Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 06 de marzo, 2017.-  Escuche a Gladis Vila lideresa quechua de Huancavelica; Jorge Prado, de CCP;  Kety Marcelo, presidenta de ONAMIAP;Lourdes Huanca, de FEMUCARINAP, en torno al cuestionado Decreto Legislativo 1333, una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena.

Ronda informativa indígena al 05 de marzo de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".)

DL 1333, Ley de Despojo Territorial

Gladis Vila Pihue, lideresa quechua de la región Huancavelica, manifestó su indignación por los decretos legislativos emitidos a inicios del presente año por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en especial el DL Nro. 1333.

Vila Pihue rechazó la norma que crea el Proyecto especial de Acceso a predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP), cuya función principal será facilitar el saneamiento físico legal de los territorios indígenas para la inversión privada.

La lideresa indígena llamó a las entidades que velan por los derechos de los ciudadanos, individuales y colectivos, para que se pronuncien a favor de los pueblos indígenas.

Gladis Vila exigió a que el Estado otorgue títulos a las comunidades campesinas y nativas, que se cumpla la Ley de Consulta   Previa y el Convenio 169 de la OIT.

Jorge Prado Sumari, dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), señalo que los decretos legislativos del gobierno de PPK, aparte de causar alarma buscan afectar los territorios de las comunidades campesinas indígenas y rivereñas.

Prado Sumari alertó que no se puede permitir que la corrupción siga avanzando a costa del despojo territorial de las comunidades indígenas.

El veterano dirigente convocó a las diferentes organizaciones para hacer frente ante esta agresión desde el Estado que afecta gravemente a los pueblos vulnerables del Perú profundo.

Ketty Marcelo López, lideresa del pueblo indígena amazónico Yánesha, rechazó rotundamente los decretos legislativos últimos y se declaró en contra de la política neoliberal implementada por el gobierno actual de PPK y los últimos regímenes.

La dirigente indígena que preside la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, considero un atentado a las generaciones futuras porque vulnera sus derechos colectivos y territorial es.

Lourdes Huanca Atencio, lideresa de la Federación Nacional de Mujeres  Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), rechazó los decretos legislativos que buscan destruir las comunidades campesinas.

Huanca Atencio, aseguró que despojar de sus territorios  a las comunidades es condenarlos al hambre, la miseria y la migración de sus hijos hacia las ciudades.

La experimentada lideresa y vocera del Pacto de Unidad de organizaciones Indígenas abogó por el diálogo entre el Estado y los indígenas para llegar a buenos acuerdos.  

Sin embargo, si no son escuchadas, las mujeres del todo el país y el pueblo organizado no permitirán que  se perpetre el despojo de sus derechos territoriales.

----

Nota: Los audios presentados en la presente ronda forman parte de una campaña emprendida por las organizaciones indígenas del Perú que confluyen en el Pacto de Unidad, con registros del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES). 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario