Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Duelo por fallecimiento de Hugo Chañi, fundador de Comisión de Juristas Indígenas

Hugo ChaniLamentamos comunicar por medio del presente que, el 21 de agosto del corriente año, nuestro hermano Hugo Eduardo Chañi ha fallecido de regreso a esta Ciudad, después de haber realizado un taller en la provincia de Jujuy con motivo de la reforma de la Constitución provincial.

Hacemos memoria que, nuestro hermano del Pueblo Kolla fue fundador de esta Comisión y que a través de su trabajo con las Comunidades nos ha legado, su fuerza irrenunciable por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Hugo será recordado por su lucha y entereza que permanecen aún vigentes; y este dolor refuerza nuestra convicción para acompañar a los Pueblos Indígenas, así como él lo hizo recorriendo las bases, haciendo propuestas nacionales y concretando pasos hacia instrumentos internacionales en favor de nuestros Pueblos y sus Comunidades.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2006

Comisión Directiva

Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina, CJIRA

Pers. Juríd. Resol. 1344-99 IGJ

Lavalle 437 4º B - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina C. P. (1047)

E-mail: [email protected] - Tel./ Fax: +54 (11) 4326-2940 4605-9401

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hace muy poco habiamos conocido a Hugo en las negociaciones sobre el borrador de la Declaracion Inter Americana sobre los derechos de los Pueblos Indigenas. Sabiamos que hace pocos meses dio luz su esposa y que tan contento estaba. Seguira siendo un espiritu alientador de optimismo para nuestro futuro.

Hugo siempre fue fiel a su vision de justicia para los Pueblos Indigenas y todo lo que eso implica, incluso en la vida personal. Fue un verdadero defensor del derecho indigena.

El y su familia estaran en nuestros pensamientos y oraciones.

Quisiera enviar mis mas profundos sentimientos de dolor a la familia e al Pueblo de mi Hermano y Amigo Hugo Chañi. Lo conoci en marzo de 2006 en Brasilia/Brasil en la VII Ronda de Negociaciones de la Declaración Americana, cuando mi organización invito a Hugo para estar con nosotros. Los recuredos de su humildad y compromiso con los Derechos de los Pueblos IndÃgenas estarán en nuestros pensamientos.

A los Hermanos de CJIRA, Reciban nuestro mas profunda solidaridad en estas horas de llanto y dolor.

Mi nombre es Hector Huertas, abogado indigena Kuna de Panama. Bueno al igual que Hugo y muchos defensores de los derechos indigenas tenemos que viajar por muchas horas a nuestros sufridos territorios y una vez alli hacemos los que nos gusta compartir con la gente, analizar estrategias de nuestras luchas y decidir nuestros siguientes pasos. Bueno, ese viaje lo hice 2 veces con Hugo en Mar de Plata y en Brasilia en nuetras luchas por los derechos humanos de nuestros pueblos. La fundacion de Cjira y su presencia nacional e internacional hacen que su ausencia no sea extrañada porque forma parte de todos nosotros, hasta luego hermano.....

He sido companera de trabajo durante los ultimos seis anos de Hugo Chani y lamento tan triste perdida..Solo puedo decir que era una excelente persona, una persona de bien, de esas que quedan pocas hoy en dia.
Lo recuerdo con gran carino y con tristeza y ojala todos lo recuerden de la misma manera...
Hugo, se te extrana mucho!!!!!!
Cecilia Balerdi
Gracias por haber sido asi!!!

Quienes compartimos la lucha por la reivindicación de nuestros pueblos indÃgenas, lamentamos profundamente la perdida del hermano Hugo Chañi, mi solidaridad y mi acompañamiento para los más proximos a él.
Wawqe, Hugo, ñacha tinkunkiña pachamanchiswan, ñawpa tataskunawan, amawtakunawan tinkuytawancha qanchawasajku ñanta kay pachapi sumaj kausata tarinapaj, tinkunakaman wawqey. Estimado hermano, Hugo, ya con nuestra pachamama, nuestros antepasados y nuestros viejos sabios seguiras iluminando nuestro camino para encontrar una mejos vida a esta etapa (la kaypacha) que nos toca vivir, hasta nuestro encuentro hermano.

Eramos compañeros de trabajo de Huguito en el Juzgado Civil 36 de Capital Federal, y lo recordamos con mucho cariño. Su ausencia se hace notar, se extraña mucho. Siempre sera reconocido y recordado por defender los derechos de los pueblos indÃgenas.
EDUARDO Y ANDREA.

Fui companera de oficina de Huguito desde hace muchos anos.Creo que fui una de las pocas personas que quedan hoy en el Juzgado Civil 36 de Capital Federal que lo vi ingresar a la justicia como meritorio, y esto habra ocurrido hace unos 10 anos atras.Llego con la humildad que siempre tuvo hasta su desaparacion.Hablabamos mucho sobre sus luchas por la reinvidicaciones de los pueblos indigenas.Siempre su inquietud era aspirar por una Argentina mejor para sus hermanos.
Lamento en el alma el no contar mas con su presencia.Aun pienso que se fue de viaje y que en cualquier momento llega y me cuente sus experiencias, asi como me conto en todos estos anos los sacrificios que hizo para llegar a recibirse de abogado(trabajando de lavacopas, cocinero, etc. hasta que llego al juzgado).
Dejo un representante para la continuacion de sus luchas; su hijito que hoy tiene 5 anos y que estoy segura que el sabra seguir el camino que comenzo su padre.
Nunca te voy a olvidar!

hola huguito! asi comenzaban todas las mañanas en el juzgado, me acuerdo el dia que emepezaste, como fuiste creciendo en lo personal y en lo profesional, tus primeras audiencias, tus primeros despachos, tus comentarios de que huguito hizo esto y lo otro, de Alejandra y de tus viejos, nuestras cargadas cuando te llamaban y decian: por favor con hugo eduardo chañi...! apurate que es de jujuy, tambien teniamos nuestras peleas que si tengo mas yo que vos de despacho, de las mateadas, que te tocaba a vos o a mi hacer mate; bueno en fin, como veras compartiamos muchas cosas por eso es imposible olvidarte. las personas como vos siempre estan no importan donde viajen siempre permanecen en nuestros corazones.
ojala te hayas encontrado con mi papá,seria un buen amigo.
hasta algun dÃa.
viviana Casas- tu compañera de oficina

ah!!! acordate, el dÃa que nos encontremos el mate lo preparas vos.
para mi estarás siempre de viaje
viviana casas -compañera de oficina la del escritorio de enfrente

"Hay hombres que luchan un dÃa y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).
Soy Nicolás y fui compañero de trabajo de Hugo y puse esta frase porque creo que simplifica un poco lo que fue él, siempre lucho por lo que queria y logro muchas cosas, además de que tambien refleja un poco lo que escribieron algunos de mis compañeros en comentarios anteriores. Nunca me voy a olvidar de esas anecdotas que me contabas de cuando vos entraste al Juzgado, que me hacian reir mucho...
Siempre te voy a recordar. Nico

hola huguito fuiste mi compañero en la secundaria,te recuerdo como un gran amigo y una excelente persona.sin dudas podria definirte como aquel amigo que con solo mirarte sabia que algo te pasaba.te voy a extrañar mucho me hubiese gustdo verte estos ultimos años en particular para contarte que luego de una lucha parecida a la tuya tambien me recibi de abogada ..dejo mis mas sincero pesame a toda tu familia.y estaras siempre en mi recuerdo

Añadir nuevo comentario