Servicios en comunicación Intercultural

El genocidio perpetrado por Fdo. Belaúnde contra los mayorunas

Imagen: http://grancomboclub.com/wp-content/uploads/2012/10/SELVA-MUERTE-2.jpg

Por Lenin Quevedo Bardález

18 de abril, 2017.- Uno de los hechos que más violentan la historia y la memoria en nuestro país, es el crimen cometido en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, contra los indígenas Matses en el Alto Yavari.

Stefano Varese, un extranjero en la zona, así lo narra:

“El presidente Belaúnde ordenó personalmente a la Fuerza Aérea del Perú bombardear y ametrallar las aldeas de tres de los cuatro clanes de los indígenas mayoruna (matsés) del río Yaquerana. (…) El bombardeo de los indefensos hombres, mujeres y niños matsés fue presentado por la prensa nacional como una acto de heroismo de los pilotos de la fuerza aérea peruana luchando contra los brutales salvajes que se oponían al progreso del país. La verdad detrás la propaganda de los medios era que los indígenas mayoruna estaban en el camino de algunas pocas compañías madereras nacionales y transnacionales”.

Otro detalle rescatado por el periodista y escritor Ricardo Virhuez es que estos hechos fueron la primera intervención de una potencia extranjera sobre nuestro territorio, ya que aviones norteamericanos llegaron hasta nuestro país, en la región Ucayali, para lanzar napalm sobre las comunidades nativas. Todo por el rapaz interés de los inversionistas, con la venia del pontificado Fernando Belaúnde.

En aquel entonces, los indios eran, como quisiera Alan García Pérez en el presente, poco menos que ciudadanos de tercera clase. La revista Caretas, en otro crimen periodístico esta vez cometido por César Lévano, llamaba a los nativos como bárbaros. Titulaba: “Selva trágica” (como el libro de Arturo Hernández). Agregaba a aquello el subtítulado de “A sangre y fuego, civilización y barbarie se disputan un territorio en que hasta ayer campeaban la vibora y el tigre”. “Después de un largo asedio, una operación brillante”. “El helicóptero rompió la ley de la selva”. “Ni la muerte los detuvo”. Esos son los otros títulos. “Los indios mayos remos, más sanguinarios que cualquier piel roja del far west”, dice entre barbaridades que son capaces de arrastrarnos a la congoja y la lágrima, otra línea de un artículo que describe fielmente el otro salvajismo, el de los criminales occidentales, entre los que se cuentan los gobernantes de entonces.
 

Imagen: Gran Combo

Imagen: Gran Combo

Los hechos se dieron en octubre del año 1964 y sobre eso, nunca nos hablarán nuestros libros de historia, que están acostumbrados hasta a matar el recuerdo de los pueblos que lucharon por la libertad. Riegue este artículo y que se conozca la verdad de un político pontificado, pero que actuó igual que los otros asesinos que nos gobernaron. Requiem por los matses…

----
Fuente: Publicado en el blog NOMADAS el 15 de abril de 2017: https://www.nomadasdelperu.com/single-post/2017/04/15/El-genocidio-perpetrado-contra-los-mayorunas-por-Fernando-Bela%C3%BAnde
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy lamentable.
Por eso, los hijos de los pueblos originarios debemos avanzar en generar una nueva forma de comunicación social. Los comunicadores indígenas es una de las estrategias que muy bien se está avanzando por ejemplo.

Gracias por refrescarnos los recuerdos que no debemos olvidar!!

La Selva peruana siempre estuvo olvidada, fue Belaunde quien recuperó esos territorios. No me vengan con sus panfilos argumentos indigenistas. Belaunde no podía construir la carretera marginal de la selva, porque los nativos no permitían que nadie pasase. Se intentó de todo, pero estos nativos cada vez se ponían más violentos, diciendo que esas tierras les pertenecían. La fuerzas armadas tenían que intervenir. No parcialicen.

Que construyan una carretera a la mitad de tu casa. A ver que tan "civilizado" eres....

Erea un miserable reaccionario. Para q no existan seres como tu deberia meterles napalm por ya sabes donde a ti y a los tuyos...a ver si tienes algo dexsentimiento. Miserable con alma de esclavo.

La marginal de la selva es del dí periodo de gobierno de f. Belaunde. 1980 - 1985. Esta masacre ocurrió entre 1964 y 1965

Sr. Vásquez, para opinar hay que conocer. La Carretera Marginal no tiene nada que ver con la zona del Yaquerana-Yavarí donde se produjo el bombardeo de los Matsés o Mayoruna. Más claro, no pasa por ahí, sino por otras regiones, como San Martín, Huánuco, Pasco y Junín. Para su conocimiento geográfico, el Yaquerana-Yavari queda en la frontera con Brasil. De todas maneras, un bombardeo no parce la mejor manera de resolver las discrepancias dentro de una sociedad civilizada, Cuide que sus argumentos no sea los de un pánfilos, adjetivo que se aplica a personas bobas y no, como usted lo hace de manera equivocada, a "argumentos".
Que tenga buen día,
Alberto Chirif

Un abrazo Alberto, y felicitaciones por poner en su lugar a quienes quieren olvidarse que nuestros gobiernos, siempre han tenido a la amazonia peruana en olvido.

Parabéns pelo texto e conteudo do site, estou sempre online vendo as novidades, irei indicar para a redação do site para dar destaque para o seu site, muito bom parabéns.
Ana Casada de São paulo Jornalista

Añadir nuevo comentario