Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 29 de enero, 2017.-  Escuche en esta edición a Ciro Salazar Valdivia sobre Trump, el TPP y el TISA, a Vanessa Cueto sobre los decretos legislativos de PPK, a Shapión Noningo Sesén sobre la primera emisora indigena amazonica e Ibis Fernández Honores sobre el “Marco de Alianza” del Grupo Banco Mundial.

Ronda informativa indígena al 16 de enero de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

TISA a la vista

Ciro Salazar Valdivia investigador independiente y miembro de la Plataforma Peruanos contra el TPP y el TISA, explicó las implicancias del retiro de los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TTP.

Salazar Valdivia aseguró que si bien Donald Trump decidió retirar a los Estados Unidos, éste guarda silencio sobre el TISA, el Acuerdo de Comercio de Servicios más importante negociado en secreto en los últimos 20 años.

En esa línea, remarcó que muchos de los decretos legislativos recientemente publicados por el actual gobierno, relajan los estándares de las políticas públicas en Perú y estarían pensadas para facilitar la implementación del TISA.

Decretos Legislativos  de PPK

Vanessa Cueto La Rosa de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), alertó que el D.L. 1285 sobre vertimientos, debilita los estándares ambientales, ya que dispone que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) será la única entidad que autorice los vertimientos de aguas residuales sobre cuerpos de agua natural.

De esa manera se deja de lado a la autoridad ambiental y de salud, tal como lo establecía el derogado artículo 79 de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos.  

Cueto La Rosa, también calificó como un nuevo “paquetazo ambiental”  el D.L. 1330 Modificaciones a la Ley Marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y medidas para la ejecución de obras de infraestructura.

Esta ley modifica una serie de normas que en la práctica facilitarán la expropiación de los territorios indígenas y campesinos. Además han ampliado el incentivo del 10% al 20% como premio, para facilitar las negociaciones de tierras comunales con la empresa para proyectos de inversión.

Cabe recordar que, mediante Ley N° 30506, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, fue facultado por el Congreso de la República para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de PETROPERÚ S.A.

Agenda del Gobierno Wampís

Shapión Noningo Sesén, indígena del pueblo Wamnpis de la región Amazonas, aseguró que en breve instalarán en su territorio la primera emisora indígena, que les permitirá difundir su cultura, reforzar su identidad y defender su territorio. 

La emisora, sería la primera estación de radio operado por los propios indígenas y administrado por el Gobierno Territorial de la Nación Wampís. El líder indígena se mostró optimista de que dicho medio de comunicación culmine su montaje e instalación en los próximos días.

Banco Mundial en Perú

Ibis Fernández Honores, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), reveló que la elaboración del llamado “Marco de Alianza” o nueva estrategia con el Perú 2017-2021 que impulsa el Grupo Banco Mundial, genera honda preocupación en organizaciones laborales, pueblos indígenas y asociaciones de la sociedad civil.

En efecto, las reuniones que el Banco Mundial denomina “consultas” se habrían llevado a cabo sin contar con el documento base o borrador, el cual además tiene un carácter reservado,  no está consensuado con el gobierno de Perú y no se ha dado difusión.

Así lo constató  una comitiva de la sociedad civil que acudió el miércoles 25 de enero al Banco Mundial, sede Lima.

Ibis Fernández a nombre de la CGTP exigió que el gobierno informe con transparencia en el marco del Acuerdo Nacional los tratados con el Banco Mundial a fin de eliminar la cultura del secretismo. Remarcó que como sociedad civil les asiste el derecho de interpelar y las prioridades del Estado peruano deben discutirse abiertamente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario