Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 11 de diciembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 10 de diciembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

ONU contra el plástico. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pidió reducir la producción mundial de plástico como forma de hacer frente a la creciente basura plástica que contamina los océanos.

En un encuentro internacional realizado en Kenia,  Erik Solheim, director del PNUMA indicó que los gobiernos y el sector privado son los principales responsables de reducir la contaminación.

Como se recuerda, un informe de la Fundación Ellen MacArthur, reveló que por lo menos 8 millones de toneladas de plástico van a los océanos del mundo cada año.

Defensores en peligro. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos  y las Oficinas Regionales para América Central del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  expresaron su preocupación por los defensores de los derechos humanos.

Exhortaron cumplir con la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y anunciaron que iniciarán un plan de cooperación para abordar la protección de estas personas.

Como se recuerda, en 2016 se registraron numerosos asesinatos de personas defensoras del todo el mundo, las tres cuartas partes ocurrieron en América.

Concentración mediática. Una publicación sobre la concentración infocomunicacional alertó que, en América Latina, dicha concentración  tiende a incrementarse, entre otras cosas, por la desaparición de barreras previas entre mercados.

Se trata del libro titulado  “La concentración infocomunicacional en América Latina: Nuevos medios y tecnologías, menos actores” que analiza la concentración en cinco países de América Latina en un período de 15 años.

Los autores indican que los cinco grandes conglomerados de la región  son Telefónica, América Móvil, Globo, Televisa y Clarín, presentes en 28 de los 35 sectores analizados.

Trata de personas. Un informe  sobre la situación de 15 países en materia de trata de personas concluyó que pese a que dicho problema es altamente frecuente en Latinoamérica y El Caribe,  no se encuentra visibilizado de manera eficiente.

El documento recientemente presentado  a la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos indica que los estados afrontan dificultades comunes para lidiar con la trata de personas.

Anotó también que  los órganos del sistema interamericano de Derechos Humanos pueden impulsar cambios positivos para fortalecer la lucha para su erradicación desde una perspectiva de Derechos Humanos.

México. La violencia contra periodistas en México  persiste desde hace diez años debido a la impunidad para perseguir delitos en este país .

Así lo afirmaron los relatores especiales sobre libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al presentar un reporte sobre el tema.

Los relatores pidieron pidieron al Gobierno mexicano que investigue de modo  independiente los bien documentados casos de espionaje digital contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Argentina. La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), rechazó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de impedir el ingreso a Argentina a la reconocida periodista internacional Sally Burch.

Burch tenía previsto cubrir la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y foros paralelos alternativos a desarrollarse en Buenos Aires.

Las autoridades migratorias impidieron su ingreso bajo el argumento de haber proporcionado información inexacta y de no contar con boleto de retorno. Según ellos,  una infracción al artículo 35 de la Ley Migratoria.

Paraguay. La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas creó una base de datos con información del territorio indígena paraguayo.

La plataforma estará disponible de manera virtual y ayudará a prevenir amenazas hacia los terrenos comunales así como la conquista de derechos para los pueblos originarios.

En la actualidad, la territorialidad indígena en Paraguay no está reconocida por los mapas oficiales del gobierno central, por lo que mucha de su información socio-demográfica y biofísica es ignorada.

Chile. En el día internacional por el no uso de plaguicidas, conmemorado el 3 de diciembre, organizaciones ambientalistas de Chile llamaron la atención a las autoridades sobre los graves impactos a la salud y el ambiente que conlleva su uso.

Las organizaciones indicaron que la exposición a "plaguicidas cancerígenos y alteradores del sistema endocrino son particularmente preocupantes en las mujeres y niñas".

Alertaron también que "hay una constante tendencia de aumento en el uso de plaguicidas, incluidos los altamente peligrosos por su efecto crónico".

Exigieron asimismo políticas públicas preventivas que apoyen la producción orgánica y agroecológica para avanzar hacia sistemas alimentarios inclusivos, que protejan a los trabajadores, consumidores y el ambiente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario