Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Se cierra el complejo de La Oroya? (I), por Juan Aste Daffós*

Aste_daffos.jpgEl informe del estado de la salud de La Oroya, realizado por especialistas de la universidad de Saint Louis, Missouri (EEUU), ha revelado no sólo la presencia de un cóctel de plomo, cadmio, arsénico y otras sustancias tóxicas que agravan la contaminación en esta ciudad. También existen problemas en la ciudad de Concepción y probablemente en otras ciudades del valle del Mantaro. Incluso, se han detectado niveles no permitidos de dióxido de azufre en Huancayo.

Esta situación demanda la reducción inmediata de las emisiones del complejo metalúrgico y la declaratoria de emergencia de salud en La Oroya y en la cuenca del Mantaro. Pero ¿por qué Doe Run Perú (DRP) se juega con todo para que se le postergue el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)?

Resulta interesante ver primero de dónde han salido las ganancias de Doe Run Perú (DRP). Entre 1998 y el 2003, DRP remesó utilidades por 122.9 millones de dólares. De esa cantidad, 51.3 millones fueron por pago de intereses y comisiones a tenedores de bonos y 71.6 millones para cancelar honorarios y comisiones a su casa matriz en Estados Unidos: Mientras tanto postergaba sus compromisos ambientales, acumulaba pérdidas entre el 2000 y el 2003 y dejaba de pagar impuestos al Estado peruano por una suma que, al 30 de abril del 2005, alcanzaba los 166.4 millones de dólares. Con ello también eludía el pago de la participación en las utilidades a sus trabajadores por 5.9 millones de dólares.

En otras palabras: DRP ha recuperado su inversión y ha obtenido ganancias, pero ha incumplido con las inversiones ambientales y ha dejado de pagar impuestos y utilidades en el Perú. Por ello, resulta inexplicable que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), habiendo multado a la empresa el 2003 y el 2004, por no entregar la información técnica y económico financiera solicitada, y haber incumplido con el PAMA, decida darle la posibilidad de ampliar el plazo del PAMA emitiendo el DS 046 -2004-EM .

DRP –cuyo dueño es el especulador financiero estadounidense Ira Leon Rennert– debe cumplir ahora con el PAMA entre el 2005 y el 2006 y para ello debe invertir 127.5 millones de dólares. A ello debe sumar 60 millones más por la construcción de una planta de ácido sulfúrico. Al 30 de abril del 2005, además, tiene una deuda de corto plazo a terceros de 125.1 millones.

¿Cómo hará la empresa para pagar 312.6 millones de dólares en 4 años, que es el plazo máximo de ampliación del PAMA? Más aún: ¿cómo hará para cancelar los impuestos no pagados si la Sunat le gana la demanda en el proceso administrativo que tiene abierto, y que hace buen rato duerme en un tribunal fiscal? ¿Cómo hará, a su vez, para costear el mantenimiento operativo del complejo y cancelar la deuda a sus trabajadores, así como el pago de más de 20 millones de dólares por la garantía legal a que obliga el DS 046-2004-EM?

(*) El Ing. Juan Aste Daffós es miembro de la Red Muqui y del Grupo Andes.

Fuente: Diario La República, 16 de diciembre de 2005

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los invito a participar de la lista de distribución [email protected]

Visite www.doerunperu.com

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo y Environmental Graffiti el 2008 lo considera como una las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévolas; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de PediatrÃa de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl. También es fuente de contaminación el plomo que se halla concentrado en el suelo; se estima que en el suelo de la Oroya el plomo tiene una concentración de 50,000 patÃculas por millón / kg de suelo; máximo permitido entre 300 a 400.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea más grande de 167.500 metros de altura en promedio por dÃa y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y asà sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas dÃa.
Doe Run envÃa cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de EnergÃa y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: [email protected]

Lo felicito señor: juan Aste por preocuparse por desempeñar muy bien su trabajo.

que le amplian el pama no creo que se agan el loco hay jente que son oroynos asi como yo vivimos de ellos

Añadir nuevo comentario