Servicios en comunicación Intercultural

Corte IDH admite demanda de pueblo Bri Brí por su derecho al territorio

Miembros de la Coonapip consideran que es tiempo que se haga justicia y se respete los derechos del pueblo Bri Brí. Foto: Estrella de Panamá

Instancia interamericana otorgó cuatro meses al Gobierno para responder sobre la violación a los derechos territoriales de este pueblo en la provincia de Bocas del Toro.

Servindi, 7 de octubre, 2022.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) admitió la demanda interpuesta por el pueblo originario Bri Brí de Panamá que busca el reconocimiento de sus derechos de ocupación territorial.

Con ello, le otorgó cuatro meses al Gobierno para responder sobre la violación a los derechos territoriales ancestrales de este pueblo en la provincia de Bocas del Toro, frontera con Costa Rica.

La admisión de la demanda fue comunicada por la Corte IDH al gobierno de Panamá el 4 de octubre, informó hoy la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip).

Joaquín Gonzáles, rey Bulú de los Bri Brí, señaló que la ardua lucha por el reconocimiento de los derechos de ocupación ancestral de su pueblo empieza a dar sus frutos y espera que se haga justicia.

“Nos sentimos regocijados por esta noticia de la Corte IDH y haremos todo lo posible por lograr el reconocimiento de nuestros derechos. Iremos hasta las últimas consecuencias”, indicó Gonzáles.

En tanto, el presidente de Coonapip, Marcelo Guerra, afirmó que ya es tiempo que el Gobierno panameño respete los derechos humanos del pueblo Bri Brí, porque de lo contrario están condenados a desaparecer.

“No es posible que al pueblo Bri Brí se le niegue el derecho a titular sus tierras de manera colectivo”, mientras que a foráneos con diversas influencias “las instituciones del gobierno alegremente les otorgan títulos de propiedad”, expresó.

Estas declaraciones de Gonzáles y Guerra fueron brindadas al medio periodístico La Estrella de Panamá, luego de que se conociera la admisión de la demanda, el jueves 6 de octubre.

Esta demanda tuvo lugar luego de que el Gobierno de Panamá ordenara archivar el expediente de solicitud de titulación colectiva, el 12 de abril de 2019, por considerarlo “incompleto”.

Mientras tanto, varios títulos individuales se tramitaron de manera maratónica, permitiendo que nuevos dueños foráneos empezaran a trazar trochas y talar árboles sin control, según el pueblo Bri Brí.

Este pueblo espera ahora que con la admisión de su demanda el Gobierno panameño corrija su desacierto y que se le otorgue el derecho a su tierra colectiva, como lo establece la ley 72 del 2008.

 

Te puede interesar:

Panamá: Pueblo Bribrí denuncia irregular entrega de sus tierras

Servindi, 13 de abril, 2022.- Representantes del pueblo Bribrí, de Panamá, denunciaron ante la justicia de su país la irregular e inconsulta entrega de tierras de su comunidad en Bocas del Toro. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vivía en Boca del toro muchas discriminación hacia los pueblos indígenam

Añadir nuevo comentario