Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 11 de diciembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 10 de diciembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Proyecto genocida. El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 1123/2016 que promueve la construcción de carreteras y trochas carrozables en la región de Ucayali, amenazando a pueblos indígenas en aislamiento y a áreas naturales protegidas.

En respuesta a esta iniciativa las organizaciones indígenas afiliadas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exhortaron al presidente de la República a no promulgar dicha propuesta.

Del mismo modo,  entidades de conservación ambiental sostienen que se trata de una iniciativa arbitraria, sin fundamento legal y violatoria de acuerdos y compromisos internacionales a favor de la conservación de los bosques y la lucha contra el cambio climático.

El proyecto expone a un alto riesgo a seis áreas naturales protegidas, tres reservas indígenas y una reserva territorial para pueblos en situación de aislamiento o en contacto inicial.

Mujeres indígenas. Lideresas de diversas regiones amazónicas presentaron la Agenda de la Mujer Indígena Amazónica, que recoge las propuestas y demandas respecto a seis ejes prioritarios para las mujeres y sus comunidades.

El documento fue presentado en Tarapoto, San Martín, el 7 de diciembre, y es resultado del trabajo conjunto entre casi 40 lideresas procedentes de las nueve organizaciones regionales de AIDESEP.

Una de las demandas fue  incorporar en los estatutos de las organizaciones indígenas mecanismos de participación efectiva que den voz y voto de las mujeres indígenas.

Asimismo, exigen la implementación de la normativa nacional que reconoce el manejo forestal y agroforestal en comunidades nativas, respetando sus saberes previos.

Exigen atención. Pobladores  de Espinar, en Cusco, exigen que se declare el estado de emergencia sanitaria por exposición crónica a metales pesados en la provincia.

La medida activa mecanismos de inversión pública para proteger la salud y  fuentes de agua, pues fracasaron varios planes y existe descoordinación en el Gobierno.

El pedido se sustenta en el informe “Metales pesados tóxicos y salud pública: El caso de Espinar”, elaborado por CooperAcción, el Instituto de Defensa Legal, Derechos Humanos sin Fronteras y Broederlijk Delen.

Jueces de agua. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la tradición ancashina “Sistema de Jueces de Agua de Corongo”.

Como se sabe, los Jueces de Agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de dicha ciudad ancashina, lo que los convierte en el eje fundamental de la espiritualidad de sus pobladores.

Su rol es gestionar la fuente de vida y organizar las principales festividades de Corongo bajo  tres principios fundamentales: la solidaridad, equidad y el respeto a la naturaleza.

Este modo de organización  vincula la gestión de la distribución del agua y la memoria histórica. Su origen se remonta al periodo pre Inca y tiene el objetivo de asegurar la provisión de agua de modo equitativo y sostenible.

Igualdad hacia la mujer. La Defensoría del Pueblo solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros denominar al año 2018 como el “Año de la Igualdad y No Violencia contra las Mujeres”.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, realizó la petición a través de un oficio dirigido a Mercedes Aráoz, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Para el siguiente año se supervisará el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 y la ejecución de las políticas públicas sobre el tema.

Deuda por contaminación. El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda lamentó que las comunidades indígenas afectadas por derrames petroleros sufran los pasivos ambientales mientras que el Estado y las empresas petroleras se benefician de la explotación.

Ruiz Molleda recordó que, de acuerdo a la normativa, los indígenas deben ser indemnizados por el impacto de las actividades extractivas en su territorios.

Indicó también que se ha incumplido la norma que dispone que un porcentaje del canon petrolero se deba invertir en las comunidades afectadas.

Recordó que, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, los pueblos indígenas deben beneficiarse de las actividades extractivas en sus territorios, siempre que sea posible.

Deforestación por derrumbes. Por derrumbes en tres áreas naturales protegidas de la Amazonía peruana se perdieron 280 hectáreas de bosques, equivalentes a 385 campos de fútbol.

Así lo indica un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana que demuestra que la pérdida de bosques también ocurre por causas naturales que incluyen los derrumbes, el cambio de cauce de los ríos y los vientos huracanados.

Entre las áreas protegidas afectadas, debido a las intensas lluvias y zonas escarpadas e inestables, se encuentran el Parque Nacional Sierra del Divisor, el Parque Nacional Cordillera Azul y el Parque Nacional Bahuaja Soneme.

Justicia ambiental. Poder Judicial y Ministerio del Ambiente reafirmaron su compromiso con el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, firmado por estos sectores y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Durante el I Congreso Internacional de Justicia Ambiental en Madre de Dios, el presidente del Poder Judicial, recordó que está pendiente la aprobación de  la Ley Marco de Cambio Climático.

Indicó que ello es necesario para  reconocer formalmente el carácter vinculante u obligatorio del  compromiso del Perú de reducir hasta en un 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero  hasta el año 2030.

Celebración Ese Eja. La comunidad nativa Palma Real, en el bajo Madre de Dios, celebró el jueves 7 de diciembre sus 42 años de creación con diversas actividades festivas tradicionales y deportivas.

César Augusto Jojajé, presidente de Palma Real, afirmó que junto a las comunidades Sonene e Infierno vienen impulsando la unificación de la Nación Ese Eja.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario