Servicios en comunicación Intercultural

Resguardo nasa responde amenazas con el control social y territorial

Foto: http://static.flickr.com/

Servindi, 10 de enero, 2017.- Ante el amedrentamiento autoridades indígenas del resguardo Nasa de Las Mercedes Kweth Ki´na, en el Municipio de Caldono, harán uso de su autonomía ejerciendo el control social y territorial en su ámbito geográfico.

El anuncio lo reportó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en una nota en la que informa que personas encapuchadas y armadas amenazan a la citada comunidad y le prohiben el libre tránsito a la población lo que afecta la armonía territorial.

Indican que el caso más reciente ocurrió la noche del 4 de enero en el corregimiento de Cerro Alto en dónde un reducto de diez personas armadas y uniformadas con prendas militares incursionaron autoidentificándose como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las comunidades indígenas expresan su rechazo a ese tipo de amedrentamiento y responsabilizan al gobierno nacional por "ubicar e instalar la Zona Veredal transitoria de normalización sin garantía alguna a la libre determinación y protección jurídica del territorio".

Afirman que pese a la diversidad de pensamiento han estrechado lazos de unidad y solidaridad con el sector campesino consciente del sufrimiento provocado por el rigor de la guerra, los asesinatos, las desapariciones y las amenazas permanentes de todos los actores armados.

Recalcan que como pueblos milenarios han resistido y luchado por la autonomía y defensa del territorio; y ante las amenazas se declaran en pie de lucha y resistencia. Para este efecto, harán efectivo el control territorial como autoridades del cabildo junto a la guardia indígena.

Rechazan la permanencia de actores armados legales e ilegales en el territorio indígena, y más bien Invitan a toda la comunidad a estar atenta al ejercicio de control territorial.

Manifiestan que estarán atentos a que personas ajenas a la organización indígena, aprovechando la zozobra de la situación, utilicen los símbolos indígenas como los bastones del cabildo y de la guardia indígena o la bandera del CRIC.

Advierten que la persona que sea sorprendida usurpando algún simbolo indígena será puesta a disposición de la autoridad indígena.

Responsabilizan al gobierno de lo que ocurra con los miembros de la comunidad y notifican a los organismos de derechos humanos de nivel nacional e internacional sobre el ejercicio efectivo de derechos que realizarán las autoridades y organizaciones indígenas.

Entre las instituciones notificadas se menciona a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Ministerio del interior, la Dirección de Etnias, la Alta Consejería para el Postconflicto, la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal de Caldono, el CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Las  Autodefensas Unidas de Colombia

Según reporta la Wikipedia las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue una organización paramilitar de autodefensa de extrema derecha, que participó en el conflicto armado en Colombia, siendo uno de los grupos criminales que más víctimas dejó en el país.

Se consolidó como agrupación paramilitar a finales de la década de 1990 y su principal objetivo era, en principio, combatir a grupos políticos de izquierda legales, como la Unión Patriótica e ilegales como las FARC, el ELN o el EPL en varias regiones de Colombia.

En el 2006 se desmovilizaron. Entonces contaba con cerca de 40.000 hombres en todo el territorio colombiano.

Las Autodefensas Unidas de Colombia fueron clasificadas como una organización terrorista por el Gobierno de Colombia, la Unión Europea3 y por los Estados Unidos. Bajo la bandera de combatir a las guerrillas comunistas, las AUC recibieron el apoyo soterrado de políticos, militares, ganaderos, empresarios y personas del común que alegaban "abandono estatal".

----
Fuente: Portal del CRIC: http://www.cric-colombia.org/portal/caldono-cauca-comunicado-a-la-opinion-publica/
 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Avanzad avanzad, fortalezcan vuestra alma de pueblos originarios; de ahí nace el respeto, y del respeto nace el poder verdadero.

Añadir nuevo comentario