Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mañana presentan el libro "Somos Quispe"

El Instituto del Libro y la Lectura (INLEC) y Capulí, Vallejo y su Tierra pesentarán mañana viernes 9 de junio el libro: Somos Quispe, del escritor Ramón Noriega Torero de Chepén. El acto tendrá lugar en el auditorio de la antigua estación de Desamparados (espalda del Palacio de Gobierno) a las 3.30 de la tarde. El ingreso es libre. Los comentarios estarán a cargo de los destacados intelectuales Angélica Aranguren, Ernesto Yepes y Danilo Sánchez Lihón.

Somos Quispe es un trabajo de minuciosa investigación sobre la resistencia del pueblo para mantener la identidad andina por miles de años: digna, orgullosa y dinámica, sobre todo útil porque con esa fuerza obtuvo logros que no se han repetido en la humanidad.

El Dr. Danilo Sánchez Lihon, dice en el prólogo: "Somos Quispe es igual a decir: "Yo mismo soy"; una expresión frecuente en la boca de los jóvenes de ahora que señala una garantía y una prueba. Es como arrojar el cuerpo hacia adelante y decir "cuál es el problema"; es creer en nosotros mismos, hacernos cargo de nuestros asuntos, ponerse al frente de todo (...) Somos Quispe es un grito de batalla, una proclama, una exclamación de desafío y hasta de guerra.

Somos Quispe es aseveración y principio de identidad. Es resarcir lo nuestro maltratado, menospreciado hasta ahora, negado por los otros y hasta por nosotros mismos. He allí el carácter reivindicador de este anuncio y de este edicto, anuncian los convocantes a la presentación.

Somos Quispe da suficiente contenido para levantar por fin el rostro lleno de orgullo y sentirnos poderosos de lo que somos. Con su lectura se consigue autoafirmación y seguridad para votar por nosotros mismos, concluye la nota de los organizadores.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal en la especialidad de Ingenieria geografica, y me parece muy interesante y sobre todo importante el poder reafirmar a traves de este libro nuestra propia identidad como peruanos y como personas diferentes el uno de la otra; espero que se sigan realizando mas obras de este tipo, que a la verdad son muy pocas, pero enriquecen nuestra persona , cultura e identidad.

considero fundamental difundir este tipo de investigaciones a distintos niveles, puestoq ue nos permite mostrar la identidad cultural, especialmente en los jovenes, quienes en muchas regiones de latinoamerica niegan estas raices, producto de las permanentes exclusiones sufridas.

De los 18 millones de peruanos, más de 250 mil se apellidan Quispe. La guÃa telefónica de Lima registra 10,500 personas con este apellido, sin contar muchos otros apellidos compuestos sobre el prefijo Quispe, tales como Quespealaya, Quisperoca, Quispethupa, etc.Los registros civiles de todo el Perú, el RENIEC tienen interminables filas de Quispe.Es, pues, el apellido más numeroso. Sin embargo, son muchos también que modifican este apellido a Quimper o

me parece super bueno que estos trabajos se difundan. feliciatciones a los organizadores.
como puedo hacer para adquirir este libro de SOMOS QUISPE? POR FAVOR RESPONDER.

me interesa leer el libro "somos quispe". ademas mi inquietud es averiguar mi arbol genealogico, no se como hacerlo, mi padre se llama pedro quispe, mi abuelo lopez quispe. hasta ahi llego, ¿alguien podra ayudarme respecto a este tema? desde ya muy agradecido. julio quispe

Tengo mis sobrinos de apellido quispe en una provincia en arequipa, sucede que ellos forman "masas", grupos de 4 a 6 personas que se agrupan para el "rompe" para la siembra de la papa. Los quispe son los grupos más solicitados para ese trabajo porque son fuertes y hábiles en ese trabajo.
Pero hay una señora que cree que habla mal de los Quispe y despectivamente dice que estan poblando de Quispe como "caca de chancho" a Charcana. Pero a pesar de decir esto en plaza pública cuando los ha llamado los Quispe han decidido no trabajar en las chacras de esta señora. Ahora sin ellos los trabajos no han sido los esperados porque los Quispe son irremplazables y tienen orgullo.

SOY DE ARGENTINA, DE HACE MUCHO ANDO BUSCANDO MIS RAICES, LLEGUE HASTA MIS ABUELOS APENAS. CREO QUE ESTA EN UNA GRAN POSIBILIDAD DE SABER Y CONMPRENDER MIS RAICES. QUISIERA LEER EL LIBRO, NO SE COMO HACER PARA ADQUIRIRLO. POR FAVOR SI ME DAN UNA IDEA O SI ME LO HACEN LLEGAR DE ALGUNA FORMA LES ESTARÈ ETERNAMENTE AGRADECIDO. ESPERO ALGUNA CONTESTACION.

JULIO QUISPE

Los prejuicios, sobre el apellido Quispe, no es quien lleva el apellido, todo lo contrario,de una sociedad que aun mantiene el un pensamiento, de hace 50 años atrás, es cierto que el apellido Quispe , representa la identidad de todo una cultura, con identidad, tradicion etc. aismismo es propio del Perú. Quiero añadir, tambien que Kiss (pronunciando en ingles quieres decir, beso) es igual a Quis, añadido la palabra "pe" que es en relaciòn a Perú, , por ello el considero el significado de Quispe, es Beso al Perú, o servicio al Perú.

[email protected]

Hola, a raiz de leer esta pagina me ha interesado obtener el libro ojala aun pueda encontrarlo; mi familia es de Puno, y debo decir que eso me hace sentir muy orgullosa quisiera saber más de su origen que significa o saber más de mis raices, ya que arbol genealogico solo he encontrado de apellidos de origen español, si alguien tuviera mas información espero me la pudieran hacer llegar. Gracias

Si sabes tus origenes lo sabes todo.

Si al Perú Tuviéramos que ponerle un apellido paterno, indudablemente seria Quispe, para el apellido materno, podrÃa ser “Flores†aunque hay mas apellidos que disputan ese lugar.

“Quispe†es una palabra ya castellanizada, quizás convenga revisar su raÃz en quechua que es “Qespe†que significa, encumbrarse, llegar a la cumbre, ascender a la cima, llegar al cielo.

Dicho de otra manera también se dice “qespe†libertad, ver la luz del mundo, se refiere al maravilloso acto de nacer.

Qespe, es vencer y coronarse con la victoria a la transición sumamente dolorosa como es el parto.

Casualmente el Himno Nacional del Peru comienza asi:

Qespesunchis wiñaypaq,

Somos libres, seámoslo siempre,

La designación de “qespe†al vidrio es posterior, aun asà sigue siendo referente de pureza, transparencia y resplandor.

Entonces, decir Quispe es lo mismo que lograr la libertad, ascender y llegar a la cima o nacer, con pureza y resplandor.

Por su puesto que en pleno siglo XXI, hay quienes todavÃa se refieren a los Quispe de manera despectiva, la ignorancia es atrevida.

Me gustaría leer este libro donde lo puedo conseguir, alguien que lo tenga y era interesado en vender. gracias

Añadir nuevo comentario