Perú: La audiencia en La Zanja fue una farsa y más de 3 mil campesinos no fueron escuchados

Por "La Voz de Pulán"

Lo que en un principio los medios de comunicación presentaron como "exitosa" a la audiencia pública convocada por la compañía minera Buena Ventura y el Ministerio de Energía y Minas, para informar sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto minero La Zanja, poco a poco se aclara el grado de marginación a la que se vio sometida la población que se opone a este proyecto, ubicado en cabecera de cuenca de la provincia cajamarquina de Santa Cruz.

Como los grandes medios de comunicación no enviaron sus reporteros al lejano caserío La Zanja, se tuvieron que servir de las fuentes "oficiales" como el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tantaleán, que informó parcializadamente sobre lo que sucedió el tres de julio durante la tan publicitada audiencia. Lo cierto es que, muy al contrario de que el "Proyecto minero La Zanja fue aprobado por distrito cajamarquino de Pulán" -como saliera en titulares- lo que pasó fue un vergonzoso desprecio a las mayorías.

Más de tres mil pobladores, entre campesinos, ronderos, profesores y estudiantes -que llegaron caminando al caserío La Zanja- fueron impedidos de escuchar la audiencia que se decía era pública. Las fuerzas especiales de la Policía Nacional, encargadas de la seguridad de este evento, se valieron de un pequeño altercado entre los simpatizantes del proyecto minero y los que están en contra, para sacar a los campesinos, ronderos, profesores y estudiantes que a las siete y treinta de la mañana del tres, comenzaron a ingresar al auditórium, acondicionado para la audiencia.

"Que Salgan todos" fue el mandato de la policía. Entonces las fuerzas especiales comenzaron su trabajo para sacar (fuera del cerco perimétrico que protegía a la carpa acondicionada para que sirva de auditórium) a empujones y a varazos a todos los que se oponen al proyecto minero; mientras que varias personas allegadas a la compañía minera Buena Ventura, trataban de separar a los simpatizantes, ordenando que se replegaran a un costado, dentro del cerco. Una vez terminada la selección, el cerco se cerró y los policías no dejaron entrar a ninguna persona, salvo que tuviera un permiso especial, y ese permiso especial era facilitado por los trabajadores de Buena Ventura.

La audiencia estuvo pactada para las ocho y treinta de la mañana pero comenzó poco más de las diez y treinta, ya que los encargados de exponer el estudio de impacto ambiental tardaron en llegar. Y como para que las personas -que fueron llevadas por la empresa minera desde diversas partes de Santa Cruz y San Miguel- se entretengan, el maestro de ceremonia empezó a realizar maniobras circenses pidiendo llaveros, gorros, prendas de uno y otro color, a cambio de que los dueños de tales cosas recibieran un premio.

Pocos minutos antes de las diez y treinta se le vio aproximarse, por el lado posterior al auditórium, a la comitiva encargada de dirigir la reunión. Entre ellos estuvieron funcionarios de minera Buena Ventura, del Ministerio de Energía y Minas, representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y los gobernadores de Cajamarca y del distrito cruceño de Pulán respectivamente.

Empezó la reunión y empezaron los gritos de protesta por parte de las más de tres mil personas que quedaron fuera. Por momentos los gritos "Vida sí, minas no" "Al pueblo no se vende, al pueblo se defiende" "el pueblo unido jamás será vencido" ahogaban las palabras de los oradores que presentaban el estudio de impacto ambiental a poco más de ochocientas personas; los encargados de dirigir este evento no hacían más que disimular su fastidio.

La exposición del estudio de impacto ambiental duró menos de cuarenta minutos. Y toda la reunión, con preguntas, pedidos, agradecimientos, y otros discursos terminó antes de las doce. ¿No es poquísimo tiempo una exposición así, teniendo en cuenta que la empresa es responsable y el EIA ha durado años, como ellos dicen?

Todo salió de lo mejor para los medios nacionales, sin embargo, según el acta de entrevista entre el comisionado de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Pastor Paredes Diez Canseco y el alcalde del distrito de Pulán, Celso Santa Cruz Izquierdo, "se pudo constatar que el grupo de pobladores apostados en las afueras de la carpa no pudo ingresar... son 3 mil pobladores los que no han podido ingresar a pesar de tener invitación y los que participan son trabajadores de la empresa."

Ahora, el vice presidente del Frente de Defensa de la Vida y del Medio Ambiente de Santa Cruz y Valle Chancay, Alíndor Romero Serrano, anuncia que las organizaciones sociales comenzarán una serie de protestas en contra de la explotación de dicho proyecto minero, por estar ubicado en la parte alta del distrito del Pulán, donde nacen cuatro ríos que fertilizan las tierras de Santa Cruz y parte de la costa lambayecana. El dirigente pide a los organismos internacionales que se interesen en este caso ya que "es una clara vulneración de los derechos humanos".

Los que caminaron más de seis horas para llegar al caserío La Zanja, esperanzados de que las autoridades los escuchen, regresaron mordiendo su cólera, rogando, a no se qué dios, no encontrase jamás con algo como el decreto legislativo 1064.

----

Como Testimonio: Fui el único reportero, de los medios de Santa Cruz, que estuve en el caserío La Zanja y llegué, como las más de tres mil personas- caminando. Será por eso que tuve bastantes dificultades para cubrir estos hechos. La policía no me dejó ingresar al auditórium -para ubicarme junto a los camarógrafos y relacionistas públicos- por orden del secretario provincial del Partido Aprista -Santa Cruz- Doctor Franco Cotrina Romero, quien delante mió le dijo a los policías "A él no, es de oposición". Pero -buscando las formas- ingresé.

A continuación lo que se publicó en los medios nacionales

  • Agencia andina: Comuneros cajamarquinos apoyan inicio de operaciones del proyecto minero La Zanja

Lima, jul. 04 : 13:40 (ANDINA).- La población de las comunidades de Pulán y Santa Cruz (Cajamarca) expresó su apoyo al inicio de operaciones de exploración y explotación del proyecto minero La Zanja.

Así lo anunció Anacario Díaz Mego, asesor principal de la Asociación Provincial de Rondas Campesinas de la provincia de Santa Cruz, durante la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el mencionado proyecto.

Esta presentación se efectuó ante alcaldes y gobernadores, autoridades regionales, representantes del Ministerio de Energía y minas y otras instituciones del Gobierno Central.

En tanto, Jorge Falla, analista sectorial de la Compañía Minas Buenaventura explicó que el EIA es el documento que contiene la información necesaria sobre el impacto de un proyecto en el medio ambiente y en una comunidad.

Asimismo, señala los compromisos de la mina sobre las medidas de mitigación de cualquier efecto y presenta las predicciones de impactos efectuadas por profesionales calificados, explicó el funcionario de la minera.

Falla precisó que el objetivo principal de cualquier EIA es reducir al mínimo la degradación ambiental innecesaria.

Ante un auditorio de más de un millar de comuneros el representante de Buenaventura destacó que el estudio fue realizado por las consultoras Knight Piesolat Consulting, Water Management Consulting y Golder Associates.

En tanto, el asesor de la Asociación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz, Anacario Díaz Mego, destacó que la audiencia de presentación del EIA se desarrolló en forma pacífica a pesar de pequeños incidentes protagonizados por minúsculos grupos del Sutep que "pasaron desapercibidos".

"Lamentablemente estos grupos tienen intereses particulares que no tienen en cuenta el desarrollo de la comunidad", subrayó Díaz Mego tras lamentar también que el alcalde de Santa Cruz, Manuel Ruiz Bravo, haya expresado su rechazo al inicio de las operaciones del proyecto La Zanja.

"La participación de la población ha sido masiva, ordenada y pacífica y todas nuestras inquietudes sobre el proyecto, principalmente en lo que respecta al impacto social, han sido respondidas satisfactoriamente", acotó.

Díaz Mego resaltó que la comunidad se encuentra abierta al diálogo y espera que el desarrollo del proyecto se efectúe de manera transparente.

En otro momento, la población de Pulán y Santa Cruz mostró su simpatía a los diversos programas de responsabilidad social implementados por la minera en estas jurisdicciones.

"Esperamos que la minera nos ayude a elaborar un plan estratégico de desarrollo local. Además, necesitamos apoyo para promover la actividad agrícola y ganadera, que en la actualidad son las actividades que sustentan la economía local", puntualizó Díaz Mego.

  • El Comercio: Proyecto minero La Zanja fue aprobado por distrito cajamarquino de Pulán

Los comuneros dieron visto bueno al estudio de impacto ambiental de mina La Zanja

La mayoría de comunidades del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz (Cajamarca), aprobó ayer el proyecto minero la Zanja, a cargo de la compañía Buenaventura, luego de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental en una audiencia pública.

Manuel Bacón Tanta, gobernador de Cajamarca, saludó la decisión, al indicar que se aprobó el proyecto a cambio de condiciones como la ejecución de obras de desarrollo en las comunidades, generación de puestos de trabajo y, principalmente, cuidado y conservación del medio ambiente.

"La audiencia se desarrolló con normalidad. No hubo problemas entre los participantes (autoridades y comuneros), ante las especulaciones que decían que la zona era muy conflictiva y que algunos opositores a la mina iban a impedir el desarrollo del encuentro", sostuvo la autoridad política.

Unos 800 policías de Lima, Chiclayo y Cajamarca se encargaron de la seguridad y del control del orden público.

Más de mil pobladores de las comunidades aledañas al proyecto minero La Zanja participaron en la audiencia pública que culminó a la 1 p.m. También asistieron representantes de la Defensoría de Pueblo, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, de minera La Zanja y de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Los funcionarios de la minera se comprometieron a cumplir el pedido de las comunidades en el cuidado del medio ambiente, además de ejecutar proyectos de infraestructura, apoyar a la agricultura y ganadería, y contratar mano de obra de la zona.

----

Fuente; Red Verde de Cajamarca

Escucha nuestro podcast


Comentarios (6)
liliana contrer... (no verificado) Mar, 16/09/2008 - 11:27
bueno he leido todo lo relacionado a la publicacion efectuada por la minera sobre impacto ambiental soy estudiante de maestria de educacion ambiental y desarrollo sostenible y trabajo de igual manera como capacitadora social teniendo un proyecto en un caserio cerca a la minera estoy recabando informacion para realizar una investigacion sobre el impacto ambiental de igual manera me gustaria tener todos los alcances obtenidos para poder tener mayor informacion en bien de nuestro querido medio ambiente.gracias
Ronald Mandujano (no verificado) Mar, 23/09/2008 - 19:22
En este tema hay algo paradójico. Las ong ambientalistas están contra la gran minerÃa y la mediana minerÃa, es decir, están en contra de las empresas que efectúan sus labores con todos los controles y con tecnologÃa limpia; sin embargo, no dicen nada respecto a la pequeña minerÃa y al negocio del narcotrafico que son las que verdaderamente contaminan el ambiente. Les sugiero a los habitantes de las comunidades que no se dejen llevar de las narices por estos elementos de las ONGs y evalúen serenamente el costo beneficio de la minerÃa. Si continuan como hasta ahora ¿Qué esperanza tien para un futuro mejor? Si ingresa la minerÃa ¿ Qué pueden esperar? Estoy seguro que con esta última alternativa, tendrán un futuro mejor.Si no, vean los ejemplos de Antamina, Yanacocha, Southern, etc. que han hecho bien a sus comunidades, entregandoles diversas obras de desarrollo en agricultura, ganaderÃa educación etc.y además un canón inmenso que servirá para el desarrollo de sus pueblos. Saludos para ustedes. Ronald Mandujano
Mónica Escudero (no verificado) Lun, 16/02/2009 - 06:58
Con todo éste reporte sobre la situación social referida al proyecto la zanja. ¿cómo está actualmente?. Es importante la claridad en la propuesta a ser desarrollada allÃ, cuando leemos éste reporte queda una preocupación respecto a la situación actual en esa zona con respecto a la actividad minera. ¿Se impulsa la actividad agropecuaria de acuerdo a lo que solicitan éstos pueblos o qué alternativa les están dando?
noriel (no verificado) Dom, 10/01/2010 - 12:29
MINEROS LA SANJA NO SEAN MENTIROSOS CARAJO LARGENSE A SU PAIZ CARAJO
noriel (no verificado) Dom, 10/01/2010 - 12:31
VIDA SI MINAS NO CARAJO VIDA SI MINAS NO CARAJO
Sebastian Abellaneda (no verificado) Sáb, 09/01/2016 - 17:47
A mi opinión esta mal el comentario de Noriel pero vaa,El proyecto minero presentado por la minera Buenaventura es una gran propuesta de desarrollo para el caserío La Zanja;pero debería ser supervisado constantemente para así verificar lo propuesto por la minera y pues espero que el dinero no valla al alcalde.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.