Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones suscriben declaración frente a proyecto IIRSA

iirsa_chico.jpgDeclaración de Lima

Durante los días 18-20 de Julio, 2005, veintinueve organizaciones de la sociedad civil de diversos países de América del Sur, Europa y Estados Unidos estuvieron reunidas, en Lima – Perú, para hacer un diagnóstico de la situación actual de la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) y trazar estrategias articuladas frente a los proyectos más controversiales de esta iniciativa

.

La IIRSA fue lanzada en el 2000, en Brasília – Brasil, por los doce presidentes de los países sudamericanos con el objetivo de desarrollar las áreas de transporte, energía y telecomunicaciones en la región. Desde su lanzamiento, la iniciativa tiene el apoyo formal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Además de estas instituciones, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), un banco público brasileño, considera la iniciativa prioritaria  y está destinando recursos considerables para proyectos integrantes de la IIRSA.

Luego de haber analizado los objetivos y las implicancias que tiene y tendrá la IIRSA, las organizaciones presentes en Lima destacan lo siguiente:
La integración es un tema fundamental en el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos. Sin embargo, creemos que un proceso de esta magnitud e importancia debe empezar por un conocimiento de los problemas que aquejan a nuestro continente mediante la participación más activa de sus ciudadanos y sobre que tipo de desarrollo deseamos.

Estamos de acuerdo en la necesidad del desarrollo y de unir a nuestros pueblos, pero encontramos en la IIRSA, elementos que nos hacen desconfiar porque:

  • Es cuestionable la sustentabilidad del desarrollo que se propone y existe la amenaza de que algunos de los ejes de IIRSA promoverán el avancede la frontera agrícola, ampliando la destrucción de la selva amazónica, por ejemplo.
  • No hay una política de transparencia en el proceso de integración propuesto y es prácticamente inexistente la interlocución con la sociedad civil en los diferentes países, para que sus demandas y aportes sean escuchados.
  • La implementación de 390 proyectos de infraestructura de la IIRSA, sospechosamente se sitúan en áreas de gran riqueza natural y de alta diversidad biológica y cultural, que no integran pueblos, sino los perjudican al afectar los ecosistemas de los que depende su sobrevivencia e indirectamente toda la humanidad.
  • Una gran parte de estos proyectos no tienen estudios de factibilidad económica, ambiental y social. Lo que obliga abrir un debate previo, por ejemplo, algunas de las carreteras propuestas no son necesarias o se podría promover el transporte alternativo por otros medios más sostenibles como es el caso de los ferrocarriles.
  • Proyectos como el Complejo Hidroeléctrico/Hidroviário de los ríos Madeira-Mamoré-Beni-Madre de Dios, (impactando directamente a Brasil, Bolivia y Perú), pueden causar la expulsión de miles de familias de sus territorios, con la destrucción de millones de hectáreas de la Amazonía con impactos negativos en la biodiversidad. Entendemos que este megaproyecto esta siendo encaminado en un proceso que no contempla los impactos acumulativos e interactivos de sus componentes y proyectos asociados que también hacen parte de IIRSA.
  • El proyecto hidroeléctrico binacional Garaby-Roncador (río Uruguay entre Argentina y Brasil) podrá atingir la generación de 2.400 MW, ocasionando impactos socioambientales irreversibles en la región. Así como la Hidrovia Paraguay-Paraná que afectará ecosistemas de importancia mundial como el Gran Pantanal y las áreas húmedas del sistema Paraguay-Paraná.

Frente a esta amenaza es que luego de un análisis conjunto, fue creada la Articulación frente a IIRSA con el objetivo de: Develar y detener la forma errada en que se viene llevando la IIRSA, contribuyendo en la construcción política y social de una conciencia crítica frente a IIRSA, potenciando las capacidades de incidencia y generando procesos alternativos sustentables sobre otra integración posible.

Por lo tanto, planteamos una articulación amplia entre nuestras organizaciones en lo que son actividades de informática, divulgación y capacitación, para juntar, sistematizar, analizar y compartir información, experiencias y conocimiento acerca de los proyectos y políticas de  IIRSA, con el fin de potenciar la incidencia informada de los pueblos indígenas y “no indígenas” de la sociedad civil en el ámbito sudamericano.

Apoyamos la integración sudamericana pero bajo una concepción que respete a los pueblos, sus culturas, el medio ambiente y simultáneamente promueva desarrollo con respaldo local. Entendemos que se debe priorizar la recuperación de la infraestructura destruida antes de implementar nuevos proyectos de gran escala.

Resaltamos que las acciones gubernamentales deben expresarse en un verdadero desarrollo sostenible que redunde en el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones que habitan dichos ecosistemas y que por siglos han conservado y manejado de manera sostenible sus recursos naturales.

Nuestros territorios, con sus ríos y bosques, son parte de la complejidad de la vida en el planeta que se encuentra profunda y vitalmente amenazada por grandes represas, hidrovías, corredores interoceánicos que forman parte de la IIRSA.

Otra integración es posible, pero solamente puede ser realizada a través de un debate amplio e informado, con la plena participación de nuestros pueblos.

Firmantes (lista parcial)
Amigos da Terra – Amazônia Brasileira
CEDHA
CERDET- Pueblos del Chaco (Centro de Estudios Regionales de Tarija –
Pueblos del Chaco / Amigos de la Tierra – Bolivia
Ecoa – Ecologia e Ação
Foro Ecologista de Paraná
Grupo Género y Economía - REMTE
Friends of the Earth – US
International Rivers Network (USA/Brasil)
Núcleo Amigos da Terra / Brasil
Trópico Seco

Si Usted o su organización desea firmar la declaración Articulación IIRSA, por favor escriba a: [email protected] para expresar su interés.

Fuente /Source: Bank Information Center: www.bicusa.org
The BICECA Project

Recibido de Alianza Amazónica: [email protected]  

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados amigos:
Inevitablemente las nuevas iniciativas de desarrollo de infraestructura (por ejemplo caminos, hidrovÃas, etc) conllevan al análisis ambiental. La historia nos demuestra que es necesario establecer lineamientos más claros para evitar problemas futuros sobre el medio ambiente. America Latina requiere conectividad y mayor integración, en esto no hay duda. El tema es cuanto sabemos del impacto sobre la biodiversidad, como sistematizar adecuadamente esa información para demostrar un especÃfico impacto. Son muy conocidas las ecoregiones de alta biodiversidad y endemismo, pero es necesario realizar todos los esfuerzos posibles a nivel polÃtico para hacer conocer en detalle ese conocimiento. Hay más errores cometidos por ignorancia y acceso a la información precisa, que por motivos polÃticos o económicos. Es de alta responsabilididad de la comunidad cientÃfica establecer mayores y más cordiales nexos con la clase polÃtica y los gobiernos. Por experiencia en funciones de gobierno, tengo plena confianza que es posible lograr entendimientos claros a la hora de tocar un tema que en el vocabulario politico puede ser muy abstrato como es la biodiversidad, pero sin embargo es un tema que no se puede evitar y la clase politica y gubernamental lo sabe y más aún las agencias de cooperación internacional. Busquemos la integración temática en los convenvios internacionales sobre biodiversidad y medio ambiente (ya que los mismos gobiernos son signatarios de los mismos) para encontrar soluciones más sencillas sin llegar a recorrer el penoso camino de la confrontación y la consecuente pérdida de recursos económicos, humanos y naturales.

Somos una O.N.G de Argentina y estamos trabajando desde hace 2 años en el tema del agua potable y el saneamiento ambiental. Estamos en una campaña de recolección de firmas para que se llame a una Consulta Popular en nuestro paÃs sobre el agua potable, que la declare como un bien social y no como una mercancÃa.
Proyectos como el IIRSA son además de fabulosos negocios para el capital financiero, cabeceras de playa de las multinacionales para saquear los recursos naturales y la biodiversidad de nuestra América.
Adherimos a las razones por las que Uds. rechazan esta nueva forma de colonialismo.

Lic. Roberto Pagés
FUNDAL
Fundación Oscar Alende
República Argentina.

Es necesario una real evaluación de los impactos de IIRSA en los pueblos indÃgenas de Sudamérica.

Añadir nuevo comentario