Servicios en comunicación Intercultural

Asesinan a dirigente awajún en Datem del Marañón

Servindi, 3 de agosto, 2022.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció hoy el asesinato de Genaro Comisario Bitap, dirigente del pueblo Awajún, victimado por dos disparos de bala, hecho ocurrido en la provincia Datem del Marañón, región Loreto.

Comisario Bitap presidía el Frente de Defensa de Saramiriza, y el crimen se efectuó en la capital distrital Villa Saramiriza. Aunque la familia señala reconocer a la persona responsable del crimen, aún se desconocen las causas del homicidio. 

El subprefecto Denis Tangoa explicó que luego de ser herido, el dirigente fue llevado por moradores del pueblo a emergencias del centro de salud de la comunidad, donde el personal de salud confirmó su deceso.

Los familiares exigen la inmediata presencia de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones, pues aseguran haber identificado a la persona responsable del crimen.

Denis Tangoa explicó el difícil contexto que se atraviesa en Villa Saramiriza, capital que no cuenta con comisaría y deberán esperar hasta el día siguiente ya que las autoridades deberán navegar seis horas por el río Marañón para llegar a la zona.

Aidesep demanda el pronto accionar de las autoridades respectivas para esclarecer los hechos. ¡No queremos más hermanos indígenas asesinados! concluye su mensaje en Twitter.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que pronto se esclarezca la causa.

Añadir nuevo comentario