Servicios en comunicación Intercultural

2021: el año más violento contra mujeres y niñas

Fuente de la imagen: Ecuavisa

Servindi, 24 de noviembre, 2021.- El 2021 se configura como el año más violento para las mujeres y niñas desde que se tipificó el feminicidio en el Ecuador.

Ecuador ocupa el segundo lugar entre las naciones con mayor cantidad de feminicidios totales en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia, según Mundo Sur.

En lo que va del año se registra un feminicidio, transfeminicidio o muerte violenta de mujeres cada 44 horas, es decir, cada 1,8 días.

Organizaciones sociales denuncian esta escalada de violencia contra mujeres y niñas y se declaran en alerta roja frente a los femincidios.

Son 172 las mujeres y niñas muertas violentamente por razones de género en Ecuador desde el primero de enero hasta el 15 de noviembre de 2021.

La cifra incluye 103 feminicidios (60,4%), 7 transfemicidios (4,1%) y 62 muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada, que tienen un componente feminicida y de género.

Once víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años, cinco de ellas tenían apenas entre 1 y 4 años.

Muertes violentas por delincuencia organizada

Usualmente, en Ecuador, el Estado registra y tipifica el femicidio íntimo e ignora otros tipos de feminicidios.

La Fundación ALDEA, como parte de la Alianza para el Mapeo y Monitoreo de los Feminicidios, ha empezado a registrar también las muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada.

Son delitos en los cuales la disputa entre bandas delincuenciales se expresa a través del ejercicio cruel de la violencia patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres.

En años anteriores estos casos existían, sin embargo, es alarmante e indignante el nivel de violencia a los cuales han llegado durante el año 2021, alcanzando el 35,5% de los feminicidios en el periodo reportado.

Un acercamiento territorial

  • La provincia de Guayas presenta las cifras más altas del 2021 con 69 feminicidios, que representan el 40,1%; seguida por las provincias de Manabí y Pichincha con 16 casos, es decir 9,1% cada una; y la provincia de Los Ríos con 15 casos, el 8,7% de feminicidios, transfeminicidios y muertes violentas de mujeres en el país. 

  • Una lectura cantonal de la información pone en evidencia que el cantón Guayaquil concentra el 66% de todos los casos registrados durante este período en la provincia del Guayas (46 casos) y es el cantón más violento del país; seguido del Distrito Metropolitano de Quito (13) y el cantón Babahoyo en la provincia de Los Ríos (4). 

  • De los 7 casos de transfeminicidios reportados, 5 ocurrieron en la provincia del Guayas, 1 en Los Ríos y otro más en la provincia de Manabí, configurando a la región Costa como la que más violencia extrema ejerce sobre la población transfemenina, en lo que va del 2021.

Violencia feminicida desde el 2014

Desde el 2014 hasta la actualidad, son en total 1.022 feminicidios, transfeminicidios y muertes violentas de mujeres las que la Fundacion Aldea ha registrado.

La tendencia sostenida que indicaba un feminicidio cada 3 días, y que reportó hasta el 2020, pasó en el 2021, a ser de un feminicidio cada 2,8 días.

Ello indica que la incidencia del femicidio/feminicidio, transfeminicidio  y muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada, lejos de disminuir, se ha incrementado, sin considerar que todavía no termina el año 2021.

Boletas de auxilios y antecedentes de violencia

De las mujeres violentamente asesinadas, 37 (el 21,6 %) ya habían reportado antecedentes de violencia sin que el sistema de protección pudiera brindar una atención oportuna, una respuesta adecuada y mucho menos protección.

Ocho de las 172 mujeres tenían una boleta de auxilio emitida por el sistema de justicia. 

Estado, la deuda es con nosotras

Es evidente que el Estado ecuatoriano no tiene las herramientas, ni las prácticas suficientes y eficientes para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

La política pública no se concreta en medidas reales de protección, atención, ni reparación integral.

Es insuficiente el número de funcionarios y funcionarias públicas comprometidas con aplicar las normativas, y los que existen o no cuentan con los recursos necesarios.

No existe un presupuesto suficiente y eficiente para la prevención y erradicación de la violencia de género.

El Estado ecuatoriano está permanentemente en deuda con las mujeres y niñas, ya que sigue vulnerando el derecho a la vida.

El Estado está también en deuda con los hijos e hijas que se quedaron sin madres por feminicidios, quienes en el 99% de los casos se quedan sin la reparación integral que les corresponde.

Solamente en el 2021, son 161 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por la violencia patriarcal, todos ellos menores de edad a quienes el Estado y toda la sociedad les debe acompañamiento, respeto, cuidado y toda la contingencia para salir adelante con sus proyectos de vida.

La Fundación ALDEA, como parte de la Alianza para el Mapeo y Monitoreo de los Feminicidios invita a la ciudadanía a sumarse a la Alerta roja frente a los feminicidios.

Considera importante difundir esta información en las redes y espacios, analizarla, sentirla, reflexionar sobre esto con la familia, amistades, organizarse y actuar por una vida libre de violencias.

 

Te puede interesar:

Cientos de mujeres marchan contra feminicidios en Ecuador

Las mujeres marcharon con prendas negras, carteles y antorchas alzaron sus voces para repudiar la violencia de género en Ecuador. | Foto: @denisseteleSUR

La movilización "Todas Somos Martha" fue por la joven de 35 años de edad, quien se encuentra hospitalizada tras haber sido violada en una bar. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

VIOLENCIA DE GÉNERO......

AMOR Y ODIO ENTRE DOS

(EXTRACTO)

-...ya de principio nos cuestionamos de…, si será el resultado de un verdadero fracaso de las mismas Instituciones que nos Gobiernan, y como en todo, quien sufre y paga es el individuo. Tenemos la persona como mujer agredida en la mayor de las situaciones; y tenemos a la persona como hombre agresor en la mayor de los casos. Pero, haciendo lectura del artículo, deducimos también, de que ese claro fracaso de comportamientos no solo ya de incivilizados, sino en extremo horrible, cuando llega al asesinato, ya como comportamientos de irracional…, es un problema social. Nos debe dar que pensar que la persona no está siendo ni bien, ni adecuadamente cultivada, ni guiada.

-Su educación, su formación como ente evolutivo, está deteriorada; Y ese maleamiento de la persona, es un hecho constatable, en casi todos los casos, sea educación, sanidad…, etc., y debiera preocuparnos mucho. Ante semejantes desequilibrios, nuestros responsables no se escapan ante tantos actos irregulares, ¿hay falta de voluntad política en dar soluciones prácticas? ; me estoy refiriendo a la ruptura de los matrimonios; a la cada vez más difícil convivencia entre parejas, donde la razón de ambos arrolla y en definitiva los desemboca a la verdad del fracaso. ¿No será el amor una utopía inventada?..., pues por el propio comercio para hacernos tragar sus productos, puede que por las mismas religiones…Cuando se alcanzan extremos de verdadera vejación, ya de por sí implica unas reacciones internas que denotan la falta de un sincero Amor. ; más, mucho más que el arrebato del momento nos envuelve y actuamos de manera ciega y loca; porque, en definitiva, es una especie de suicidio, si accedemos a ese pronto, creyéndonos en la razón y en la autoridad.

-tan ciega…, es…, puede que origine la falsa creencia de la falsa propiedad, del mí y míos. Creyendo que son las más queridas, cómo podemos creernos también, que somos sus dueños y propietarios; ahí está fallando algo muy importante…,porque podemos ser dueños de esos zapatos o de esos vehículos o de esa casa o incluso, pongamos por caso, que no debiera ser, de esas tierras; pero…, ¿de las personas?.

-Hay que repasar más a fondo el “manual” de instrucciones para esta vida…, el hombre…,pobre criatura!, que se le ha manejado y maneja aún haciéndole creer que es el amo, el dueño…, el cabeza…, así nos va; todo falso, todo mentira…, simples marionetas ahora del comercio, antes de las religiones, del poder militar…; patrañas que han derivado en el escandaloso fracaso de relaciones humanas y de las humanas, entre la convivencia de hombre-mujer, mujer-hombre…, y a ese fracaso ya hay que añadirle el de padres e hijos.

¿EL AMOR ES OTRA MENTIRA MÁS INVENTADA? Trata de que todo cuanto existe, tiene su contra, su antagonismo, su antípoda.

¿Y eso qué significa? Pues que, por ejemplo, lo antípoda de la verdad, es la mentira, la falsedad…, del amor es el odio, la soberbia…, de ésta vida material, su antípoda es la muerte material…, de la materia la antimateria, de la gravedad la antigravedad…, de la luz la oscuridad…; así en todo. Es hora de rectificar comportamientos, de cambiar formas y maneras, de escalar otros modos de entender, para que las costumbres pasadas vayan a poco desapareciendo en su totalidad, máxime si nos son de perjuicio y entorpecimiento.

-Los humanos debemos aprender a saber que todos sin excepción somos de la misma naturaleza creada, que nos debemos unos a los otros, y no unos contra otros; ¿Se dan cuenta?..., nosotros, el ser humano, sirviendo siempre de “carná”, de cebo para esos intereses. Actualmente vivimos una seria falta de respuesta para esa detrimente relación entre la persona hombre y la persona mujer, porque aún nos seguimos creyendo las mentiras del pasado, seguimos arrastrando el engaño y continuamos siendo sometidos.

Sí, nos falta mucha escuela, a todos.

-NOS URGE HUMANIZAR TODO LO QUE RODEA Y ENVUELVE A LA PERSONA; si en verdad pretendemos recuperarla y recuperar su sanidad evolutiva. ¿Quién es propietario de quién?, ¿unirse significa someterse? Debemos reaprender que ante todo somos personas y entre personas no existen diferencias; como en el resto de la Biodiversidad, está la diferenciación, pero no hay diferencias entre sus componentes, de ahí su homogeneidad; en la especie del animal humano debe ser igual..., no hay diferencias, sólo diferenciación..., porque unos somos altos y otros bajos, unos de color y otros blancos, unos rubios y otros morenos, unos ancianos y otros niños, unos hombre y otro mujer...ésta es la diferenciación, que debe regirse por mismos derechos de igualdad..., sin diferencias; así es como recuperaremos nuestra homogeneidad, como en el resto de la Biodiversidad.

-AMOR Y ODIO ENTRE DOS...gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/amor-y-odio-entre-dos-j-hiades-audios-mp3_rf_87698...

-SEXO, MONEDA DE CAMBIO...gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/sexo-moneda-de-cambio-j-hiades-audios-mp3_rf_86073...

--- desde Universal Global de Ediciones de acceso gratuito -obras para pensar y abrir conciencia- en www.escuelaabierta.eu y www.universalproyecto.org

-Obras en formato escrito. Gracias por divulgar---http://escuelaabierta.eu/.../universal-global-de-ediciones/
-Obras en formato de audio. Gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/escuchar-juan-galan_nq_190805_1.html
-24 h. -Escúchanos........... http://streaming2.elitecomunicacion.es:8042/stream

Añadir nuevo comentario