Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estrategia de la barbarie minera, por Iván Salas RodrÃguez*

18 agosto 2006.- Como lo he venido sosteniendo en varios artículos, la nueva estrategia de la Sociedad Nacional de Minería en alianza con empresas extranjeras se caracteriza por: 1) Armar sus propios ejércitos, disfrazados de equipos de seguridad, 2) Disparar contra pobladores que protestan. Recordemos los asesinatos en La Zanja, Majaz y recientemente en Combayo,3) Mesas de diálogo sobre los muertos, 4) Persecución judicial a líderes, y 5) Esperar el desenlace de los nuevos acontecimientos.

Se suscitan nuevas protestas y el círculo vicioso se repite: disparan, dialogan, persiguen lideres y esperan...

En el reciente asesinato de don Isidro Llanos Chavarria, morador del centro poblado de Combayo (Cajamarca), los empleados de Yanacocha tuvieron el descaro, la sinvergüencería de declarar que Isidro murió de infarto. El Protocolo de Autopsia N° 130 manifiesta que don Isidro murió por proyectíl de arma de fuego.

Vienen nuevas protestas y este círculo vicioso se repite porque empresas mineras en el Perú actúan con total impunidad gracias al enorme vacío de Estado. En Cajamarca por ejemplo Minera Yanacocha (**) (que tiene como accionista principal a Newmont, la productora número uno en el mundo) controla el gobierno regional y municipal, y los partidos políticos ubicados del centro a la derecha. El 26 de julio del 2002 el Partido Aprista, Unidad Nacional, Perú Posible y el FIR (hoy denominado Perú Ahora), firmaron el documento de apoyo a Yanacocha para que explote el cerro Quilish, acuífero ubicado en la parte alta a sólo 8.5km de la planta de agua potable). La masiva lucha cívica del pueblo cajamarquino hizo retroceder a Yanacocha en este despropósito.

La revista "Encuestas y Debates" publicó en su edición N°09 (diciembre 2003) el informe sobre los 7 mil 856 dólares que recibió de Yanacocha el Alcalde aprista Emilio Horna Pereyra para financiar sus estudios de Maestría en "Administración Pública". Con fecha 8 de setiembre del 2004 el entonces ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría Salmón circuló un e-mail informando sobre la posición real del Presidente de la Región Cajamarca Felipe Pita Gastelumendi, sobre la resolución que autorizaba a Minera Yanacocha explorar el cerro Quilish. Dice el Ministro: "El señor Presidente de la Región me manifestó que no se debería quebrar el principio de autoridad y que por lo tanto la resolución ministerial no debía ser derogada (...). Hoy sale públicamente a solicitar la derogatoria".

Hugo Otero, asesor del Presidente Alan Damián García Pérez, también asesora a Minera Yanacocha, por eso es frecuente escuchar un doble discurso, la denominada "escopeta de dos cañones".

La revista "Dignidad Regional" de Cajamarca, publicó en su edición N° 22 (febrero 2005) el Informe: "DANTE EN EL INFIERNO". Dante Vera Miller realizó la consultoría al Ministerio de Energía y Minas denominada: "Minería: oportunidades y amenazas en la Región Cajamarca. Diagnóstico, análisis y propuesta sobre la situación política y social de Cajamarca". Una de las principales recomendaciones de Dante es que Yanacocha controle el gobierno regional y municipal. Por eso hoy en día, según fuentes de primera mano, las compañías mineras que operan en el norte del Perú se encuentran a tiempo completo organizando las listas para las próximas elecciones, incluso han llegado a infiltrar a algunas listas progresistas. Su estrategia es bien simple:

  1. Financiamiento a sus politiqueros incondicionales.
  2. Infiltrar las listas progresistas.
  3. Financiar listas improvisadas disfrazadas de independientes para dispersar el voto y favorecer a sus dos o tres listas preferentes.

No es difícil darse cuenta, basta tener nociones mínimas al respecto, para que vean que somos buena gente, les recomiendo el libro: "La propaganda Política", de Jean Marie Domenach, hay obviamente otros libros más interesantes y recientes que tienen que indagar.

Otra sería la historia de Cajamarca y el Perú si tuviéramos autoridades responsables que cumplan con su deber cívico de defender los derechos y el bienestar de la población urbana y rural. Ojalá en las elecciones que se avecinan, el pueblo elija gente honesta y con compromiso social, gente que gobierne de pie y no de rodillas; esta jornada electoral va a ser dura, sin embargo, recordemos a las Madres de la Plaza de Mayo que nos advierten: "La única lucha que se pierde es la que se abandona".

(*) Iván Salas Rodríguez, es Sociólogo, columnista periodístico, Vicepresidente del Frente Único en Defensa de la Vida, el medio ambiente y los intereses de Cajamarca-Perú.

(*) Para mayor información sobre operaciones de Yanacocha en Cajamarca, sugiero consultar mi libro: "Quilish Hora Cero. Cajarmaca, la lucha de un pueblo que lucha en defensa de su vida y dignidad". Se encuentra en la red:

http://www.cajamarca.de web alemana que brinda una información abundante sobre el tema.

También se puede consultar:

http://www.cajamarca.de

http://www.adeaperu.org

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Razones de sobra tiene Ivan para establecer estos comentarios, quien habla como cajamarquino que soy, tengo mucho en concordancia con un amigo como Iván, quien al igual que yo, es testigo de las atrocidades de la mineria y los abusos sociales que ha causado en nuestra tierra.
En fin, tal vez no se vea a corto plazo las desventajas de la minerÃa, pero cuando las vetas vayan agotándose, poco a poco se irán trasladando a otras zonas y abandonarán a Cajamarca en la mas terrible pobreza.
Pero la ciudad encuentro de dos mundos, no se merece esto, pues es históricamente mas importante que el mismo lima o arequipa y solo superado por Cusco en importancia... Cajamarca no merece tanto abuso y tanta pobreza.

Amigos tanta falta hace en estos dias hacer que la justicia se haga al fin; pues creemos que si el maltrato hacia los verdaderos dueños de las tierras siguen, vamos a tener que pedir a la fuerza armada que lamentablemente haga otra reforma con dar un golpe de estado; y ponga de regreso a sus verdaderos propietarios los terrenos en el el territorio peruano para peruanos; es asi como nos entendemos creo, con esta lacra social de familias pudientes en representación de sus empresas y/o corporaciones que otra vez esta creando terratenientes de tierras aptas para la cria de ovejas y siembra de ichu por cientos de años sin necesidad de mineria el campesino a podido vivir en su puna por años sin hacer daño a la gente de la ciudad;pues asquerosa y segregante es clase social que gracias a la riqueza del subsuelo les permite hacer dinero en forma galopante no importando como y sobre todo que se les presente la población no tiene decisión en su mayoria, merece respeto no importa cuan grandes sean los capitalistas o cuanto poder puedan comprar con la riqueza que nos estan usurpando ilegalmente con la venia del poder politico corrupto y mesquino;amigos hagamos justicia, una vida vale mas que el oro y la de un campesino indefenso mucho mas; pero se han olvidado que aqui en Cajamarca hay cajamarquinos que somos pobres pero no mendigos de nuestro propia riqueza hemos vivido sin mineria y parece que podremos seguir viviendo sin mineria, pero a cambio de mineria tendremos salud, justicia, y traer de regreso a nuestro dominio nuestras tierras; que a nuestros hermanos campesinos les han cambiado por un saco de arroz la hectarea; por ultimo no solo en Cajamarca hay esta injusticia en trujillo en el proyecto chavimochic han adjudicado tierras a Minera San Simón 4500.00 si cuatro mil hectareas de tierras con agua del proyecto a solo 60.00 si sesenta dolares americanos y un compromiso a cinco años de inversion de una suma irrisoria de 2500.00 si dos mil quinientos dolares pues en suma la hectarea en cinco años pagaderos sera de $ 2560.00. si dos mil quinientos dolares, pregunto cuantos peruanos pobres Q si pueden pagar el precio de terreno y por que al consorcio grande empresarial le dan por que no le dieron al pobre campesino; al ex ministro ferrero debe explicar, por que su desesperacion por firmar el TLC, favoreciendo a estos grandes inversionistas acaso EL TAMBIEN ES ADJUDICATARIO?.
NO ES JUSTO .
HAGAMOS JUSTICIA
RAFAEL PAJARES RUIZ
GRACIAS
CAJAMARCA 27 DE AGOSTO DEL 2006

HOLA AMIGOS DE CAJAMARCA, SOYCAJAMARQUINO Y ME DUELE EN EL ALMA VER COMO ESTA MI CAJAMARCA, QUE PENA..........
Y AHORA A PARTE DE LA CONTAMINACION DEL AGUA Y EL AIRE, ESTA LA CONTAMINACION SOCIAL, NO ME GUSTA PARA NADA TODA ESA GENTE QUE HA LLEGADSO DEL CENTRO O DEL SUR DEL PERU O NEGROS DE LA COSTA , QUE HORRIBLE ESTA QUEDANDO CADA VEZ MAS CAJAMARVA, PARECE UNA BARRIADA DE LIMA, CON TODA ESA GENTE POR LAS CALLES Y LO PEOR DE TODO ES QUE SE ESTAN QUEDANDO A VIVIR ACA, NO PUEDE SER, TRAYENDO OTRAS COSTUMBRES Y HASTA CAMBIANDO EL CASTELLANO QUE HABLAMOS.QUE PENA CAJAMARCA ME LARGO DE ACA

AMIGO IVAN QUE HACEMOS PARA EVITAR TODA ESTA BARBARIE EN CAJAMARCA, NO PUEDE SER QUE ESOS INDIOS DEL CENTRO ESTEN ACA DE JEFAZOS Y ENTRE ELLOS SE ARREGLEN PARA TRABAJAR EN LA MINA Y NO DEN LA OPORTUNIDAD A TANTO CAJAMARQUINO, YO ME SIENTO EXTRAÑO EN MI PROPIA TIERRA.

Hola Ivan no te acuerdas de mi pero yo si, recuerdo cuando fuimos con miguel a la oficina de relaciones publicas de yanacocha para que nos consideren para una consultoria, y no nos la dieron por no tener capital social, siempre los cajamarquinos estamos en segundo lugar, cuando no tomaran en cuenta.

HOLA AMIGOS DE CAJAMARCA, LA CIUDAD SE HA LLENADO DE GENTE DEL SUR Y DEL CENTRO DEL PERU EN SU MAYORIA, QUE SE VAYA LA MINA, CAJAMARCA ESTA HECHA UN DESASTRE.

sr ivan salas el q escribe es hermano de ex trabajador de minera yanacocha quien desde a se 7añozy medio de lo cual el no puede ni ciente el calor de sus los ceres q lo aman sus hijos cuando ellos le piden jugar.y minera yanacocha nunca se acordo de el lo dejo a su suerte q pena q se llevan las riquesas de nuestro paiz y encima nos dejan e inpotentes solo pido q verdaddera mente si hay una octoridad ps q nos den un concejo q a ser atentamente julio eduardo ruiz folres

Yo soy de Trujillo pero no me siento acomplejado por la raza que tengo,,no me considero cholo ni blanco y me da lastima que los que escriben aqui se sienten blanquitos racistas y esten llorando por que en Cajamarca se imponen otras costumbres y pensamientos. Seguro a;oran los tiempos de los espa;oles, cuando los blanquitos se creian razas superiores o los tiempos de los hacendados Cajachos que tenian a la poblacion indigena como raza inferior en una situacion feudal. Que lastima se;ores en vez que esten llorando como Magdalenas ponganse a estudiar trabajar y superarse para tener el valor moral y valores espitituales que es lo mas precioso para una persona y no el color de su piel.YA LA EVOLUCION DE LA HUMANIDAD ESTA ENCAMINADA A LA GLOBALIZACION Y DE NADA VALE CERRAR LOS OJOS Y POMNERSE A LLORAR POR EL CAMBIO.

Hola Ivan, comparto contigo la preocupación de la contaminación ambiental como consecuencia de la explotación minera. A pesar de la enorme campaña que hace el gobierno a favor de la minerÃa, para nadie es un secreto saber como las empresas extranjeras se llevan nuestros recursos naturales a tan bajo precio. No comparto con algunos comentarios anteriores, no hay que discriminar a las personas vengan de donde vengan sino de analizar las verdaderas secuelas que nos deja la actividad minera.

Soy natural de Cajamarca de una de las 13 provincias soy orgulloso de ser cajamarquino pero me da pena lo que sucede hoy en dÃa en Cajamarca y no solo en la ciudad de Cajamarca sino en todo el departamento con este maldito boom minero que está destruyendo el medio ambiente tanto geográfico, como demográfico y digo demográfico pues fui de vista a Cajamarca hace unos dÃas retirar unos papeles de la UNC y para mi pesar me tope con tanta cara rara que no es de ahà que hablan con acentos diferentes y ensuciaban todo, no saben saludar en fin es una decepción tremenda si tenemos sentido ecológico también debemos preservar nuestra demografÃa local acepto que somos un paÃs multirracial pero el concepto de raza influye bastante en la población raza es más que caracterÃsticas de piel raza es el conjunto de caracterÃsticas étnicas y culturales compartidas por poblaciones con una vinculación propia asà tenemos a los cajamarquinos de la parte más cercana a la costa mas morenos que lo de las partes más altas y vemos a la gente de San Silvestre De Cochan, Tumbaden, Chugur, Celendin Algunas Partes de Cutervo, San Ignacio, Jaén en fin casi todo el departamento de gente con rasgos caucásicos y el resto con rasgos arábigos producto de la mezcla española con la árabe durante 9 siglos que luego se vendrÃan a colonizar América solo porcon que es una zona indÃgena pura es la diferente del resto del biotipo cajamarquino pues parte de caracterÃsticas étnicas en lo cultural tenemos nuestra historia común nuestros héroes Néstor Batanero y Gregorio Pita tenemos nuestros poetas y pintores Amalia Puga, José Sabogal entre otros tantos que son parte del legado de Cajamarca y de las 13 provincias si bien es cierto nuestra costumbres en su mayorÃa son bastante europeas por ejemplo esto se refleja en la tauromaquia en que después de Acho esta Chota y acho es una de las mejores y primeras plazas de América, los pueblos del departamento están construidos a modos de villas en colinas empinadas en muchos casos tÃpica forma hispana de construir ejemplo San Pablo, San Miguel, Contumaza, y no solo eso la colonización de la selva norte se da por cajamarquinos al mas puro estilo conquistador zonas como nueva Cajamarca, y mas parte de esa zona que incluso hasta la sangre se llega con los nativos por expandir áreas utilizables me dirán que es algo lógico o descabellado pensar asà pero creo que gran parte de nuestra influencia europea debemos conservarla como cajamarquinos, no quieran escuchar un mamani, canchis, etc como gobernador, alcalde o presidente regional de nuestra Cajamarca.
Yo les invito amigos paisanos de las 13 provincias de nuestra amada Cajamarca a luchar por la reivindicación de nuestros derechos como cajamarquinos. ¡Cajamarca es para los cajamarquinos¡ , creo que no es un tema de discriminación sin embargo cada quien en su lugar Cajamarca era hermosa, era tranquila sin embargo hoy me da pena ver tanta gente de mierda que ni hablar correctamente nuestro castellano sabe hay que reconocer que Cajamarca no solo hereda de españoles sino de árabes y muchas otras culturas también y con una cultura superior a cualquier indÃgena por eso no trabajos por miserias como los del sur porque tenemos dignidad y sabemos lo que valemos pero esa gente foránea percibe remuneraciones lastimosas y sobreviven jodiendo como paracitos nuestra ciudad sus hijos crecen se vuelven ladones, putas u homosexuales que asco de gente, estoy cansado de asaltos a la luz del dÃa de compartir mis lugares favoritos con gente que no es de mi cultura ni mi costumbre Cajamarca solo tiene 13 provincias con derecho para llamarse Cajamarca o cajamarquinos con nuestra propia diversidad ya estamos contentos ágamos algo para mejorara nuestra situación si seguimos asà cada vez seremos menos los que tengamos apellidos cajamarquinos decentes y nos contaminaremos con esa gente yo particularmente pienso que Cajamarca es para los cajamarquinos el resto puede venir de visita pero no más. Si estas cansado de esta situación serÃa bueno conversar con todos los que compartimos esta idea para ver cómo organizarnos y hacer algo contra este terrible problema ya saben amigos Cajamarca solo somos 13 provincias y Cajamarca es solo para los cajamarquinos no dejemos que la destruyan Cajamarca es orgullo es tradición.

Contacto: [email protected]

Añadir nuevo comentario