Servicios en comunicación Intercultural

EEUU: Presentarán informe de evaluación del Decenio de los Pueblos Indígenas

El resumen ejecutivo de un informe de evaluación del Decenio internacional de los Pueblos Indígenas se presentará el 18 de mayo en New York en el marco del V Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. El acto, auspiciado por el Programa Universitario México, Nación Pluricultural, se efectuará a las 13:15 horas en el Salón de Conferencias 2 del Edificio Principal de Naciones Unidas en Estados Unidos. La difusión del informe extenso se llevará a cabo en el mes de octubre de 2006. Los interesados en obtenerlo podrán solicitarlo al PUMC/UNAM a la dirección de correo electrónico: [email protected].

Antecedentes

Con el auspicio del Programa Universitario México, Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Fundación Rigoberta Menchú, 25 líderes indígenas de América se reunieron del 10 al 12 de octubre de 2004 y redactaron la Declaración de Tepoztlán sobre el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 1995-2004.

El 12 de octubre signaron con el Rector de la UNAM, Dr. Juan Ramón de la Fuente, el Pacto del Pedregal, documento que contiene dos tareas para las que solicitaron la colaboración de la Universidad: 1) la elaboración de un Informe de evaluación del Decenio 1995-2004; y 2) el desarrollo de un modelo de seguimiento y evaluación, con indicadores culturalmente adecuados, del Segundo Decenio 2005-2014.

El PUMC fue designado como responsable para llevar adelante ambas tareas, en coordinación con la Comisión de Seguimiento del Pacto del Pedregal, elegida por los líderes indígenas.

El Resumen Ejecutivo del informe de evaluación será presentado en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, de la ONU, el 18 de mayo de este año a las 13:15 horas en el Salón de Conferencias 2 del Edificio Principal de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Los trabajos de redacción del Informe extenso (1) y del Resumen Ejecutivo fueron coordinados por Carlos Zolla, en la sede del PUMC, en México. Las doctoras Nina Pacari (Ecuador) y Myrna Cunningham (Nicaragua), miembros de la Comisión de Seguimiento, revisaron en México –del 2 al 5 de abril y del 14 al 17 de marzo, respectivamente–, los textos originales, formularon numerosas observaciones y propusieron adiciones a los documentos. El borrador del informe extenso fue enviado a los firmantes de la Declaración de Tepoztlán.

La evaluación del primer Decenio –señala el informeconstituía para los pueblos indígenas una tarea impostergable, especialmente ante la proclamación de un nuevo Decenio para el periodo 2005-2014.

La continuidad es un claro indicador de la trascendencia que el tema indígena ha cobrado en la agenda internacional, pero también de la necesidad de cumplir tareas fundamentales inacabadas, revertir procesos históricos de desigualdad y exclusión, y generar y consolidar nuevas relaciones sociales, económicas, políticas y culturales entre pueblos indígenas, sociedades nacionales y Estados aún reticentes a cumplir los compromisos contraídos.

El documento exhorta a los pueblos indígenas, los gobiernos de los Estados miembros, el sistema de Naciones Unidas y el sistema Interamericano, los organismos de la cooperación internacionales, las universidades y las ONG a consolidar las conquistas: el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, la continuidad del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y el nombramiento del Relator Especial para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas.

Pero enfatiza, asimismo, los modestos logros en materia de cooperación, la persistencia de conflictos en las regiones indígenas, y la pobreza y la desigualdad que erosionan las condiciones de vida de los pueblos originarios.

Finalmente, llama la atención sobre la importancia de la asociación entre las metas del Decenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteada en el seno de la ONU y aceptada por la gran mayoría de los Estados miembros.

Los presentadores de la Evaluación serán: Dra. Nina Pacari, ex canciller de Ecuador y miembro del Foro Permanente; Sra. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la paz; Dra. Myrna Cunningham, Pacto del Pedregal; Andrea Carmen, representante de la Tribu Yaqui y Mtro. José del Val, Director del Programa Universitario México, Nación Multicultural.

En tal reunión se entregarán ejemplares del Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación en su versión en inglés y español. El informe contiene los siguientes puntos:

I. Los pueblos indígenas de América a finales del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI

I. Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe en el Decenio 1995-2004

1. Antecedentes

2. ¿Desarrollo económico y social o verificación de la pobreza?

3. Las opciones del desarrollo indígena

III. Evaluación del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 1995 - 2004

1. Un bien limitado: el Decenio de los Pueblos Indígenas

2. El largo camino hacia el Decenio

3. La proclamación del Decenio y el establecimiento de un Programa de Actividades

4. El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y el Decenio

5. La Declaración de Viena y el Programa de Acción

6. La OIT, el Convenio 169 y el Decenio de los Pueblos Indígenas

7. El Relator Especial para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas en los años finales del Decenio

8. La creación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la representación paritaria y el mandato

Declaración de Tepoztlán. Después de la década de los Pueblos Indígenas. Recuentos y horizontes

Recomendaciones

  • Para el Sistema de Naciones Unidas
  • Para el Sistema Interamericano
  • Para los Estados
  • Para las universidades
  • Para los pueblos indígenas

Nota:

(1) La versión extensa del Informe contiene los anexos La población indígena de América y Los pueblos indígenas de América, la Bibliografía consultada y una serie de Recuadros con textos de organizaciones indígenas, agencias de la ONU, investigadores y organismos de la cooperación internacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

-Creo que a pesar de que el logro de diez años en la práctica en los publos originarios ha teido pquÃsimo impacto; pero el hehco de programar diez años más merece bregar pro que no solo se queden enbuenos deseos y en hechos declarativos sino en la reinvindicación agresiva y real de los millones de originariois que vivimos excluidos.-

Añadir nuevo comentario