Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblo Awajún llora la ausencia de Felipe Sabio y exige la verdad sobre su muerte

Por Carlos Navas del Águila*

El 05 de junio, mientras la policía realizaba el salvaje y torpe desalojo de la curva del diablo -por orden de la Señora Ministra del Interior- se despertó la inmediata reacción del pueblo solidario de Bagua, contra la Policía Nacional por la tan negativa acción represiva con los hermanos Awajún y Wampis.

El pueblo entero salió a protestar contra esa acción policial. La población comenzó a incendiar locales... del partido de Gobierno, de la sub región Bagua, de Pronaa, del Juzgado. La Policía actuó con fusiles AKM, con francotiradores apostados en los edificios públicos, especialmente en la terraza de la Comisaría de Bagua.

El objetivo de la población levantada parecía ser la toma del local policial, donde los policías con armas de fuego dispararon a quemarropa, para matar a los ciudadanos levantados. Uno de esos fatídicos disparos del demonio fueron directamente al pecho del hermano indígena Felipe Sabio César, indígena, de la comunidad Awajún de Wawas en el distrito de Imaza, padre de seis hijos, corresponsal de Radio Marañón.

Felipe Sabio se encontraba a cargo de la radio-comunicación de la oficina de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), y al escuchar el tiroteo brutal salió de la oficina y bajó varias cuadras hasta el parque central de la ciudad de Bagua donde recibió la fatídica bala que acabó con su vida... rumbo al hospital dejó de respirar.

Al cundir la noticia oralmente entre los familiares de nuestro hermano, éstos fueron al hospital, retiraron el cadáver, lo subieron a un auto conduciéndole de forma inmediata a Wawas, su comunidad.

La pregunta: ¿Quién investiga la muerte de este hermano indígena? ¿Algún Fiscal que tenga sentido humano? ¿O la vida de un indígena no tienen valor? ¿Será que la vida de los policías tienen mas valor que la de un indígena? ¿Por que tanta discriminación, en nuestro país? ¿O cómo podemos llamar a lo que está pasando en nuestro país, Señor García? ¿Cree Ud. que se debe esclarecer e investigar la muerte de este pobre indígena? ¿Quién mató a Felipe Sabio?

El pueblo Awajún Wampis llora su muerte, muerte que al Gobierno no le interesa esclarecer. ¿Se sabrá quien fue el mal policía que mató a Felipe Sabio? ¿Se le estará protegiendo Señor Ministro del Interior por su gran hazaña de terminar con la vida de un indígena o de repente ya se le condecoró por su valiente accionar de matar a un ser humano indefenso que no contaba con una arma para defenderse y que solo salió a ver lo que pasaba?.

Son realmente preguntas que el Gobierno de García debe contestar por medio de su Ministro del Interior si es que le interesa la vida de los peruanos con equidad y justicia.

Señor García, ¡basta de discriminacion sistematizada y gubernamental a los seres humanos diferentes a los de su entorno! ¡Que el espíritu de Felipe Sabio, siga al lado del pueblo indígena, y que su sangre derramada sea vínculo de unión, dignidad de los amazónicos y esperanza de un futuro de paz y reconciliación! ¡Exigimos la verdad sobre la muerte de Felipe Sabio!

---

* Carlos Navas del Águila es Alcalde del centro poblado de Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario