Servicios en comunicación Intercultural

Minsa niega presupuesto para el anunciado Plan de Salud Indígena

Foto: Gobierno del Perú

Presupuesto no existiría, pese a que premier aseguró que destinarían fondos hace tres meses para el plan que también hace parte de los acuerdos de consulta previa del lote 192.

Servindi, 24 de junio, 2022.- Líderes indígenas de Loreto denuncian que el Ministerio de Salud (Minsa) les ha negado la existencia un presupuesto para implementar el Plan de Salud Intercultural 2022-2026.

Esto, pese a que el premier Aníbal Torres aseguró ante el Congreso, en marzo de este año, que planeaban destinar 93 millones de soles para financiar las acciones que incluye dicho plan.

De no ejecutar el plan, el Gobierno también estaría incumpliendo uno de los acuerdos alcanzados tras la consulta previa del Lote 192, suscrito en agosto de 2021, advirtieron los indígenas.

Palabra de premier

Torres hizo el anuncio del financiamiento a las acciones del mencionado plan durante su discurso para obtener el voto de confianza en el Congreso. Exactamente, dijo lo siguiente:

 “Al ser la salud de los pueblos indígenas una prioridad de nuestra gestión implementaremos brigadas de salud itinerantes, agentes comunitarios de salud indígena, información social y sanitaria en lenguas originarias y el monitoreo por la exposición de metales pesados e hidrocarburos, todo esto supondrá un financiamiento adicional de hasta 93 millones de soles”.

Sus declaraciones hacían referencia al Plan de Salud Intercultural que efectivamente propone tales gestiones; sin embargo, tres meses después de las presunciones del premier, el plan no ve la luz.

Esto debido a que, en una reunión que sostuvieron el 17 de junio líderes indígenas de Loreto con el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, este les negó la existencia del presupuesto anunciado.

“El viceministro ha negado la existencia de un presupuesto para ejecutar el proyecto y manifestó que el MEF tampoco cuenta con uno”, señalaron los dirigentes en una nota de prensa.

Premier Aníbal Torres dijo que destinarían fondos para el Plan de Salud Indígena, pero ahora se niega la existencia de dicho presupuesto. Foto: PCM

Grave incumplimiento

La nueva postura del Gobierno sobre el mencionado plan apunta al incumplimiento no solo de una promesa importante para una de las poblaciones más golpeadas por la pandemia COVID-19.

Como se recuerda, los pueblos indígenas fueron una de las poblaciones atendidas casi al último frente a la pandemia y arrastran décadas de olvido y desatención por parte del Estado.

Sino que, además de eso, el Gobierno estaría incurriendo en una falta grave al contravenir un acuerdo (la implementación del plan) resultado del proceso de Consulta Previa del Lote 192, suscrito en agosto de 2021.

Los indígenas que pertenecen a las Cuatro Cuencas, zona de influencia de dicho lote petrolero, esperan que el Gobierno rectifique esta decisión y cumpla con implementar el plan.

“Si el escenario no cambia pronto, el premier se habrá beneficiado políticamente a costa de la esperanza de las comunidades”, sostuvieron los dirigentes indígenas, el 23 de junio.

----

Te puede interesar:

Brechas exponen necesidad de una política para la salud en fronteras

Servindi, 15 de junio, 2022.- Las brechas de salud que enfrentan los pueblos indígenas de zonas fronterizas evidencian la necesidad de contar con una política integral para la salud de zonas de frontera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Compañeros de lucha, debemos tener en claro que la derecha bruta y limeña odia al presidente provinciano Castillo como a nosotros. Recuerde que en la segunda vuelta la acusación era de ¨comunista¨ y luego que ganó de ¨inútil¨, y ahora de ¨corrupto¨ NO PODEMOS HABLAR EL MISMO DISCURSO QUE ESOS MISERABLES.
La mayoría del congreso es enemigo de Castillo y de nosotros, y lamentablemente el presupuesto tienen que aprobar ellos, y lo van a demorar a propósito; por eso la voz de la calle es CIERRE DEL CONGRESO.
A SEGUIR LUCHANDO, PERO DEFENDIENDO AL GOBIERNO.

Añadir nuevo comentario