- Las discusiones realizadas en los últimos años en diferentes foros y grupos conformados por varios actores asociados al sector de plantaciones forestales en Perú, identificaron que dicho sector no se desarrolló por limitaciones de tipo regulatorio, fiscal, técnico e institucional.

Así lo señala la reciente publicación “Las plantaciones forestales en Perú: Reflexiones, estatus actual y perspectivas a futuro” elaborada por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

El documento afirma que entre las limitaciones se encuentran los excesivos trámites burocráticos, la sobrerregulación estatal, incentivos perversos y poca competitividad con la madera proveniente del bosque natural, con origen mayoritariamente ilegal, o con los productos forestales manufacturados de importación.

Además, de acuerdo al texto, actualmente las plantaciones forestales en el Perú se caracterizan por su relativa baja productividad, como consecuencia de un deficiente manejo silvicultural, uso de semillas de baja calidad genética, escasa aplicación de técnicas de manejo de suelos y la falta de criterios para la selección de sitios.

“La gran mayoría de los reportes sobre áreas plantadas se basan en número de plántulas sembradas o que salieron de viveros; lo que dice muy poco acerca del desempeño de las plantaciones”, señala la publicación sobre lo difícil que establecer con certeza la cobertura del área nacional bajo plantaciones forestales.

La población que cuenta con  la mayor parte de las áreas con plantaciones forestales en el Perú, son las comunidades campesinas, especialmente en la Sierra, seguida de la Selva y la Costa.

El texto resalta que hay varias potenciales fuentes de financiamiento para promover la expansión de las plantaciones forestales, ya sea a través de los fondos de pensiones o los bonos verdes y los bonos climáticamente alineados.

Para lograr ello, la publicación recomienda la generación de metodologías, información y criterios sobre productos mercados a ser atendidos, la zonificación de áreas con condiciones óptimas, tipos de tierras legalmente para inversiones, tipos e intereses de los productores y la escala espacial.

Asimismo, se deberá tener en cuenta la inversión requerida en los primeros años de crecimiento de las plantaciones y rentabilidad del manejo, así como procesamiento y comercialización para tomar decisiones informadas

Descarga la publicación completa a través del siguiente enlace: Las plantaciones forestales en Perú

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

gracias

Añadir nuevo comentario