Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno de la Nación Wampis comparte su visión de futuro

Gil Inoach, Wrays Pérez, Jammer Manihuari y Shapiom Noningo en la mesa de presentación. Foto: Servindi

Servindi, 15 de febrero, 2017.- Lograr el Tarimat Pujut o el "buen vivir", "vivir grato" o "vida plena" es la finalidad del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) que presentó esta semana un resumen ejecutivo de su propuesta para la construcción del futuro común.

La presentación estuvo a cargo de Wrays Pérez Ramírez, Jempe o autoridad máxima del gobierno Wampis, Shapiom Noningo Sesén, sabio y miembro del equipo técnico, Gil Inoach Shawit, abogado y asesor legal y Jammer Manihuari, encargado de la presidencia de la AIDESEP.

El evento permitió compartir el documento Recuperando la autonomía socio histórica: construcción del futuro común. Territorios integrales para Tarimat Pujut, que explica los antecedentes, el contexto, propuestas y desafíos del emergente gobierno autónomo, que constituye una experiencia inédita en el país.

El evento se desarrolló el lunes 13 de febrero en la sede de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y, según informaron los organizadores, es la primera de una serie de presentaciones que realizará el gobierno Wampis con distintos sectores sociales.


Wrays Pérez Ramírez. jempe o autoridad máxima deñ gobierno Wampis

Los presentadores explicaron el proceso histórico de reivindicación socio territorial del pueblo Wampis que en su última etapa alcanzó un hito cuando se inició el debate y construcción del Estatuto del Gobierno Autónomo por los wampis de las dos cuencas —Santiago (Kanús) y Morona (Kankaim)—, con la facilitación del abogado Pedro García Hierro.

En dicho proceso histórico la Nación Wampis acordó crear un gobierno para todo el pueblo de la nación Wampis, superando los niveles comunales, por cuenca y orgánicos hasta entonces planteados.

La extensión del territorio integral de la nación Wampis de acuerdo a la ocupación y uso tradicional mantenido hasta la fecha por la generación de actuales vivientes wampis comprende una extensión de un millón trescientos veintisiete mil setecientas sesenta hectáreas.

La constitución formal del Gobierno Territorial Autónomo, de carácter provisorio, se adoptó el 29 de noviembre de 2015, en un magno evento de gran significado histórico para la Nación Wampis.

Wrays Pérez enfatizó que el resultado corresponde a un proceso asumido de manera genuina por los miembros de la Nación Wampis para construir su futuro común, con una visión colectiva como pueblo a fin de hacer realidad su derecho a la libre determinación para alcanar el Tarimat Pujut o Buen Vivir.

Construyendo la autonomía desde las bases comunales

En coordinación con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de la Región San Lorenzo (CORPI SL), organización regional de la nacional AIDESEP, el gobierno Wampis inició la elaboración de expedientes técnicos —jurídicos y antropológicos— que buscan gestionar el reconocimiento de su autonomía en el marco de la libre determinación.

Así, con mayor énfasis a partir del año 2008, este proceso tuvo eco positivo logrando el apoyo financiero de la cooperación internacional que contribuyó en la construcción y elaboración de expedientes técnicos de sustentación de los Territorios Integrales de algunos pueblos como son: (Candoshi, Awajun, Wampis y Chapra).

Cabe destacar que de julio a noviembre de 2015 una comisión de socialización visitó a casi todas las comunidades tituladas wampis de las cuencas de Kankaim y Kanus haciendo asambleas en cada una de ellas y asentando los acuerdos en actas comunalesque respaldan y legitiman el gobierno Wampis.

Ubicación y extensión del gobierno Wampis

Límites del territorio de asentamiento tradicional de la Wampis:

a) En el Norte el territorio de la nación Wampis limita con la frontera del Ecuador donde se hayan nuestros hermanos del pueblo Shuar.

b) Por el Sur hasta la boca del río Santiago-Kanús (desembocadura al Marañón), con los territorios de las Comunidades Awajun de Domingusa y Marañón, el centro poblado de Borja, la Comunidad Awajun de Ajachim hasta llegar al caserío de Colpa Unidos en el Bajo Morona.

c) Por el Oeste con las Comunidades Awajún del Río Cenepa en cuyas cabeceras se encuentran las Comunidades de la nación Wampis de Putuim y Wichim, y la Cordillera del Cóndor bordeando el límite fronterizo con el Ecuador,

d) Por el Este con la cuenca del Río Morona-Kankaim hasta topar con los territorios de los Pueblos o Naciones Chapra y Achuar y los caseríos ribereños.

La proclamación del gobierno Wampis

El auto reconocimiento y la autoafirmación de los territorios titulados y ancestrales del ueblo o nación Wampis se sustentan en la existencia continuada socio histórico y cultural.

La formulación alude al reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas como pueblos originarios anteriores a la constitución de los Estados, en este caso la República del Perú.

La auto proclamación afirma que la nación Wampis existe de por sí, de manera permanente, al margen de la voluntad del Estado peruano de reconocerla y antes de que éste existiera. No renuncia a la nacionalidad peruana, al contrario, la refuerza como una de las naciones integrantes del Peru.

La proclamación incluye “el hábitat comprendido entre las cuencas del Río Kanús (Santiago) y Kankaim (Morona) y las cabeceras del Río Cenepa” que "son de propiedad de la nación Wampis por derecho de ocupación y uso tradicional y ancestral de acuerdo con los tratados y la jurisprudencia internacional”.

La definición territorial comprende el área de Kampankis, conformada por la cordillera del mismo nombre y sus estribaciones a ambos lados, declarada por el Estado desde enero de 1999 como “Zona reservada” sin categorización y que constituye el corazón del territorio tradicional Wampis y enlaza las cuencas del Kanús y Kankaim.

Gobernanza Territorial de la Nación Wampis

Una de las razones influyentes es la voluntad de aplicar una real y genuina gobernanza territorial, vale decir, ejercer la administración efectiva y con urgencia de los asuntos internos socio culturales, económicos, educativos de la nación Wampis.

Como correlato directo de ella, ejercer de facto, la administración de asuntos externos, esto es, construir la cultura de relacionamiento positivo con el Estado y los diversos niveles de gobierno.

La Visión Común y de Desarrollo Autónomo parte de un autodiagnóstico participativo de toda la problemática de la nación Wampis, vale decir, se construirá un instrumento de gestión social y guía para los temas internos y con el Estado (Plan Estratégico de la nación Wampis)  a partir del cual se exigirá su contribución para atender las grandes demandas sociales, económicas, culturales, etc. (Gobernanza Territorial de la Nación).

Es muy importante destacar que la integridad territorial que reivindica y afirma la Nación Wampis se refiere a la totalidad del habitad manejado históricamente y a la integridad de diversos espacios: espacio cósmico, tierra y agua.

En consecuencia no se refiere ni afecta el concepto de la integridad territorial del Estado peruano ni mucho menos la Soberanía nacional. La unidad y la indivisibilidad del territorio de le Estado, está reconocida expresamente en el artículo 27º del Estatuto del GTA. 

Acceda al documento presentado con un clic en el siguiente hipervínculo:

- Recuperando la autonomía socio histórica: construcción del futuro común. Territorios integrales para Tarimat Pujut (PDF, 9 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pre-república, autodeterminada, federada con la actual república, es la Nación Wampi. Cada vez hay más experiencias y memorias colectivas en los pueb los amazónicos y andinos, para tratar en un Diálogo Constituyente para una Constitución de Productividad de la Conservación Productiva de los RRNN, de Peruanidad Federativa Regional, y de Interculturalidad Amazónica, Andina y Mundial. La Nación Wampi, está contribuyendo al proceso de formación de la peruanidad regional. ¡Viva la Nación Wampi!

La autonomía indígena territorial sustentada en el Convenio OIT No 169 y la Declaración de lis Derechi Indígenas las Naciones Unidas sostiene que los PUEBLOS indígenas pueden constituir la Nación Wampis eso no quiere decir q estén cuestionando su pertenencia al Estado. Entonces, cuando se plantea estas consideeaviobes como las q ha sostenido el destacado García Hierro (que ya no está entre nosotros) es que es necesario plantear el Estado Plural y no como el actual Estado Nacion frente a un país pluircultural, multilingüe que concibe una forma de estados con una sola cultura, un idiona, un solo Dios. Existe por tanto la necesidad de que los PUEBLOS indígenas por ser originarios gozan de privilegios su larga vida en sus territorios tienen una forma de concebir el territotio, formas de producción y de poder. Los pueblos deben ser respetados.

Buena labor y tarea Nación Wampis. A seguir trabajando y sosteniendo esta propuesta innovadora en el país.

Añadir nuevo comentario