Servicios en comunicación Intercultural

Fundador del Movimiento Indígena Estadounidense muere a los 85 años

Servindi, 13 de enero, 2022.- Clyde Bellecourt, cofundador del Movimiento Indígena Estadounidense, murió a la edad de 85 años, informó el portal Democracy Now!

Como lo recuerdo el portal en 1972 Bellecourt organizó una gran marcha a Washington D.C., conocida como “Trail of Broken Treaties” (el sendero de los tratados rotos, en español).

Además, fue una figura destacada en la ocupación en 1973 de la localidad de Wounded Knee, ubicada en la reserva Pine Ridge, estado de Dakota del Sur.

Democracy Now! dialogó en 2013 con Bellecourt sobre la campaña que tenía el fin de obligar al equipo de fútbol americano de Washington a cambiarse el nombre de “Pieles Rojas” por ser racista.

En dicha ocasión, Bellecourt afirmó: “Estamos ejerciendo presión sobre el mundo entero por estos insultos de carácter racista y las continuas políticas culturales genocidas de este Gobierno”.

“No nos olvidemos de que hay más de 2.000 escuelas secundarias y centros de enseñanza superior en todo Estados Unidos que han cambiado. Dijeron que nunca cambiarían, que nunca se cambiarían el nombre, al igual que Dan Snyder, pero sí lo hicieron. Cada uno de ellos lo hizo. Y eso es lo que ocurrirá con el equipo de Washington”. Clyde Bellecourt

En 2020, el equipo de Washington de la Liga Nacional de Fútbol Americano finalmente eligió un nuevo nombre.

Su nombre ojibwa era “Nee-gon-we-way-we-dun”, que significa “trueno antes de la tormenta”.

Puede acceder a la entrevista completa con un clic en el siguiente enlace: Ver aquí

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Clyde era mi mentor. Enseño que nunca podemos abandonar nuestra espiritualidad indígena
tanto que sea la lucha.

Añadir nuevo comentario