Servicios en comunicación Intercultural

Canciones sobre política de hace décadas que siguen vigentes

Imagen: Composición Servindi

La canción Vamos Actuar del comunicador, compositor y cantante peruano Mario Tabra Guerrero llegó al primer puesto de la radio trujillana Muchik y permanece entre las más pedidas.

Servindi, 6 de diciembre, 2021.- Mario Tabra Guerrero es un compositor y cantante peruano que escribe canciones con contenido crítico hacia la realidad peruana desde hace 30 años. Hoy sus canciones encabezan el ranking musical de AbreLista.

Esta sección de la radio trujillana Muchik está dedicada a difundir creaciones musicales del norte del Perú y el público oyente eligió “Vamos Actuar” entre doscientos canciones hacia fines de noviembre.

“Estas letras las hice hace treinta años, sin embargo, tienen vigencia”, expresa el creador musical Mario Tabra, cuya canción “Grita Fuerte” también fue seleccionada en la lista de canciones más pedidas.

Ambas canciones, con letras que denuncian la corrupción política en Perú, serán parte del disco “Grita Fuerte” que está en proceso de producción. Actualmente, pueden oírse desde el canal de Tabra en Youtube.

 

 

Sobre el autor

Mario Tabra Guerrero nació en Lima pero decidió residir en Piura desde hace años, motivado por el origen de sus ancestros: la comunidad de Ayavaca, perteneciente al pueblo Guayacundo que prosperó en la sierra piurana.

Hacia el final de los 80 formó la banda “Los Sepultureros”, que empezó a tocar en conciertos durante los 90. Participaban en eventos y creaban videos hasta que se desintegró el grupo alrededor del 2000.

Sin embargo, aquella experiencia con la música permitió que Mario creara varias maquetas de canciones durante las violentas crisis políticas peruanas de la época, que lamentablemente no carecen de rasgos comunes con la actual.

“Los grupos ultraderechistas hacen que estas canciones escritas años atrás tengan vigencia”, comenta el artista. “Cuando se destapó lo de Odebrecht, saqué “El gran Faenón” que habla de la historia de la corrupción en el Perú”, agrega.

Foto: Mario Tabra

Por eso, hoy Mario está trabajando en la producción de “Grita Fuerte”, un disco que va a contener doce canciones. Su puesto en el ranking de Muchik le augura un buen recibimiento.

“Las canciones se hacen para que los mensajes se escuchen. Se está entendiendo y gracias a ese entendimiento la gente está votando”, comenta.

Este será el segundo disco de Tabra como solista, con canciones relacionadas a la realidad peruana. El primero fue “Del amor y la rebelión”, que ahora puede ser escuchado gratuitamente desde su cuenta en Soundcloud.

Sobre Muchik Radio

Muchik es un canal de radio de Trujillo que se transmite a través de su sitio web. Cuenta con una sección especial, denominada AbreLista, dedicada a la difusión de canciones de autores de las regiones al norte del Perú.

Cada semana, desde la página de Facebook de AbreLista, que cuenta con más de 2.7 mil seguidores, se abre una votación para elegir las canciones más solicitadas de la semana.

Los resultados se dan a conocer cada sábado a las 11 de la mañana, en un programa especial con la reproducción de las canciones más escogidas.

"Vamos actuar" fue reproducida en su primer puesto el sábado 27 de noviembre, una evidencia de la vigencia de estas reflexiones de hace décadas en la actualidad.

 

Te puede interesar:

Arguedas y la música novoandina: su legado cultural en el siglo XXI

En este artículo se estudia la concepción del escritor peruano José María Arguedas como un héroe cultural peruano. Luego de describir las características de héroe cultural, enfoca su análisis en la producción musical del grupo de fusión rock y huayno Uchpa. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muchas gracias Servindi por la difusión de nuestro trabajo musical desde el norte del Perú.
Agradezco a Vrianch por su dedicado trabajo de producción del CD "Grita Fuerte" que muy pronto estaremos terminando.
Invito a seguirnos en mi canal de Youtube Mario T https://youtube.com/channel/UC5wI_fqDaRF4WYcKScrQXXA donde encontrarás los singles subidos y otras canciones del CD anterior "Del amor y la Rebelión"

Añadir nuevo comentario