Servindi, 22 de mayo de 2006.- El despojo de tierras avalado por las autoridades, la discriminación étnica, el hambre y los constantes abusos a los derechos humanos está provocando una alarmante tendencia al suicidio entre los pobladores indígenas, especialmente jóvenes, del pueblo indígena Kaoiwá, ubicados en el estado de Mato Grosso do Sul, en la región central de Brasil.
Escuche la denuncia de Azelene Kainga'ng haciendo un click aquí
La grave situación fue denunciada hoy por Azelene Kainga'ng, representante de los pueblos indígenas de Brasil en el Consejo Nacional de Combate a la Discriminación. Se trata de 12 mil personas que habitan apenas en 3 mil hectáreas y que debido al constante abuso de sus derechos y la falta de oportunidades para vivir una vida digna está provocando el suicidio de sus jóvenes.Azelene reiteró ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que sesiona en New York su pedido de que el relator especial para los derechos humanos se constituya en el lugar y elabore un informe que permita llamar la atención de las autoridades naciones y locales.
Actualmente hay dos jóvenes encarcelados a quienes se les acusa de la muerte de un policía en un confuso incidente, y del cual se declaran inocentes. Sin embargo, la discriminación hacia los indígenas en un lugar donde prevalecen los intereses del poder local, hace temer que sean víctimas de torturas para autoinculparse o recurran al suicidio al no encontrarle sentido a la vida.
-------------
Más informaciones relacionadas publicadas en Servindi:
- Brasil: Jóvenes de la Reserva de Dourados piden basta de discriminación (12 de abril 2006)
- Brasil: Se acentúa clima de tensión entre los guaraní-kaiowa y la sociedad civil (7 de abril 2006)
- Brasil: Más violencia en el estado de mato Grosso do Sul (5 de abril de 2006)
- Brasil: Los asesinatos de indígenas alcanzan las cotas más altas (15 enero 2006)
- Brasil: Expulsan indígenas Guaraní Kaiowá de sus tierras (22 diciembre 2005)
- Brasil: Hambre es consecuencia de la falta de tierras, por Priscila Carvalho (12 de marzo 2005)
Comentarios (6)