Servicios en comunicación Intercultural

Agricultores protestan por caída del precio de la papa

Fuente. Junior Meza.

Los agricultores de papa de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Junín y Huancavelica acataron un paro de 72 horas por la caída del precio del tubérculo a consecuencia de su importación. Piden declarar en emergencia al sector agrario.

Servindi, 10 de enero, 2018.- Crisis agraria. Desde el martes 9 de enero, diversos agricultores de papa de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Junín y Huancavelica iniciaron un paro de 72 horas por la caída del precio del tubérculo.

Según informó un medio local, el valor de la papa ha descendido de S/ 0,60 a S/ 0,20, causando grandes pérdidas para los agricultores. Estos aseguran que no pueden elevar el precio debido a la importación de toneladas de papa que estarían ingresando al país.

La indignación de los agricultores se manifestó a través del bloqueo de carreteras. Tal es el caso del bloqueo de la Carretera Central, donde varios vehículos quedaron varados.

Mientras que en Arequipa se optó por arrojar papas en las calles como medida de protesta.

Para resolver esta crisis del sector agrario, los manifestantes piden declarar en estado de emergencia el sector de la papa y agricultura a nivel nacional.

Protesta en Arequipa. Fuente: Zenaida Condori.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Importación de papas? Los noticieros de TV no lo dicen. Si es cierto ese daño a los productores peruanos de papa, entonces los funcionarios del Gobierno, están autorizándo la importación de papa. Seguramente, piensan como neoliberales, que es para que los productores peruanos de papa se vuelvan "competitivos". Este caso es una ocasión más, para proponer el reemplazo de la dictatorial Constitución Neoliberal del 93, por una democrática Constitución que oriente la prosperidad de los peruanos desde nuestras propias fuerzas productivas y ya no sigamos a las fuerzas financieras que colonizan al Perú. Superemos a la intelectualidad pragmatizada por el utilitarismo, que se ha ideologizado con nociones pretendidamente científicas que imita del capitalismo colonialista: “Cambios y actualizaciones” (realmente ideología de inestabilidades para impedir la trasformación inter-generacional o sostenibilidad del Perú); “Neoliberalismo” (realmente ideología de la expoliación de mercado contra la calidad ambiental y la calidad de vida); “Globalización” (realmente ideología de la “modernidad” colonial contra la peruanidad en formación). Toda esa laya de mentalidad colonial, está en los poderes del Estado ... !y es corrupta" Solo con un Diálogo Constituyente cerraremos el círculo vicioso de su angurria en economia, de su abuso en política y de sus mentiras en cultura..

LOS PRODUCTORES DE ENERGÍA BIOLÓGICA (AGRICULTORES) DEBEN SER ATENDIDOS DE MANERA PREFERENTE Y DEBE, POR LO MISMO, NO LLEGAR A PAROS Y PROTESTAR PARA RECONOCER LOS GRANDES ESFUERZOS QUE REALIZAN HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, SITUADOS EN EL ÁREA RURAL,

Añadir nuevo comentario