Servicios en comunicación Intercultural

Guías sobre conocimientos asociados a la biodiversidad de PP. II.

Fuente de la imagen: Indecopi

Servindi, 15 de agosto, 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) puso a disposición de los pueblos y comunidades indígenas seis guías didácticas sobre la normativa de protección de los conocimientos colectivos asociados a recursos biológicos.

Las publicaciones fueron elaboradas junto al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Tienen como propósito informar y fortalecer las capacidades ante las amenazas que puedan afectar dicho patrimonio cultural, en el marco de las leyes nacionales.

A continuación, se presenta una breve reseña de cada una:

1. “Registro de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas”.

Aborda la importancia de conservar y proteger los conocimientos colectivos y la necesidad de registrarlos ante el Indecopi, para proteger y defender el derecho a la propiedad intelectual de estos saberes ancestrales.

2. “Protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos”.

Recoge información sobre el procedimiento en caso se revelen, adquieran o usen los conocimientos colectivos sin el consentimiento de los pueblos indígenas y de manera desleal, así como los pasos para su registro y protección. 

3. “Consentimiento informado previo para el acceso a los conocimientos colectivos”.

Desarrolla lineamientos para el otorgamiento de autorizaciones por parte de los pueblos indígenas, que permitan el uso de estos conocimientos colectivos asociados a los recursos biológicos. El objetivo es que tanto los usuarios del recurso y los pueblos indígenas logren acuerdos justos. 

4. “Distribución de los beneficios derivados del uso de los conocimientos colectivos”.

Se refiere a los beneficios, tanto monetarios como no monetarios, que obtienen los pueblos indígenas al permitir el uso de sus conocimientos colectivos.

5. “Solución de discrepancias entre pueblos indígenas u originarios”.

Explica la aplicación del derecho consuetudinario presente en sus territorios y normas que procuren el orden social y cultural para conservar las costumbres e instituciones de los pueblos indígenas. 

6. “Acciones por infracción”

Detalla el proceso a seguir cuando no se cumple con el procedimiento de acceso al conocimiento colectivo; es decir, cuando se da a conocer, se obtiene o se usa la sabiduría de los pueblos indígenas sin el consentimiento previo informado y de manera desleal.

 

Las guías elaboradas por el Minam a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya están disponibles en formato virtual para la ciudadanía en general a través de este enlace: https://genesperu.minam.gob.pe/publicaciones/, y pueden ser descargadas en formato PDF.

El Proyecto GEF-ABS-Nagoya busca fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales.

Ello, en concordancia con el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización; y contribuir a la conservación de la biodiversidad. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente iniciativa, tratemos de recuperar los años perdidos.

Añadir nuevo comentario