El informe del estado de la salud de La Oroya, realizado por especialistas de la universidad de Saint Louis, Missouri (EEUU), ha revelado no sólo la presencia de un cóctel de plomo, cadmio, arsénico y otras sustancias tóxicas que agravan la contaminación en esta ciudad. También existen problemas en la ciudad de Concepción y probablemente en otras ciudades del valle del Mantaro. Incluso, se han detectado niveles no permitidos de dióxido de azufre en Huancayo.
Esta situación demanda la reducción inmediata de las emisiones del complejo metalúrgico y la declaratoria de emergencia de salud en La Oroya y en la cuenca del Mantaro. Pero ¿por qué Doe Run Perú (DRP) se juega con todo para que se le postergue el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)?
Resulta interesante ver primero de dónde han salido las ganancias de Doe Run Perú (DRP). Entre 1998 y el 2003, DRP remesó utilidades por 122.9 millones de dólares. De esa cantidad, 51.3 millones fueron por pago de intereses y comisiones a tenedores de bonos y 71.6 millones para cancelar honorarios y comisiones a su casa matriz en Estados Unidos: Mientras tanto postergaba sus compromisos ambientales, acumulaba pérdidas entre el 2000 y el 2003 y dejaba de pagar impuestos al Estado peruano por una suma que, al 30 de abril del 2005, alcanzaba los 166.4 millones de dólares. Con ello también eludía el pago de la participación en las utilidades a sus trabajadores por 5.9 millones de dólares.
En otras palabras: DRP ha recuperado su inversión y ha obtenido ganancias, pero ha incumplido con las inversiones ambientales y ha dejado de pagar impuestos y utilidades en el Perú. Por ello, resulta inexplicable que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), habiendo multado a la empresa el 2003 y el 2004, por no entregar la información técnica y económico financiera solicitada, y haber incumplido con el PAMA, decida darle la posibilidad de ampliar el plazo del PAMA emitiendo el DS 046 -2004-EM .
DRP –cuyo dueño es el especulador financiero estadounidense Ira Leon Rennert– debe cumplir ahora con el PAMA entre el 2005 y el 2006 y para ello debe invertir 127.5 millones de dólares. A ello debe sumar 60 millones más por la construcción de una planta de ácido sulfúrico. Al 30 de abril del 2005, además, tiene una deuda de corto plazo a terceros de 125.1 millones.
¿Cómo hará la empresa para pagar 312.6 millones de dólares en 4 años, que es el plazo máximo de ampliación del PAMA? Más aún: ¿cómo hará para cancelar los impuestos no pagados si la Sunat le gana la demanda en el proceso administrativo que tiene abierto, y que hace buen rato duerme en un tribunal fiscal? ¿Cómo hará, a su vez, para costear el mantenimiento operativo del complejo y cancelar la deuda a sus trabajadores, así como el pago de más de 20 millones de dólares por la garantía legal a que obliga el DS 046-2004-EM?
(*) El Ing. Juan Aste Daffós es miembro de la Red Muqui y del Grupo Andes.
Fuente: Diario La República, 16 de diciembre de 2005
Comentarios (4)