Servicios en comunicación Intercultural

Repsol amplia actividad gasífera en territorio comunal sin autorización

Foto: Abraham Gonzales Maniti

Pobladores de la comunidad nativa Nuevo Mundo exigen al gobierno Consulta Previa. Advierten que, si no son escuchadas sus demandas, iniciarán una huelga indefinida con la toma del campamento.

Por María Goreti Pioc Tenazoa*

14 de octubre, 2016.- La Comunidad Nativa de Nuevo Mundo, ubicada en la provincia cusqueña de La Convención, Cuscp, denuncia que la empresa española REPSOL viene construyendo una planta de compresión (Pozo Quinteroni) para el desarrollo de los Lotes 56 y 57, sin previa autorización y a espaldas de la comunidad.

Según Abraham Gonzales Maniti, jefe de la comunidad machiguenga, la multinacional española está ampliando su proyecto gasífero en territorios comunales, dejando sin efecto el convenio de alquiler y recortando el monto de manera unilateral.

“REPSOL se niega a pagar por el uso de nuestras tierras y lo que busca es que la extensión se convierta en derecho de servidumbre y así evitar el pago del alquiler”, refirió el dirigente.

Foto: Olenka Sofia

La comunidad nativa Nuevo Mundo contaba con agua potable las 24 horas del día. Sin embargo desde el 2005, cuando ingreso la empresa transnacional, se quedaron sin agua.

“Ellos destrozaron 20 hectáreas y siempre atropellan nuestros derechos. El 2010 se comprometieron en la reposición del agua y hasta la fecha no han cumplido”, expresó Gonzales Maniti.

Asegura que no cuentan con médicos, no hay medicinas, la población se enferma de hepatitis, TBC y desnutrición. “En educación no hay infraestructura, ellos sacan la riqueza de nuestra tierra pero no hay ningún tipo de desarrollo” lamentó.

Los dirigentes de la comunidad acusan a los funcionarios de REPSOL de no querer dialogar con ellos, pese a los reiterados pedidos para dar solución al problema.

“Ante la negatividad, hemos decidido solicitar la suspensión de sus actividades y esperamos que el Gobierno intervenga de acuerdo a la Ley de los Pueblos Indígenas, a través de la consulta previa”, agregó Abraham Gonzales.

El dirigente nativo advirtió que de no ser escuchadas en sus demandas, iniciarán una huelga indefinida con la toma del campamento de operaciones en el Lote 57.

Datos:

El Lote 57 es operado por Repsol-YPF desde el año 2005. Afecta a comunidades de las etnias matsiguenga, yine, amahuaca y kakinte, ubicados entre los ríos Urubamba y Tambo, aislados en la serranía. Hoy rechazan y denuncian las últimas maniobras de Repsol en sus territorios.

Repsol y Petrobras son socias en el lote 57(7), una extensión de 611,067.81 hectáreas con forma de metralleta, en los departamentos de Cuzco y Ucayali. Esta concesión, para operar durante 40 años desde 2003, abarca territorio de la Reserva Comunal Ashaninka y Machiguenga y limita con el Parque Nacional Otishi.

En su interior existen nada menos que 19 comunidades, la mayoría machiguengas, pero también las hay del pueblo kakinte, etnia de la familia arawak bastante aislada en las montañas entre los ríos Tambo y Urubamba.

La comunidad Nuevo Mundo cedió en alquiler su terreno a la empresa REPSOL un área de 199.22 hectáreas por el monto de 67 mil soles. REPSOL ha expropiado 20 mil hectáreas pasándolo a la condición jurídica de servidumbre para no seguir pagando el alquiler. Hoy la comunidad está a punto de perder 11 mil hectáreas.

---
*María Goreti Pioc Tenazoa es comunicadora indígena deñl pueblo Awajún.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

BUENO, ASI ES LA EMPRESA REPSOL, SI LA COMUNIDAD NO LO EXIGEN A LA EMPRESA, NO CREO QUE LE HARÁN CASO, POR ESO DEBEN EXIGIRLO HASTA EL ULTIMO, PARA QUE PUEDAN NEGOCIARLO BIEN

Añadir nuevo comentario