Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas dan tregua y anuncian viaje a Lima para tratar conflicto Camisea

  • Atalaya2.jpg Autoridades de Atalaya expresan disposición a escuchar las propuestas del Gobierno.
  • Insisten en que, si el lunes no hay solución, tomarán campamento de Camisea.

Diario Perú 21, 22 octubre 2005.- Tras una reunión de varias horas, los principales dirigentes de las comunidades nativas y las autoridades de la provincia de Atalaya acordaron posponer, hasta el lunes, la toma del campamento Las Malvinas, y anunciaron que ese día viajarán a Lima para reunirse con los representantes del Ejecutivo y discutir sobre su reclamo del pago de regalías por el proyecto Camisea.

El alcalde de Atalaya, Joel Bardales Martínez, señaló que la decisión fue adoptada por representantes de 15 organizaciones indígenas y gremiales de la localidad. "La lucha es de Atalaya y de los distritos de Sepahua y Tahuanía, y todos hemos acordado dar paso al diálogo y aceptar la invitación del Ejecutivo, para que después no nos acusen de ser intransigentes", dijo.

La autoridad detalló que a la convocatoria acudirán, además de él y del presidente regional de Ucayali, Edwin Vásquez, la presidenta de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA), Daisy Zapata; el dirigente de la Federación de Comunidades Nativas Asháninkas de la Provincia de Atalaya, Felipe Suárez, y el vicepresidente de la Organización Ashéninka Gran Pajonal (OAGP), Idelfonso Campos.


Idelfonso_01.jpg 

Idelfonso Campos, Vicepresidente
de OAGP - Foto: Servindi

Guerreros preparados. Aunque indicó que Atalaya está dispuesta a escuchar las propuestas del Gobierno, fue enfático al afirmar que ello no significa el término de la paralización o el levantamiento del bloqueo fluvial. "Vamos a escuchar a las autoridades con el mejor ánimo pero, si no llegamos a una solución, inmediatamente nos comunicaremos con los nativos que están en los ríos, para que salgan en sus barcazas a tomar el campamento de Camisea", advirtió.

En ese sentido, informó que unos tres mil guerreros asháninkas con sus arcos y flechas, así como ronderos e integrantes de los comités de autodefensa, permanecen alertas en la Plaza de Armas de Atalaya, esperando la señal para partir hacia el Cusco, mientras que otro grupo similar se está alistando para cualquier eventualidad.

Por su parte, Idelfonso Campos, Vicepresidente de la Organización Ashéninka Gran Pajonal (OAGP), señaló que durante la cita con las autoridades gubernamentales se insistirá en que una comisión de alto nivel viaje a la zona para que compruebe in situ el daño ambiental que el proyecto Camisa causa a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos Ucayali y Urubamba.

-------------------- 

Lea más información relacionada:

Foto superior: Periódico Perú Ahora 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola señores de la ong servindi, me llamo harold salcedo, tambien perteneciente a la etnia piro,del bajo urubamba, distrito de sepahua mi opinion al recpecto que ha sucedido en la provincia de atalaya, departamento de ucayali es lo siguiente.

lo que realmente se biene exigiendo de las regalias ojalá sea aceptada por el gobierno central, de darse la aceptacion quisiera saber quién será mas benefiado?, el pueblo que reclamó o el departamento ucayali que ademas de observar fue el que no contribuyo al apoyo de lo que se reclama. ahora pensando ya en la solución del gobierno central, que va pasar con la repartición....ahora se biene la lucha entre los nativos por querer más porcentaje del canon sin saber que al que realmente le corresponde es al que esta teniendo un contacto con el pacto ambiental, en este caso puedo señalar que sepahua por ser el pueblo mas cerca, la comunidad que permite el ingreso de cargas pesadas, es al que le debe corresponder más el porcentaje....asi que amigos y pueblos nativos a luchar por querer tener mas billete.

Es muy importante gestionar por los derechos que les corresponde, pero sin violencia porque afecta a la tranquilidad de los ciudadanos y por consiguente causa desconfianza en los buenos peruanos que quisieran invertir crear nuevas fuentes de trabajo,. ahora debemos se ir al dialogo porque señores del pueblo de Atalaya debemos fortalecer la paz,lo que se debe definir, en que se emplearan los recursos para ello se debe preparar con la debida anticipación proyectos que mejore las condiciones de salud trabajo y educación.prepararlos como se piensa adminiistrar los recursos. por ejemplo la enfermedad es el resultado de una mala alimentación, mala higiene, en consecuencia falta de de educación.
Si hay dinero contraten gente especializada en las dieferentes areas( Profesiones). para que los asesore no solamente esperanzarse en el gobierno central ni regional que ellos tienen otra realidad, y no estan sesibilizados como Uds. que de muy cerca ven la pobreza, producto de la falta de conocimiento de como afrontar el problema , los peruanos somos grande de corazon y se debe trabajar o por nuestros pueblos alejados con amor y corazón. Se han preguntado que porcentaje de la población NO TIENE LA DENTADURA CARIADA.con mucho optimismo la respuesta seria el 20% lo cual es catastrofico para la salud en general, porque la salud entra por la boca y las caries es una enfermedad que se contagia y se debe combatir con planes y programas bien diseñados.
Dios los bendiga si me solicitan un plan o programa estaria encantada de ayudarles.

Necesito información urgente de la flora y fauna de Atalaya para poder apoyar con proyecto para estudio de impacto ambiental

Los quiero felicitar a ustedes, porque son personas de lucha, y a la vez quiero comunicarles que estoy a su disposicion para cualquier colaboracion, trabaje en sepahua, soy licenciado de Enrique Guzman y Valle, especialidad, computacion e informatica, tengo otras especialidades como mecanica automotriz, mecanica de produccion, dibujo tecnico,serigrafia, mi telefono es 4453862, mi direccion en lima es jiron junin 1163departamento 10 surquuillo, tambien les digo que quiero colaborar con cualquier pueblo nativo de Atalaya, como les cuento tengo mucho que aportar, comuniquense con toda confianza conmigo, Dios los bendiga.

Saludos, para el pueblo lindo de Sepahua, estoy agradecido de ustedes, el poco tiempo que trabaje,me trataron fenomenal años 1998 y 1999,siempre los recuerdo, siempre viviran en mi corazon,saludos paro los niños que yo se estaran grandasos, para las madres de familia, padres de familia y comunidad en general,tambien les recuerdo que yo siempre voy a colaborar con ustedes dentro de mis posibilidades,tengo una inquietud,que me escriban para poder escribirle a sus correos,Dios los bendiga. Hasta pronto.

Añadir nuevo comentario