Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 09 de enero, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 9 de enero de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Naciones Unidas. “Pido a todos que nos hagamos un mismo propósito: hagamos de la paz nuestra prioridad”, fueron las primeras declaraciones de António Guterres, nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Guterres también lamentó que millones de personas vivan atrapadas en conflictos donde sufren guerras que no parecen tener fin y como consecuencia de ello se ven obligadas a abandonar sus hogares privadas de sus bienes y en la indigencia.

Guterres, exministro de Portugal, reemplaza desde enero de 2017 a Ban Ki-moon quién desempeñó el cargo de Secretario General por un periodo de 10 años, no libre de críticas.

Stephen Lewis, cofundador de la organización internacional AIDS-Free World, observó que Ban Ki-moon “pudo haber hecho más”.

“Con el estado actual del mundo, necesitamos un secretario general que le diga la verdad al poder, que diga lo que piensa y que adopte posiciones fuertes, lo que no fue una característica de los últimos años de mandato de Ban Ki-moon”, remarcó Lewis.

“Ban es un diplomático tradicional hasta la médula. Siempre consideró que ofender a las grandes potencias era tabú” coincidió Richard Gowan, quien trabaja en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Aunque, según Gowan, quien siguió de cerca la carrera de Ban Ki-moon, con el tiempo fue adoptando posiciones más firmes.

México. El Congreso Nacional Indígena anunció que crearán un Concejo Indígena de Gobierno, “para gobernar al país” que se instalará en el mes de mayo. 

Así lo afirmaron en el marco del XXIII aniversario del levantamiento armado zapatista, celebrado en el Caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas.

La decisión se anunció luego de presentar el resultado de la consulta a 525 comunidades indígenas de México para crear el Concejo Indígena de Gobierno, del cual será vocera y candidata para las elecciones presidenciales de 2018 una mujer indígena.

El Subcomandante insurgente Moisés aseguró que México “está en peores condiciones que hace 23 años”, cuando ocurrió el levantamiento zapatista, por lo que el Congreso Nacional Indígena anunció que "no van a permitir que se destruya al país".

Nicaragua. Brooklyn Rivera, diputado electo por el partido indígena Yatama, acusa al gobierno de Daniel Ortega de apoyar a los "colonos", invasores de tierras indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua.

Según Rivera, el Gobierno calla sobre las verdaderas causas del enfrentamiento entre indígenas y colonos que se intentan apoderar de las tierras comunales. 

Rivera rechazó un informe del Gobierno que acusa a su agrupación por la violencia contra los indígenas y exigió que se explique cómo es que los colonos portan armas de guerra y las disparan contra indígenas que solo se defienden o huyen de sus hogares.

Ecuador. Siguen los pronunciamientos en contra de la vulneración de los derechos territoriales de los pueblos indígenas de Ecuador y por la disolución de la organización ambientalista Acción Ecológica.

Esta vez se trata de un pronunciamiento de más de veinte instituciones y redes internacionales que rechazan el allanamiento de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar.

Deploran la respuesta estatal a la crisis socioambiental en la provincia de Morona Santiago, mediante un “estado de excepción” que suspende derechos, militariza la zona, intimida a la población, realiza allanamientos colectivos y efectúa detenciones arbitrarias.

Llaman al gobierno a instalar una mesa de diálogo ente el Estado y las organizaciones indígenas y cumplir el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT, suscrito y ratificado por el Ecuador.

Argentina. El nuevo decreto 1340/16 promueve la consolidación del mercado oligopólico y trastoca la libertad de expresión tras suspender las garantías constitucionales para empoderar a medios concentrados.

Así lo denuncia la Coalición por una Comunicación Democrática la cual indica que el poder mediático y el gobierno de Mauricio Macri actúan contra principios constitucionales y tratados internacionales que definen a la comunicación como un derecho humano.

El nuevo decreto permite disponer del espectro radioeléctrico a la medida de los grandes operadores del mercado, atribuyendo bandas de frecuencias y diseñando concursos a medida, denunció la coalición.

Chile. Una batalla entre organizaciones ambientalistas, empresas y el gobierno se desató en Chile por una norma que permite exportar residuos tóxicos y que podría vulnerar tratados internacionales. 

Se trata del reglamento de la Ley de Reciclaje publicado para consulta pública y que permitiría sacar de Chile residuos como las baterías fuera de uso, así como neumáticos y pilas, entre otros productos reciclables pero que contienen sustancias tóxicas.

Los ambientalistas advierten el riesgo de que se convierta a países vecinos como Perú y Bolivia en un “patio trasero” botadero de desechos.

Argentina. La extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, pone en riesgo las fuentes de agua utilizadas por las comunidades mapuche.

Las comunidades locales exigen sin éxito que se delimiten las tierras destinadas al cultivo y a la extracción pues existen pozos instalados al lado de haciendas y comunidades.

Bolivia. La región de Charagua, ubicada en el chaco del departamento de Santa Cruz, está lista para erigirse el domingo 8 de enero como la primera autonomía indígena "Guaraní Charagua Yyambae".

La Autonomía Charagua Iyambae es el primero de 34 procesos que están en curso entre ellos los que seguirían sus pasos son: Uru Chipaya en Oruro, Raqay Pampa en Cochabamba y Gutiérrez en Santa Cruz.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario