Servicios en comunicación Intercultural

Decretan emergencia hídrica en 17 regiones del Perú

Imagen: La República.

Servindi, 8 de diciembre, 2016.- La escasez de lluvias, y en algunos casos, la falta de previsión en algunas regiones han llevado al Ejecutivo a declarar en Emergencia Hídrica a 17 regiones del país, en vista que algunas de ellas ya vienen sufriendo de la falta de agua, y varios de los reservorios de este recursos se encuentran por debajo de su capacidad de abastecimiento necesaria .

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández. Este mandato que fue ratificado por el Decreto Supremo Nº089-2016. PCM, sustenta su declaración en la escasez de lluvias que se viene presentando en la región sur del país.

"La región centro y sur del país vienen presentando déficit de lluvias en el rango de -40 por ciento a -80 por ciento desde el mes de setiembre del presente año, siendo el periodo más crítico el mes de noviembre con el rango de -100 por ciento", se lee en el decreto.

Asimismo, dicha medida tendrá una duración de 60 días, sin embargo, de ser necesario, esta podría prolongarse en algunas zonas. A partir de esta disposición se busca generar una serie de acciones inmediatas para mitigar los efectos de la escasez de agua. 

Ausencia de lluvias se regularía

Por su parte, según explicó el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De La Torre, este año hemos sufrido un desfase en el inicio de las lluvias ya que estas debieron haber comenzado en el mes de setiembre, como ocurre habitualmente.

Sin embargo, de acuerdo a informaciones del Senamhi, según citó De La Torre, estas se producirían recién hacia la quincena de este mes, habiendo ya precipitaciones en algunas regiones como Cusco y Cajamarca. No obstante estas no se han producido aún en la zona norte.

De La Torre también indicó que pese a este retraso esto no afectaría la campaña agrícola porque esta se encuentra en cierre, sin embargo en zonas alto andinas la prolongación de este periodo seco afectaría la producción de los pastos que son el sustento del ganado.

Ante ello, indicó que el MINAGRI estaría asistiendo con pastos a estas zonas para la alimentación del ganado.

De igual forma consideró que aún no se pude afirmar que ello implique un alza de algunos productos agrícolas -como algunos especialistas han indicado-, pero sí reconoció que "las cosechas se van a retrasar un poco".

De La Torre también indicó que los reservorios se encuentran al 30, 20 e incluso algunos, al 10 por ciento de su capacidad debido a las bajas precipitaciones en el año. Asimismo, indicó que para corregir esta situaciòn se utilizaría agua de las lagunas. 

Acciones

Tal como lo señala el referido decreto supremo, la norma implica “la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias, frente a un peligro inminente o la ocurrencia de un desastre de gran magnitud, o cuando sobrepasa la capacidad de respuesta del Gobierno regional”.

Entre las medidas destaca la activación de pozos. Asimismo, el monto destinado a la emergencia hídrica sería en una primera etapa, de 60 millones de soles para las primeras áreas decretadas en emergencia, según sostuvo el titular de Agricultura.

De otro lado, Hernandez también afirmó que se dará prioridad  a satisfacer el consumo de la población,seguido de los animales, plantaciones permanentes y finalmente el de los  cultivos de estaciones. "Ese es el orden que primará en esta intervención”, indicó.

Datos

  • Dos meses y medio se ha retrasado el inicio de las lluvias en diversas zonas del país.
  • De acuerdo al Decreto Supremo Nº089-2016. PCM, dice: "Declaran el Estado de Emergencia por peligro inminente por déficit hídrico en los departamentos de Apurímac, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, así como en siete provincias del departamento de Lima, y en cuatro provincias del departamento de Arequipa".

Fuente: El Peruano.
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El estado y todos los que intervienen en el proceso agrícola del país, deben entrar a un masivo plan de reforestacion, la construccion de albarradas y reservorios, caso contrario, todo lo alcanzado en el mercado globalizado de sus productos de calidad, sin duda afectara su economía.

Sdos Cordiales

También el estado debe seguir buscando aumentar la eficiencia del riego (por ejemplo riego tecnificado) debido a que se desperdicia el 80% aproximadamente de todo el agua usada ya sea por escorrentías, entero otros.

Añadir nuevo comentario