Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 07 de febrero, 2017.- Escuche a Alipio Quispe Choque sobre sequía en las provincias altas del Cusco, a Loida Sangama sobre rechazo al proyecto de titulación del PNUD, a Verónika Mendoza sobre avances y retos desde la agenda de los pueblos indígenas y a Carlos Narváez López sobre el control de la ionósfera que provocan crisis climática y económica.

Ronda informativa indígena al 07 de febrero de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Impacto del Cambio Climático

Alipio Quispe Choque, presidente de la comunidad campesina de Conde Viluyo del distrito de Langui, provincia de Canas, región Cusco, informó que luego de unas torrenciales lluvias ahora las comunidades enfrentan un inusitado temporal de sequía y heladas.

Quispe Choque explicó que los comuneros se encuentran sumamente preocupados, debido a que la economía familiar sufre un enorme impacto, la campaña agrícola del presente año no está asegurada, así mismo la falta de pastos incide negativamente en la ganadería.

El también comunicador indígena quechua de las provincias altas del Cusco lamentó que lejos de atender las emergencias las autoridades gubernamentales enfrentan escandalosos casos de corrupción, dejando en el abandono a los pueblos y comunidades del Perú profundo.

Titulación de tierras

Loida Sangama, lideresa de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de Chazuta (FEPIKECHA), informó que las comunidades indígenas del bajo Huallaga rechazaron la propuesta de titulación de tierras que ejecuta el Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por considerar lesiva a sus intereses.

Loida Sangama, quien preside la organización de mujeres de la FEPIKECHA, explicó que dicha propuesta de titulación no reconoce el uso tradicional de los pueblos indígenas sobre sus territorios. Al contrario, pretende introducir la figura de “sesión de uso”, lo que motivó el rechazo unánime del proyecto.

La lideresa Kechwa, indicó que las autoridades indígenas de la Federación de Pueblos indígenas Kechwas del Bajo Huallaga (FEPIKBHSAM) y la FEPIKECHA vienen sustentando ante las autoridades regionales y nacionales su derecho de contar con títulos de propiedad sobre sus territorios ancestrales, que abarca también las Áreas Naturales Protegidas.

Democracia vs Buen Vivir

Verónika Mendoza, ex congresista y candidata presidencial, cuestionó el modelo de desarrollo del Estado peruano con una práctica antidemocrática y plagada de corrupción, en detrimento de los pueblos indígenas.

Mendoza Frisch durante el taller nacional “avances y retos desde la agenda de los pueblos indígenas u originarios”, habló sobre el rol de los pueblos indígenas, basado en el Buen Vivir y preservación del medio ambiente.

Manejo de la ionósfera

Carlos Narváez López, estudiante de comunicación de la región Apurímac, explicó el contexto local y global de la grave situación climática que enfrenta el Perú, cuyos impactos sufren las comunidades.

Narváez López aseveró que las condiciones climáticas son provocadas por grandes grupos de poder a nivel mundial que controlan la ionósfera, llevando a la humanidad a una crisis climática y económica.

El comunicador indígena llamó a la toma de conciencia, dejar de ser consumistas, cuestionar el sistema y dejar de ser seres prototipo, impuesto por la moda y los medios de comunicación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario