Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Mapuches, kollas y tobas, los pueblos indígenas más numerosos

Mapuche_argen.jpgDiario Corrientes, 6 de octubre de 2005.- Los mapuches de la Patagonia lideran la cantidad de población indígena del país. Están seguidos de cerca por los kollas de Jujuy y Salta y los tobas del Chaco, Formosa y Santa Fe. Esto lo determinó una encuesta realizada a 300 mil personas.

El sondeo fue realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), en el marco de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004.

Se trata del primer relevamiento sistemático sobre pueblos indígenas. Se realizó a raíz de una pregunta extra agregada en el censo que interrogó a los ciudadanos sobre si había en el hogar alguien que se reconociera perteneciente o descendiente de alguno de los 17 pueblos indígenas incluidos en el cuestionario.

La novedad de este relevamiento es que en las tareas de sensibilización de la población, convocatoria del personal, capacitación a los encuestadores y relevamiento, participó una estructura de recursos humanos formada por indígenas, informó la agencia DyN.

Los resultados demostraron que el 62 por ciento de los encuestados son pertenecientes a los pueblos mapuches, kolla y toba. El resto pertenece a wichí, guaraní, diaguita calchaquí, mocoví, comechingón, tehuelche, mbyá guaraní, pilagá, chorote, chané, charrúa, tapiete, chulupí y ona.

El 1,1 por ciento de la muestra reconoció tener una ascendencia mixta, es decir, que sus progenitores pertenecen a diferentes pueblos. Por lo siguiente, no se reconocen pertenecientes a ningún pueblo específico.

Foto superior: Indígena mapuche de Argentina tomada del sitio web:     www.mapuche.info/docs/Lib011221.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

le falta mucha informacion

Añadir nuevo comentario