Servicios en comunicación Intercultural

Confederación Agraria (CNA) denuncia campaña de difamación

CNA señaló que acusaciones buscarían utilizar la coyuntura para cuestionar a la organización y al ministro Maita.

Tras tendenciosa difusión de una acusación contra el ministro Víctor Maita y la CNA, la organización agraria alerta que se trata de una campaña de difamación de asociaciones fantasma.

Servindi, 30 de noviembre, 2021.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) denunció una campaña de difamación contra esta organización y el Ministro de desarrollo agrario, Víctor Raúl Maita Frisancho.

La organización representativa del sector agrario sostuvo que representantes de “asociaciones fantasma” impulsan esta campaña de hostigamiento mediante una denuncia que ha sido tendenciosamente difundida por medios afines a la extrema derecha.

“Expresamos nuestro enérgico rechazo al accionar de personas inescrupulosas, grupos de poder político y económico, así mismo, a los medios de comunicación que se presentan a difundir información sin realizar investigaciones periodísticas”, señala el pronunciamiento.

Desmienten acusación

Como apunta la organización, José Luis Muñante y Orlando Decoll Narváez presentaron una denuncia contra Antolín Huáscar, Vïctor Maita y 14 miembros del consejo directivo.

La acusación señala presuntos delitos “contra la tranquilidad pública, fraude en la administración de personas jurídicas y organización criminal”.

La “Federación Departamental Agraria Chino Velasco” y la “Federación Agraria Selva Socialista”, que señalan representar los denunciantes, serían “asociaciones cascarón”, sin bases agrarias reales ni representatividad alguna.

Como indica la CNA, los denunciantes tienen un afán por apoderarse del gremio agrario de 47 años de trayectoria, por el que están dispuestos a pactar con grupos golpistas.

Además, cuestiona la amplia cobertura de medios de comunicación funcionales a la ultraderecha y el empresariado, quienes no aceptan al ministro Maita ni al proceso de Segunda Reforma Agraria que impulsa el gobierno.

“Resulta evidente que estas personas buscan aprovechar  la coyuntura para atacar con mayor fuerza a nuestra organización, mancillando la imagen del actual Ministro de Desarrollo Agrario y Riego y nuestros directivos/as nacionales”, señala el pronunciamiento.

Nula rigurosidad

Como se recuerda, el 26 de noviembre, se difundió la noticia de que el Ministerio Público citó al ministro Maita para que dé sus declaraciones por la acusación.

Sin mayor investigación, el portal Lima Gris publicó un documento de la Fiscalía en la que se cita a Maita Frisancho y a 14 personas más a declarar por el presunto delito Contra la Administración de Personas Jurídicas.

En la investigación fiscal se recoge una denuncia que indica que el ahora ministro y el exdirigente Antolín Huáscar se habrían hecho pasar falsamente como dirigentes de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

La nota fue rápidamente difundida por medios opositores, sin ningún tipo de contrastación, lo que contribuyó a los constantes cuestionamientos contra el gobierno que se vienen realizando en las últimas semanas.

Medios como Willax aprovecharon la ocasión para difundir denuncias sin contrastar. Imagen. Twitter

No obstante, la misma organización ha desmentido el caso con el último pronunciamiento.

Además, una sencilla búsqueda por la web permite conocer que Víctor Maita fue designado como presidente de la CNA en mayo de este año, pocos meses antes de asumir el cargo de ministro.

Antes, se estuvo desempeñando como secretario de la Federación Agraria Revolucionario Túpac Amaru de Cusco (Fartac), mientras Antolín Huáscar estaba en la presidencia de la CNA.

 

Te puede interesar:

Víctor Maita: ¿quién es y qué propone el nuevo titular de Agricultura?

Servindi, 3 de agosto, 2021.- Nació en el Cusco, tiene 29 años y lo primero que hizo tras jurar como ministro de Desarrollo Agrario y Riego fue reunirse con las organizaciones agrarias del país. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A pesar de la limitaciones de liderazgo, CNA con Antolin se han mantenido vigente.

Añadir nuevo comentario