Servicios en comunicación Intercultural

“Chaninta ruway” busca revitalizar el quechua en una escuela EIB urbana

“Chaninta ruway”: un proyecto para revitalizar el quechua en una IE. EIB Urbano

Por Wilman Caichihua Robles*

30 de junio, 2022.- “La naturaleza se salvará cuando entendamos la verdadera dimensión, intensión y comprensión de nuestra Madre Tierra”, afirma el maestro Javier Flores, docente del área de comunicación del Colegio “Nuestra Señora de Las Mercedes” y promotor cultural en la ciudad de Abancay.

El profesor Flores puntualizó que, en el marco del Proyecto Anual Educativo Cultural: “Chaninta Ruway”, el mencionado colegio ejecuta una serie de actividades para revitalizar la lengua quechua y fortalecer nuestra cultura originaria, con participación masiva de los estudiantes, docentes y padres de familia.

La primera actividad que realizaron fue en el Día de las Lenguas Originarias a través de un pasacalle vistoso por las principales calles de Abancay que tuvo el objetivo de generar conciencia y fortalecer la identidad cultural en la comunidad educativa.

Continuando con estas actividades culturales estratégicas el 21 de junio organizaron la ceremonia ritual del Año Nuevo Andino y el festival gastronómico con productos nativos y ecológicos producidos en las comunidades campesinas de donde proceden las estudiantes.
 

El Año Nuevo Andino comenzó con un pasacalle desde la plaza Micaela Bastidas, con masiva participación de las estudiantes del colegio que representaron a los cuatro suyus y a los curacas de las siete provincias de la región de Apurímac; además, los docentes personificaron al Qhapaq Inka y la Coya máximos representantes y autoridades del Tawantinsuyu.

Luego del pasacalle, la comunidad educativa se concentró en la losa deportiva del colegio, donde el Yachaq Ever Llaqtarimay, realizó la ceremonia ritual del “Haywakuy” a nuestra Madre Tierra y los Apus tutelares de la provincia de Abancay.
 

Con el permiso del Qhapaq Inka, cada uno de los curacas representantes de los cuatro suyos y sus guerreros, con sus danzas, vestimenta y productos característicos se hicieron presentes para la ofrenda respectiva.

“Qhapaq Inka, tayta Inti, Mama Killa, Apu Sallqantay, Apu Suqllaqasa, Apu Ampay, Apu Kisapata, Apu Runtuqocha, Umallikkuna, yachaq masiykuna, wawqipanaykuna, qankusnaspaq allin punchaw kachun, nuqaykun Qontisuyumanta chayamuyku, allin Kawsay kananpaq, hinallataq kay sumaq kawsayta apamuyku” fueron las palabras que pronunciaron las estudiantes que representaron a los curacas de los diferentes suyus.

Culminaron su participación expresando: “Hinallataq, añanchakuyku tukuy sunquykuwan pachamamanchikta, hanpullachun sumaq Kawsay llaqtanchikpi, ima llakipas, ima unquypas chinkarichun”.

Luego del acto ritual, se realizó un hermoso concierto musical con la participación de Meyer Alvites y Flor de la Rosa, reconocidos artistas nacionales y expositores de la música ancestral que caracteriza a nuestros antepasados y el canto a nuestra Madre Tierra.
 

También se realizó el festival y compartir gastronómico, en el que los estudiantes de primer grado realizaron la exposición de productos relacionados a la cancha con queso y charqui; el segundo grado el phuti de papa, oca, yuca y de machwa.

Asimismo, las estudiantes del tercer grado prepararon platos en base a las habas, olluco y arvejas, el cuarto grado comidas típicas de quinua calabaza y maíz y el quinto grado junto con los docentes y padres de familia prepararon la papa watiya.
 

La Ugel Abancay, la Cooperativa “Los Andes” de Abancay, fueron las principales instituciones aliadas que se sumaron a este evento educativo cultural.

Cabe precisar que los directivos y los docentes están logrando que este proyecto sea reconocido por la Municipalidad Provincial de Abancay mediante una ordenanza municipal para que sea institucionalizada, tenga recursos para su ejecución y se sumen las demás instituciones educativas del ámbito EIB Urbano.

Finalmente, la comunidad educativa de la IE. “Nstra. Señora De Las Mercedes” de Abancay, ya empezaron a planificar el tercer evento cultural del año que se realizará en agosto próximo.

Se trata del festival cultural de teatro, canto, poesía, periódicos murales, oratoria, dibujo, pintura, etc. en suma son 18 disciplinas a través de las cuales las estudiantes desarrollarán sus talentos, competencias, creatividad y sobre todo revitalizarán la lengua quechua.
 

---
*Wilman Caichihua Robles es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.

Te puede interesar:

Defensoría pide respetar y fortalecer la educación intercultural bilingüe

Servindi, 21 de febrero, 2022.- En el Día Internacional de la Lengua Materna la Defensoría del Pueblo solicitó a Rosendo Serna, ministro de Educación, fortalecer una óptima implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un gran magistral Año Nuevo Andino iden tificando a la ciudadanía con el ejercicio de su identidad cultural y perennizando el.valor de sus lengua nativa y costumbres, ritos y tradiciones. Premio de distinción al pueblo de Abancay por mostrar la riqueza de su cultura y origen.

Añadir nuevo comentario