Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP se pronuncia ante la crisis de la COICA e invoca la unidad de los pueblos amazónicos

Aidesep_Jta.jpgLa Asociación Intérétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la organización representativa de los pueblos y comunidades amazónicas del Perú, ha decidido asumir de manera autocrítica su actuación frente a la crisis de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y anuncia su retiro de la directiva electa en Bolivia para invocar la unidad de todas las organizaciones atendiendo a sus intereses supremos. Con esta decisión Aidesep hace gala de una actitud ejemplar y de extraordinaria madurez política

ASOCIACION INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA (AIDESEP)

PRONUNCIAMIENTO: ¡POR LA UNIDAD DE NUESTRA COICA!

El pleno del Consejo Directivo de AIDESEP y representantes de las organizaciones regionales  de AIDESEP e interlocutores directos de nuestras organizaciones bases, conjuntamente con nuestros ex dirigentes de AIDESEP, reunidos para analizar la crisis de COICA que viene generando preocupaciones cada vez latentes expresadas al interior de los pueblos indígenas de la amazonía peruana a raíz de la división generada por la existencia de dos directivas de COICA; uno en Guyana Francesa y la otra en Bolivia que diera origen de dos consejos directivos como consecuencia de los congresos llevados a cabo en estos niveles, observamos que:

a. El arma principal de los colonizadores de nuestros territorios fue siempre promover la división de nuestras organizaciones propias, destruyendo nuestras estructuras sociales y culturales en detrimento de nuestras formas de vida y conocimientos que la naturaleza nos enseñó y formó en un proceso  de convivencia en miles de años.

b. Que por hechos históricos somos conscientes que la actual constitución de los  estados es parte de las divisiones que los invasores de nuestros territorios generaron haciéndonos pelear entre nosotros con líneas imaginarias que ahora se conocen como fronteras, para de esta manera y como presenciamos en la actualidad, saquear nuestras riquezas, cuya consecuencia podemos ver que, de pueblos creativos y grandes constructores de nuestra historia, ahora estamos sumidos en pobreza y dependencia por un sistema que condiciona nuestro derecho de autodeterminación.

c. Las herencias de la colonia continúan en los diferentes países hasta ahora para dividirnos porque solo así nos ven como pueblos fáciles para poder dominarnos y no poder defendernos del saqueo de nuestros territorios y recursos naturales, entregados a las grandes empresas petroleras, mineras, madereras y a las “instituciones de investigación”, incluyendo la biopiratería.

d. Pero la responsabilidad de estas divisiones no son exclusivamente de los elementos adversos a nuestros pueblos. Tenemos que reconocer que nosotros también estamos fallando; estamos dirigiendo mal nuestras organizaciones y estamos debilitándolas internamente, de tal manera que el microbio de la división encuentra un cuerpo debilitado internamente y se reproduce.

e. No hay otra explicación para lo que viene sucediendo en el seno de nuestra gloriosa organización de la cuenca  amazónica, nuestra COICA. Nuestros hermanos dirigentes han sido victimas de los agentes divisionistas externos, pero por que hemos tenido grandes debilidades internas; de lo contrario, las intrigas y los intereses foráneos hubieran sido rechazadas por una organización sana y con la vitalidad de toda institución indígena.

f. Nuestros ancestros, nuestros antepasados siempre nos enseñaron a vivir en armonía con la naturaleza y en armonía con nosotros mismos. Nosotros somos todavía rezagos vivientes de sociedades honestas, donde no existe el individualismo ni la acumulación; donde todos nos sentimos felices de compartir lo poco o mucho que tenemos; donde la cooperación y la unidad de acción colectiva es una regla de convivencia.

g. Nosotros como seres humanos también queremos ser cada vez mejores hombres y mujeres; queremos mantener los valores de nuestros abuelos, de consolidar nuestros territorios para asegurar nuestra generación, nuestra cultura y nuestra identidad. Precisamente esta es una de las agendas principales y que constituye nuestras mayores preocupaciones que nos han ayudado a inspirar para seguir luchando colectivamente por nuestra existencia como pueblos  las mismas que dieron origen al surgimiento de las organizaciones indígenas desde una estructura local hasta nivel internacional, como es la COICA.

Por todas estas reflexiones el Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, consciente de la responsabilidad histórica de nuestra organización, como fundadora y  primera en ejercer la presidencia de la COICA, ha debatido con sus bases, con sus dirigentes intermedios y con nuestros hermanos más experimentados, el papel que hemos jugado en este penoso acontecimiento de la división de nuestra gloriosa COICA y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1) Asumimos autocríticamente nuestra responsabilidad de no haber asumido con la seriedad que correspondía en su momento, el proceso de división de nuestra organización amazónica; por que consideramos que lo que hemos hecho al dividir nuestra COICA es un paso mal dado que nos seguirán dividiendo cada vez más, incluso a nivel de nuestras bases.

2) Acordamos retirarnos de la directiva actual elegida en el evento de Bolivia y de todo compromiso asumido en dicha reunión;

3) Pedimos a los hermanos  Joselyn Theresse y Egberto Tabo asuman sus responsabilidades de deponer los procesos encaminados al debilitamiento de la institucionalidad de COICA, porque consideramos que con esa actitud, el discurso de la unidad que ambas partes pregonan se reflejará en hechos concretos, en nuestros principios y causas de lucha y reconstruir en un clima de buena fe nuestra resquebrajada COICA.

4) Llamamos a los hermanos dirigentes de las organizaciones nacionales de la amazonía brasileña, ecuatoriana, boliviana, colombiana, venezolana, guyanesas y de Surinam, a restablecer la comunicación entre nosotros para ponernos de acuerdo en la solución orgánica correspondiente.

5) Solicitamos a las agencias de la cooperación internacional, apoyen la iniciativa de desarrollar conversaciones bilaterales y multilaterales entre las organizaciones nacionales, a fin de llevar a cabo, en el tiempo mas breve posible, un Congreso Unitario de nuestra gloriosa COICA.

Lima, 06 de setiembre de 2005

Por el Consejo Directivo de AIDESEP:                                

Shapiom Noningo Sesen, Vicepresidente

Teresita Antazú López, Secretaria

Julio Cusurichi Palacios, Tesorero 

Juan Caritimari Arirama, Vocal 

Por las organizaciones regionales de AIDESEP:

Guillermo Ñaco Rosas, Coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, ARPI SC

Américo Taijin Cuñachi, Presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte, ORPIAN P 

Soledad Fasabi Shupingahua, Representante legal de la Organización Regional Aidesep Iquitos, ORAI

Jorge Payaba Cachique, Presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios y afluentes, FENAMAD

Segundo Pizango Chota, Coordinador de la Coordinadora Regionales de Pueblos Indígenas San Lorenzo, CORPI SL

Robert Guimaraes, Presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali, ORAU   

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Creo que este gesto es uno de los pasos mas importantes en el camino de construccion de unidad de los pueblos indigenas.

Mis deseos de que esta iniciativa de unidad siga adelante y obtenga los frutos que merece.

Jeannethe Lara

Hermanos:

Se requiere un esfuerzo gigantesco para restablecer la unidad. El camino señalado por AIDESEP es certero: a) Joselyn y Egberto deben mandar señales constructivos de unidad, b) deben fortalecerse las conversaciones horizontales entre y con los lÃderes indÃgenas; de este esfuerzo se vislumbrarán las mejores soluciones.

Definitivamente, el CAMINO MAYOR es orientar TODOS los esfuerzos hacia la celebración de un CONGRESO SUPREMO de la COICA en el cual participen las dos dirigencias. De este magno evento, debe salir fortalecida UNA SOLA COICA que represente genuinamente los intereses de los indÃgenas amazónicos.

No deben dejar pasar mucho tiempo para dar este paso histórico. Entre más pase el tiempo, mas se complicará la construcción de la unidad.

Con el respeto de siempre, les deseo suerte y que el Creador les ilumine el pensamiento y la acción para la toma de las mejores decisiones.

Marcos

Estimados hermanos, pienso que es un gran ejemplo del sentir indÃgena para el fortalecimiento de los pueblos. Cuando un pueblo está unido puede enfrentar cualquier tipo de problema, cada pueblo no es extraño uno del otro, sino buscan un mismo objetivo el de vivir con dignidad y el respeto hacia su cultura. Felicito la iniciativa de los hermanos de AIDESEP.

Estimados/as dirigentes de AIDESEP: Reciban mis mas sinceras felicitaciones por el comunidado de ustedes que promueve la unidad de la COICA. Sé que no ha sido fácil llegar a estas autocrÃticas y conclusiones, pero estoy muy segura que es el camino correcto. Una de las organizaciones integrantes de la COICA tenÃa que hacer este primer paso y a mi me alegra que ha sido AIDESEP. Más me alegra siendo testigo de la fundación de la COICA en el año 1984 y compartiendo todos los sueños que unificó a los/las indÃgenas amazónicos/as. Les deseo éxito para su iniciativa y una pronta solución de los problemas. Cordialmente, Käthe Meentzen

Añadir nuevo comentario