Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 19 de marzo, 2017.-  Escuche al comunicador indígena Ronald Suárez, a la abogada Mirtha Vásquez, al líder ambiental Milton Sánchez y a la dirigente agraria Teodomira Figueredo en una nueva edición de la ronda nacional informativa.

Ronda informativa indígena al 18 de marzo de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".)

Ronald Suárez, es comunicador indígena de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y nos informa que Ucayali se encuentra en una situación caótica debido a que desde hace tres meses las comunidades viven bajo el agua, han perdido sus sembríos, animales y necesitan urgente ayuda.

El también dirigente de la organización indígena del pueblo Shipibo Coshikox detalló que recientemente la ciudad de Pucallpa soportó doce horas de torrencial lluvia. Se reportaron dos niños fallecidos.

Suárez indicó que este tipo de hechos lamentablemente no se ven reflejados en la gran prensa nacional.

Ronald Suárez, quién además es cineasta indígena, informó que la carretera Federico Basadre está colapsada por deslizamientos y existe cierre de vías por derrumbes.

En tal sentido ya se está comenzando a sentir el desabastecimiento en la ciudad de Pucallpa y urge el apoyo logístico para restablecer el tránsito.

Mirtha Vásquez, abogada de los dieciséis dirigentes y ronderos de Cajamarca procesados informó que tras un largo proceso judicial, el juez de primera instancia absolvió a los acusados, entre quienes se encuentra Milton Sánchez.

Mirta Vásquez, destacó que el poder judicial, esta vez tuvo una actuación independiente, y el resultado es  alentador para que los pueblos miren con esperanza al Poder Judicial.

Se trata de una buena noticia y queremos recuperar la confianza en la justicia, argumentó Vásquez.

Sin embargo, al no ser recurrente recibir este tipo de respuestas de los administradores de justicia, aun preocupan sendos procesos judiciales que afrontan líderes sociales por diversos cargos, algunos de los cuales se siguen desarrollando.

Milton Sánchez, representante de la Plataforma interinstitucional Celendina (PIC) se sintió contento con la resolución del Poder Judicial que dejó sin efecto la acusación fiscal que pedía 36 años de cárcel para él.

El dirigente y líder social que emprendió la defensa de las lagunas frente al megaproyecto minero Conga señaló que le da más aliento para defender el agua y la vida frente a la empresa Yanacocha.

Aunque no ha terminado la persecución, los dieciséis procesados esperarán conjuntamente la segunda instancia por si la empresa apela la sentencia.

El joven dirigente ambiental aseguró que la empresa quiere generar miedo a los líderes sociales. Los juicios son estrategias para acallar a los líderes sociales porque les es nocivo a sus intereses.

Finalmente, Sánchez Cubas aseguró que este proceso tenía una serie de irregularidades y sus argumentos no tenían ningún asidero. Lo único que ha hecho el magistrado es confirmar estas falencias, enfatizó.

Teodomira Figueredo, lideresa de la Federación Agraria Departamental Illathupa de Huánuco (FADITH), en el marco del Día Internacional de la Mujer explicó la importancia de la mujer campesina para la soberanía alimentaria,

Teodomira, quien participó en el conversatorio "Mujeres Indígenas Campesinas a la Conquista de sus derechos" organizado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), destacó la labor y el compromiso que tiene con la naturaleza para su protección.

Asimismo, resaltó que seguirá trabajando para que más peruanos conozcan los productos que brinda la Madre Tierra.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario