Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Maestros bilingües interculturales realizarán Congreso Ordinario

Escuela.jpgDel 21 al 23 de noviembre se realizará en la ciudad de Pucallpa el Primer Congreso Nacional Ordinario de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural del Perú con el lema: Hacia la consolidación organizativa del movimiento magisterial EBI en el Perú.

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Maestros EBI (ANAMEBI) y tiene como objetivos generales contribuir a la construcción de políticas educativas que mejoren la calidad de la educación con identidad y consolidar la organización de maestros de educación bilingüe intercultural.

En el evento participarán delegados plenos y observadores de las bases regionales, provinciales y distritales de base de ANAMEBI así como representantes de las organizaciones de base de los pueblos indígenas e instituciones aliadas de la sociedad civil.

El evento constituirá las siguientes mesas de trabajo:

  • Coyuntura Educativa Nacional, Movimiento indígena y Magisterial EBI.
  • Problemática educativa de contextos rurales y bilingües del país: Balance de la situación actual
  • Perspectivas y propuesta programática EBI desde los maestros.
  • Perspectiva política para el desarrollo de los pueblos originarios.
  • Aporte de las organizaciones magisteriales en la Educación rural y bilingüe.
  • Situación Orgánica de la ANAMEBI PERÚ: balance y perspectivas. Plan de Acción.

Antecedentes

Desde el año 1998 en que se realizó el I Congreso Nacional de Educación Bilingüe Intercultural en la ciudad de Huancayo, los maestros EBI vinieron manifestando la necesidad de contar con una organización que una a maestros de instituciones educativas ubicadas en ámbitos rurales bilingües, tanto de la amazonía como de la zona andina.

Hasta el momento se han realizado seis Congresos Nacionales de EBI. En el contexto de éstas la idea de lograr una organización de maestros EBI se fue fortaleciendo cada vez más, hasta que, en agosto del 2003 en la ciudad de Lamas por mandato del V Congreso Nacional de Educación Bilingüe Intercultural se constituyó la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural del Perú – ANAMEBI – PERÚ. En ella, se eligió entre los asistentes a este evento, el primer Consejo Directivo Nacional.

Desde aquella fecha, la ANAMEBI – PERÚ viene realizando un conjunto de acciones, tanto en el plano organizativo, como en el de construcción de propuestas educativas.

A nivel organizativo, se ha logrado el reconocimiento legal de la organización como Asociación. Igualmente, hasta el momento se ha logrado la conformación de ocho Asociaciones Regionales de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural –AREMEBI-, así como Asociaciones provinciales como bases regionales y provinciales de la ANAMEBI.

En el nivel de construcción de propuestas educativas se presenta como avances la formulación de los Lineamientos de Política Educativa de Educación Bilingüe Intercultural, una propuesta desde la visión de los maestros EBI. Este fue presentado y discutido en el VI Congreso Nacional de Educación Bilingüe Intercultural llevado a cabo en la ciudad de Huaraz -Ancash en octubre del año 2004.

Justificación

Actualmente la educación peruana, a pesar de la implementación de los procesos de transformación del sistema educativo de nuestro país, presenta serias deficiencias en relación a sus concepciones, pertinencia socio cultural y lingüística, participación social en la construcción de políticas educativas y calidad de la calidad de los aprendizajes, como parte y correlato de la situación de pobreza, exclusión y discriminación. Dado el carácter político y público de la educación, es necesario convocar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil a fin de que contribuyan en el desarrollo de los procesos de construcción y seguimiento de la política educativa de nuestro país.

El fortalecimiento institucional de los actores sociales de la tarea educativa requiere facilitar el esfuerzo de la sociedad civil por constituir organizaciones sociales que contribuyan al desarrollo educativo del país, sin que éstos estén necesariamente ligados al Estado.

Esta es una tarea difícil; pues implica contribuir con la organización social sin caer en el intervencionismo ni formas modernas de corporativismo. En consecuencia, si los maestros bilingües logran un espacio de opinión y gestión política en el país, las perspectivas de los beneficiarios de la educación en general y de la educación en áreas rurales en particular pueden mejorar en el futuro.

La participación de los pueblos indígenas y comunidades rurales en el Proyecto de Educación en Áreas Rurales – PEAR constituye una de las estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación rural en general y el desarrollo de la educación bilingüe intercultural en particular, en tanto que la educación no depende sólo de lo que se hace al interior de las aulas, sino de todo un conjunto de elementos externos a ella. En consecuencia, asumir el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestras comunidades exige un trabajo comprometido y coordinado entre estado, comunidad y escuela.

La promoción y acompañamiento del Congreso Nacional de Docentes Indígenas se inscribe en el marco de las estrategias de participación indígena en el PEAR. Como tal requiere de una atención prioritaria.

El I Congreso Nacional Ordinario de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural ANAMEBI-PERÚ es una actividad de carácter pedagógico - social y de fortalecimiento institucional por cuanto, por un lado, tiene como objetivo la consolidación de la organización de maestros con una representación mucho más democrática, que permita recoger y responder con equidad a las demandas y necesidades educativas de los maestros; y por otro, identificar problemas, intercambiar experiencias, recoger propuestas educativas desde los maestros que permita construir una propuesta pedagógica de EBI, y de gestión educativa con enfoque participativo en los ámbitos local, regional y nacional.

El rol del Ministerio de Educación es facilitar este tipo de espacios para buscar cada vez un mejor empoderamiento de la EBI en el sector del profesorado con la participación de otros actores como son las organizaciones de los pueblos originarios del país. De ahí la necesidad de apoyarlos en su solicitud.

Programa:

Día 21 de noviembre:

Mañana:

  • Ceremonia inaugural con un Programa Especial.
  • Conferencia Inaugural: Dirigente ANAMEBI
  • Balance y perspectivas de la EBI desde el Sistema Educativo Peruano: Director Nacional de la DINEBI del Ministerio de Educación.
  • Movimiento Indígena y Perspectivas Políticas

Tarde:

  • Desarrollo de mesas de trabajo.

Día 22 de noviembre:

Mañana:

  • La Educación Bilingüe Intercultural desde la visión de las organizaciones indígenas, a cargo de representante de AIDESEP
  • Proyecto Educativo Nacional, a cargo de representante del Consejo Nacional de Educación
  • El proyecto educativo de los pueblos indígenas y/o originarios del país en los planteamientos educativos del SUTEP.
  • Avances en la legislación relacionada con la educación de los pueblos indígenas, a cargo de u representante del Congreso de la República.

Tarde:

  • Continuación de las Mesas de Trabajo

Día 23 de noviembre:

  • Propuesta de un Plan de Acción desde los maestros bilingües. ANAMEBI
  • Plenaria para la presentación de las conclusiones de las Mesas de Trabajo
  • Mociones y Acuerdos finales
  • Elección del Nuevo Consejo Directivo Nacional de la ANAMEBI
  • Clausura.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nos complace vivamente este Primer Congreso autogestionario convocado por la naciente organización representativa de los maestros peruanos de educación bilingüe intercultural quechua, aymara, shipibo, asháninka,awajún, yánesha, matsiguenga y demás lenguas amazónicas.
Antes se hicieron ya seis congresos EBI,pero convocados y liderados por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural-DINEBI del Ministerio de Educación. Ellos son amigos y aliados nuestros, pero este evento tiene la virtud de haberse gestado, planificado y realizado en forma autónoma por los colegas recién en trance de organización y consolidación institucional por regiones y a nivel nacional.
Auguramos el mayor éxito a este Congreso.
¡Kawsachun amawtakuna!
¡Qallalla yatirinaka!
¡Vivan los maestros indÃgenas!
¡Viva el I Congreso Nac. de Maestros Bilingües!

Señores organizadores de EBI, reciban los cordiales saludos de la Institución SEPAR, asimismo desearles éxitos en el I Congreso que están organizando, nos hubiera gustado participar en este magno evento, no es posible por la premura del tiempo, sin embargo nos gustarÃa que nos envÃen los resultados del evento, porque también estamos comprometidos en el tema de Educación bilingüe.
Saludos
Martina
SEPAR-Huancayo

Nosotros los niños queremos una enseñanza en nuestro idioma, yo soy de Puno, de la provincia de Moho, me gustaria que las autoridades de mi pueblo el alcalde y otros también atiendan nuestras peticiones en nuestro idioma gracias.

En realidad la reunón y consolidación de los maestros sobre los propósitos educativos es necesario, pero no podemos dejar de lado a los niños y niñas, a los padres de familia, a las autoridades. A mi parecer fortalezcamos más el trabajo en equipo y concertado desde las bases educativas.
La expresión de la lengua materna debe de manejarse desde su conocimiento y aplicación gramatical tanto en lo oral y escrito, de esta manera podemos estar garantizando un trabajo que quede y tenga vigencia en la comunidad educativa.
Muchas gracias

Llaqta masillay yachaqay purichum simimchik uqhupi. llapan irqikuna runa simi rimaqpaq.

hola quiero cuantos instituciones educativas existe en el distrito de vinchos provinca de huamanga´por fa pasame mi msn es [email protected]

Quisiera saber cuantas plazas bilingues vacantes hay en la region Loreto. por favor enviarme este dato a: [email protected]

wawamasillay yacharisun runasiminchista ñaupaqman puririnanchispaq kunan phunchay noqanchispaq phunchayninchis chayman hina mana mancharikuspa rimarinakusun... HAILLI RUNASIMINCHIS

EN EL MUNDO HAY PAISES QUE TIENEN DIVERSIDAD CULTURAL,LINGÃœISTICO Y OTROS, LA MISMA TIENE QUE SER ATENDIDO EN SU PROPIA REALIDAD.
LOS MAESTROS SOMOS CONCIENTES QUE LA PERSONA EN LOS PRIMEROS AÑOS TIENE QUE RECIBIR UNA EDUCACIÓN EN SU LENGUA MATERNA, SIN EMBARGO LA AUTORIDAD EDUCATIVA DESDE EL ESCRITORIO ENVÃAN A DOCENTES ESPANOS A ESCUELAS EIB, SI CONTINUAMOS CON ESTO SEGUIRà EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ.
ESPECIALMENTE EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE EXISTEN 2 DISTRITOS QUECHUA HABLANTES INKAWASI Y KAÑARIS,SIN EMBARGO DE LA UGEL DE FERREÑAFE ENVÃAN A DOCENTES CASTELLANO HABLANTES A ZONAS QUECHUA HABLANTES PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS QUECHUAS,Y NOS PREGUNTAMOS ¿QUE HACE EL DOCENTE EN ESTA ZONA? CUANDO NI SEQUIERA SABE EL QUECHUA, A LA DIRECTORA DE LA UGEL Y A LOS ESPECIALISTAS LE INTERESA LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS ANDINOS O SOLAMENTE ESTOS SEÑORES ESTAN CUIDADNDO SU CARGO.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION ES CLARA Y PRECISA DONDE DICE QUE EL DOCENTE APRENDA EL IDIOMA DEL NIÑO Y RESPETE SU CULTURA.
PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN SE TIENE QUE TRABAJAR TOMANDO EN CUENTA DESDE LA DIVERSIDAD. GRACIAS

“Feliz Día Maestro Peruano”
El Libertador don José de San Martín participó de un periódo especial dentro de nuestra historia denominada protectorado, el cargo que ostentó fue el de "Protector del Perú".El 06 de Julio de 1822 funda la primera Escuela Normal de Varones, que en la actualidad se ha convertido en la Universidad Nacional de educación "Enrique Guzmán y Valle" conocida como "La Cantuta".

El 04 de mayo de 1953 el Presidente del Perú; General Manuel Arturo Odría declara mediante Decreto Supremo el 06 de Julio como el día del Maestro y además se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú creada por el Libertador Don, José de San Martin.
El General Odría se caracterizó por ser un gobierno progresista y de arraigo nacional, basado en el pragmatismo que identificaba su personalidad y su amor profundo por nuestra Patria expresado en su lema máxime "Hechos y no palabras" que serían el faro ideológico para orientar las acciones de su gobierno con las que impulsó un ambicioso programa de obras de infraestructura educativa que fue revolucionaria para la época, todo gracias a una férrea administración militar.

Cada 6 de julio en el Perú se celebra el "Día del Maestro", fecha en que rememoramos y rendimos homenaje a los hombres y mujeres de esta sacrificada y noble profesión.
El maestro es el encargado de mostrarle a nuestros alumnos el mundo que le rodea, las primeras letras y números, la importancia de los conocimientos para aprender a desenvolverse por sí mismos, el mágico y maravilloso mundo de la lectura que les permitirá navegar por el saber de generaciones y generaciones de civilizaciones y al igual que el padre es responsable también de su formación.
El maestro es un ser que debe estar permanentemente lleno de amor y vocación para desenvolverse en su profesión, si esto no existiera no es un verdadero Maestro. Los maestros son los responsables del tesoro más invaluable de los pueblos: sus niños y jóvenes, ellos son las presentes y futuras generaciones de nuestra amada Patria. Debemos inculcarle permanentemente a nuestros educandos valores Patrióticos, humanos como la disciplina, la honradez, y la solidaridad, todo ello acompañado de una educación con ciencia y tecnología, no solo requerimos una educación informativa, sino que debemos apuntar a una educación integral del ser humano, con Maestros bien tratado y bien formados.
Con profunda satisfacción, el partido político “Bien Peruano”, defensores de nuestros recursos naturales, nuestras tradiciones históricas y nuestras culturas, Líderado por el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, rendimos homenaje a nuestros Maestros y Maestras del Perú profundo los exhortamos a continuar trabajando por constituirse en pilares del desarrollo integral del ser humano. El magisterio nacional es vilipendiado y olviado por los gobiernos de turno, requiere de prioritaria atención de sus gobernantes, como también requerimos moldear el capital humano con mentalidad analítica, critica, científica y humana, solo así podremos acelerar el desarrollo Nacional.

“Feliz Día Maestro y Maestras Peruanas y Lambayecanas”

(Fdo)
Eduardo Farro Portero
Coordinador Regiónal
Partido Político “Bien Peruano”

[email protected] Local Central Calle San José Nº 1176 Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669 - Chiclayo - Perú

Añadir nuevo comentario