Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Fallas e injusticias del gasoducto Camisea afectan a comunidades indígenas, por Ivan Brehaut*

Brehaut.jpgDesde el inicio de actividades del Proyecto Camisea, las comunidades nativas y organizaciones vinculadas al gasoducto construido por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), han sido sistemáticamente maltratadas y vulneradas en sus derechos. Las faltas ambientales cometidas por TGP y sus contratistas, reportadas por diversas fuentes, gubernamentales y no gubernamentales constituyen una corta muestra del desempeño ambiental de la empresa. Esta empresa ha sido sancionada con el pago de importantes sumas de dinero por el Estado a través de OSINERG en tres ocasiones, pero que nunca ha pagado una sola multa usando maniobras legales dilatorias.

El gasoducto construido por TGP ha tenido 4 fallas reportadas en un menos de 2 años de operación, y sin distar un año entre la primera y última falla reportada, lo cual ha generado alarma y serios cuestionamientos a la empresa. TGP ha respondido diciendo que estas fallas son comunes en un gasoducto que recién empieza a operar y que se esperan otras fallas hasta que las estructuras del gasoducto se estabilicen.

La última rotura del gasoducto de Camisea, ocurrida el 24 de noviembre del 2005 dentro de la Reserva Comunal Machiguenga, generó el segundo derrame más grande de hidrocarburos en la amazonía peruana, y afectó directamente las aguas del río Picha, la fauna y flora acuática, y a la población machiguenga de las comunidades cercanas.

TGP manifiesta que detectó la falla del gasoducto a las 4:54 am del día 24, y que a las 5:03 am se paró el bombeo de gas. La falla fue detectada a las 2 de tarde, y está ubicada a 30 kilómetros de la CN Camaná.

Al poco tiempo de la rotura, la mañana del 24, los pobladores de las comunidades nativas machiguengas Camaná, Mayapo y Puerto Huallana, observaron como los peces nadaban rápidamente río abajo escapando de la contaminación, y luego sintieron un fuerte olor a hidrocarburos en el agua del río.

Las federaciones del Urubamba no fueron notificadas del derrame. COMARU, CECONAMA y FECONAYY recibieron la noticia de los medios de comunicación masiva y no de TGP. Las comunidades directamente afectadas recibieron la información de TGP y su contratista COGA más de 24 horas después de ocurrido el evento, o sea cuando el pico de contaminación y riesgo ya había pasado, el día 25 por la mañana. Ninguna medida de contingencia para reducir el riesgo de afectación de la salud de la población fue desarrollada por la empresa ni por el Estado.

Reportes del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC-BU), que opera en las comunidades vinculadas a Lote 88 y 56, tomados en el campo dos días después del derrame dan cuenta de los efectos sobre la fauna y la población machiguenga. El reporte del PMAC Alto Urubamba, manejado por Pronaturaleza para TGP, reportó los efectos del evento el día 9 de diciembre y ambas coinciden en señalar efectos nocivos sobre la salud de la población.

Varias personas resultaron intoxicadas del consumo del agua del río Picha y de peces extraídos del río antes de que fueran evidentes los efectos del derrame. Un niño de la comunidad Nativa de Nueva Vida sufrió quemaduras de segundo grado presuntamente por contacto con agua contaminada y se dispone información preliminar de por lo menos otras dos personas con lesiones similares.

El apoyo médico a la zona llegó recién cuatro días después y como resultado de la acción del PMAC-BU y de la Misión Dominica ubicada en la CN Kirigueti, donde también se registraron enfermos y afectados. El Ministerio de Salud no cuenta con equipos médicos y medios para atender a la población en forma regular y menos aún en este tipo de emergencias. TGP no ha dado ningún apoyo a los afectados ya que no se ha demostrado fehacientemente que la causa de sus dolencias sea el derrame del gasoducto.

El ente supervisor de las operaciones de hidrocarburos, OSINERG, recién se acercó a la zona del derrame (no llegó a Mayapo y Camaná, las más cercanas al incidente) cuatro días después de ocurrido el evento, no cumpliendo con su obligación de verificar los hechos y prevenir a la población.

Las comunidades nativas y sus federaciones, CECONAMA, COMARU y FECONAYY optaron a finales de noviembre paralizar el tráfico fluvial en el río Urubamba, para forzar a la empresa TGP y al Estado a dar respuesta a las causas del derrame y a las continuas fallas del gasoducto. El 12 de diciembre, las tres federaciones, representantes de las empresas Pluspetrol y TGP, así como miembros del Ministerio de Energía y Minas, gobiernos locales y del Cusco, se reunieron en el Bajo Urubamba para discutir los reclamos de las comunidades. En dicha ocasión, TGP se comprometió a indemnizar a las comunidades afectadas, en tanto demostraran los daños. Por otro lado, según dice el acta, TGP financiaría el estudio para la indemnización.

El día 2 de febrero, el Estado, las empresas y las federaciones se reunieron para discutir los avances sobre los acuerdos del 12 de diciembre. La posición de TGP es que las comunidades deben desarrollar una propuesta técnica para iniciar el proceso de compensación. Sin ella, no habrá negociación.

Ni las comunidades ni las federaciones poseen a la fecha ningún apoyo concreto para el desarrollo de la propuesta de indemnización. Las pruebas de los impactos ocurridos están siendo sistemáticamente desestimadas y los testimonios de la población no han sido recopilados y validados por personal calificado, ni del Ministerio de Salud ni de entes privados. Sin estos argumentos, el desarrollo de una indemnización justa para las comunidades del Urubamba no se dará.

Por otro lado, y con una importancia creciente, el Lote 57 -que se encuentra cercano a la zona del derrame- ha iniciado operaciones. Las comunidades nativas afiliadas a CECONAMA y otras comunidades han expresado su desconfianza y solicitan apoyo y orientación ante la entrada de la compañía Repsol, sin que tampoco ninguna institución concretamente brinde el apoyo necesario. La Central Asháninka de Río Tambo (CART) ha manifestado sus observaciones a los métodos con los que se desarrolla en EIA del Lote 57; sin embargo, la consultora encargada no ha implementado las mejoras solicitadas. La CN Tsoroja, ubicada en la margen derecha del río Tambo y aislada por su lejanía del río, es la sede de la nueva federación Caquinte que se opone fuertemente al ingreso de Repsol. Esta comunidad ha solicitado repetidamente la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la ONG ACPC, sin embargo, estas organizaciones no cuentan con los fondos para el desarrollo de la labor de asesoría a la comunidad, ni para iniciar una labor de incidencia que favorezca la posición asumida por Tsoroja.

Es importante conocer estos hechos e iniciar acciones coordinadas para apoyar a las comunidades frente a estas preocupantes situaciones.
--------------------
* Ivan Brehaut se desempeña hasta el mes de marzo como Coordinador del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba, para la Asociación Cutivireni - ACPC. Ha desarrollado consultorías para el diversas instituciones, empresas y el Estado, en temas de responsabilidad social e industrias extractivas, especialmente en los temas de hidrocarburos y minería. Es fundador de Nampitsi Grupo de Trabajo. ACPC es conciente de los retos crecientes en Selva Central y considera imperativo la constitución de alianzas con socios estratégicos en diversos temas. En ese sentido, y en plena coincidencia con Nampitsi, ha desarrollado un acuerdo marco con esta institución para la implementación de acciones conjuntas para la protección de los recursos y la población indígena más vulnerable de la región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En verdad, es realmente preocupante los problemas que se vienen suscitando con el Gas de Camisea.

Si bien es un paso importante para el Perú, eso no implica que se tenga el derecho de dañar el medio ambiente.

Hace unos meses el Gobierno aprobó la ley relacionada a la protección del medioambiente. Ante eso, la pregunta serÃa: ¿Pondrá en marcha la aplicación de esa Ley?

Espero que el Gobierno responda a la altura de las circunstancias y no por beneficiar a los inversionistas extranjeros miles de vida humanas de las comunidades Machiguengas se vean afectadas con la contaminación de los rÃos.

A mi juicio ese gasoducto debió ser debidamente supervizado,porque ya estamos cansados de ver como se hacen muy mal las cosas en el Perú,que más parece un sabotaje.En el pasado gobierno del señor Fujimori por ejemplo se hacian colegios que se caian,ahora se hace un gasoducto que de pronto se rompe la tuberia y comtamina el ambiente poniendo en grave riesgo la vida de quienes viven en zonas aledañas.Pareciera que en todo esto hay un diablo perverso que siempre está tratando de perjudicar al Perú y los peruanos-
Si bien esto es lo que preocupa por un lado y por el otro,preocupa igualmente que el gas de Camisea esté resultando una burla para los peruanos.Pues parece de Ripley que en el Perú sea más caro comprarlo que en los paises vecinos.Ojalá que quienes nos gobiernan piensen en que este un recurso no renovable y agotable sirva también para abastecer el mercado nacional,impulsando su industrialización y no llevarlo a un pais vecino para convertirlo en electricidad para que luego nos sea vendido .

oye tio actualizarse son 5 fallas.....

atte usmp

Respecto a las tuberias del gaseoducto, tengo algunos comentarios para darles a conocer los cuales se deben considerar:
RESPECTO A LOS RECUBRIMIENTOS PINTURAS QUE SE USARON EN LOS TUBOS DE SEGUNDA:
-El grado de corrosion de las tuberias de segunda calidad que estaban tiradas en las playas de Pisco tenian perdidad de material en un ambiente altamente corrosivo, que escapaba todo tipo de clasificacion segun la norma NACE, no entiendo como algunas empresas de PINTURAS como las que menciono abajo, pudieron recomendar algun sistema de Pintado para este tipo de tuberias , por vender recomiendan y obvian cualquier tipo de especificacion Internacional .
-Los tubos corroidos de segunda inicialmente fueron arenados y pintados por contratistas locales de Pisco, sin ninguna experiencia, utilizando pinturas de baja calidad PINTURAS AURORA, despues de un cierto tiempo cuando los tubos se estaban montando se dieron cuenta que estas tuberias fueron arenadas, con arena de playa (las cuales tienen gran contenido de sal lo cual origina corrosion en corto tiempo pues por normas NACE se deben utilizar arena de rio u algun otro abrasivo que no contengan sales), estando ya pintados se dieron cuenta del error y solamente reprocesaron algunos tubos. Techint se nego volver arenar todos los tubos por lo cual solo lo hizo a algunos.
La PINTURA AURORA de uso local,nunca se probo a bajas temperaturas como pedian las especificaciones tecnicas , techint compro lo mas barato en pinturas de baja calidad AURORA, cuyos supervisores de poca experiencia en obras internacionales, desconocian los tratamientos especiales de superficies y recubrimientos ,pues solo eran practicantes contratados por el momento con bajos sueldos y obviamente poca experiencia, lo mismo que los supervisores de techint, los cuales buscaban bachilleres en universidades que solo sepan leer planos e interpretar diagramas de soldaduras pero de experiencia CERO y que cobren poco.
-OTRA de PINTURAS en las juntas entre tubo y tubo despues de soldar se arenaban las juntas y se deberia usar segun especificaciones revestimientos plasticos que soportan bajas temperaturas pues estos no sufren craqueamiento ni desprendimeintos a bajas temperaturas, ni ampollamiento, especiales para este tipo de trabajos, de una pulgada de espesor,con garantia de 15 a 20 años, lo cual NUNCA SE USO. PUES el fabricante de PINTURAS CPPQ recomendo y se hizo lo siguente: Se esmerilo quedo pulida la superficie , sin perfil de rugosidad y aplicaron PINTURAS CPPQ A BROCHA y Rodillo; como primer Zinc inorganico y dos capas de epoxico que no llegaban a una pulgada ,por tanto el espesor de Pintura estaba FUERA DE NORMA ESPECIFICADA y supervisados por PRACTICANTES de PINTURAS CPPQ, en conclusion NUNCA SE USO EL REVESTIMIENTO ESPECIAL RECOMENDADO (El Sistema de pinturas Recomendado por CPPQ durara 15 a 20 años??????). LOs Trabajos de pinturas fueron hechos rapidamente sin respetar espesores especificados y enterrados en el acto.
Debido a la rapidez y velocidad del trabajo, seria interesante saber si se le aplicó sobre la pelicula de pintura (el holiday detector; medidor de pelicula discontinua, porosidad, daño mecanico), lo cual aseguraria que el tubo montado se encuntra en perfectas condiciones apesar del manipuleo.
sugiero revisar los siguientes enlaces sobre el tema:
http://www.servindi.org/archivo/2006/364
http://www.servindi.org/archivo/2006/422
Srs SI TIENEN MAYORES COMENTARIOS SOBRE LOS RECUBRIMIENTOS-PINTURAS ESTAMOS EN COMUNICACION .
att. Ing Caceda

en mi opinion se debe respetar a ese pueblo de caquinte porque sn huimanos como nosotros y no debe seguir REPSOL con sus planes si no ma bien dejar ese lugar comoesta tranquilo y sin contaminacion y en paz

Srs. Servindi
Pte.

Con referencia a las publicaciones de los dÃas 15 y 17 de marzo de 2006 tenemos a bien manifestarle que hemos buscado en la pagina web del Colegio de Ingenieros del Perú y no existe ingeniero alguno con el nombre de Carlos Cáceda RodrÃguez.

Este personaje, supuesto ingeniero, hace una serie de afirmaciones que son absolutamente falsas, y caen por su propio peso:
1.- No se ha utilizado en ninguna de las etapas del proyecto Camisea la marca Aurora ( No es “lo mas baratoâ€, si hace un sondeo en el mercado), de la cual somos fabricantes, y no por mala calidad, ya que a lo largo de casi 60 años es reconocida por tener las mejores pinturas industriales de fabricación nacional.
El motivo por el cual se utilizó la marca SIGMA, también fabricada y representada por Corporacion Mara SA, se debe a que las especificaciones de pintado las hizo Paragon de EE UU y en ellas se colocan las marcas utilizadas en EE UU.

2.- En las etapas que nos tocó participar fueron contratadas empresas provenientes de Lima, y especÃficamente en Pisco una sola empresa local trabajó con nuestras pinturas SIGMA, subcontratando aplicadores de Lima. La mencionada empresa contó desde un principio con nuestro asesoramiento técnico efectuando trabajos de muy buena calidad.

3.- La SSPC tiene una calificación para cualquier grado de corrosión.
De todas formas su afirmación es falsa, ya que se pudo observar que las tuberÃas y estructuras que nos tocó supervisar tenÃan mill scale antes del arenado.

4.- Nuestro personal de servicio Técnico tiene una amplia experiencia, la mayorÃa de ellos son ingenieros titulados, están en capacidad de afrontar proyectos de esta naturaleza como se puede observar en los informes finales de obra. Cuando ustedes gusten los invitamos a acompañarnos en nuestra labor para que certifiquen la calidad del trabajo de nuestros asesores técnicos.

5.- La afirmación de utilizar arena de playa es completamente ridÃcula, ni el mas inexperto en pinturas se atreverÃa a dejar que su producto sea utilizado luego de arenar con esta calidad de arena.
En segundo lugar si alias “ingeniero Cáceda†no conoce, le podemos informar que en todas nuestras obras lo primero que hacemos es comprobar la salinidad de la arena con el método Bresle. Lo invitamos a revisar todos nuestros archivos de inspección no solo de la obra Camisea en casi todas sus etapas, tiene a su disposición las dos ampliaciones de RefinerÃa Pampilla, TuberÃas enterradas en Southern, Yanacocha , puentes del MTC, Tanques de Petroperú, Vopack, GMT, Muelles, etc, etc, etc.

6.- Todas las coordinaciones con Techint en Pisco por especificaciones, calibración de instrumentos, control de calidad, inspección, se efectuaron con la participación activa de su Gerente Técnico Ing. Marcelo Siciliani muy conocedor del tema pinturas y recubrimientos industriales y Hernán Salazar Neira, identificado con DNI 07787206, personaje que si existe y con mas de 25 años de experiencia en pinturas industriales en los campos de fabricación, control de calidad, supervisión, ventas, proyectos, etc., etc. Puede solicitar charlas de capacitación en el correo [email protected].

7.- En cuanto a la referencia a otra fábrica de pinturas, solo deseo comentar que no existe pintura alguna en el mundo que de una pulgada cómo espesor de pelÃcula seca.
En Sigma tenemos el Sigmacover Armour Compound, el cual se puede aplicar hasta 5 mm (0.197 pulg.)

8.- En cuanto a la publicación del 17 de Marzo, alias “Ing. Cáceda†está equivocado en la relación de marcas aprobadas para este proyecto, las marcas desconocidas, que no figuran en el proyecto son: Shangay Paint, NCT paint, Nissan paint
Entre las marcas conocidas, no figuran en el proyecto Sherwin Williams y Shoguku.

Es evidente que alias “ Ing. Cáceda†no está informado y ha sorprendido a Servindi con un interés oculto.

Solicitamos a Uds. publicar nuestra rectificación, esta correspondencia la hago a titulo personal, lo cual no exime que nuestra empresa Corporacion Mara SA, al amparo de las leyes vigentes de la República del Perú tome las acciones legales correspondientes por las publicaciones falsas que vienen propagando.

Hernán Salazar Neira
DNI 07787206
e-mail [email protected]

Añadir nuevo comentario