Servicios en comunicación Intercultural

Petroperú anuncia atender derrame en el Morona en diálogo con afectados

Gracias a la gestión de la ministra Betssy Chavez, representantes de comunidades nativas afectadas por contingencia ambiental, se reunieron con el presidente del directorio de Petroperú que admitió que derrame fue por deterioro del oleoducto.

Servindi, 14 de octubre, 2022.- Reiniciar las labores de limpieza, dialogar sobre la indemnización por daños y perjuicios y una campaña de salud son algunos de los acuerdos alcanzados entre representantes de pueblos indígenas y el presidente de Petroperú.

En una reunión facilitada por el Ministerio de Cultura participó una delegación de las comunidades nativas wampis y chapra, afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón, en la región de Loreto.

Los funcionarios de Petroperú, encabezados por el presidente del directorio, Humberto Campodónico, admitieron que el derrame fue por corrosión del oleoducto y que designarán un equipo que reiniciará las labores de limpieza a partir del 20 de octubre.

La limpieza se realizará de acuerdo con lo contemplado en el Plan de Contingencia aprobado por los órganos competentes, indica una nota informativa del Ministerio de Cultura.

Para la primera semana de noviembre una reunión en el distrito de San Lorenzo, en la provincia de Datem del Marañón, dialogará sobre la solicitud de indemnización por daños y perjuicios planteada por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTACH).

Para este diálogo, el Viceministerio de Interculturalidad coordinará la presencia de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, desde Petroperú se gestionará con la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Loreto, para que desarrollen una campaña de atención médica de la población afectada por el derrame de crudo.

Tales fueron los acuerdos entre la delegación de comunidades nativas wampis y chapra, afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón, en la región de Loreto, se reunió con funcionarios de Petroperú, encabezados por el presidente del directorio, Humberto Campodónico.
 

Nación Chapra

Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTACH), expuso la problemática de la contingencia ambiental ocurrida por la corrosión en el Km 177 del Oleoducto Nor Peruano y que genera daños a la salud y economía de la población indígena en dicho ámbito.

La situación fue recalcada por el representante del pueblo Wampis, los asesores de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL), quienes formaron parte de la delegación.

En representación del Ministerio de Cultura, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, destacó que, tras el diálogo desarrollado, se hayan concretado acuerdos concretos.

La finalidad es que desde el Estado se redoblen los esfuerzos por promover un diálogo intercultural y garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas u originarios.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hasta la fecha no atienden el derrame de crudo que esta en el km177 ,,,cada día peor las lluvias lo están regando mas y mas Petroperú, no esta cumpliendo lo que ha mencionado, los afectados son todas las personas de la zona que de una vez se resuelva todo esto. y que pongan una empresa que tenga solvencia para resolver las emergencias inmediatas.

Añadir nuevo comentario