Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La Comisión Congresal sobre Bagua en Imacita

Por Virgilio Tsajuput

26 de enero, 2010.- Viernes 22 de enero, como a las ocho de la mañana, se recibe la noticia por medio del teléfono del asesor de uno de los congresistas integrantes de la Comisión de Investigación de los fatídicos hechos del Paro amazónico, que dejó a treinta y cuatro familias enlutadas y a todo el país con el dolor de un terrible enfrentamiento entre peruanos.

La Comisión presidida por el muy respetado y alturado periodista Guido Lombardi, congresista de Unidad Nacional, que goza del prestigio de ser muy imparcial y ético, arribaría al Centro Poblado de Imacita donde lo esperarían los principales dirigentes de las comunidades indígenas y autoridades.

La recepción estaba prevista para las diez y media de la mañana. El pueblo entero espera hasta las dos y treinta de la tarde en que apareció el helicóptero, aterrizando en el campamento militar de Mesones Muro. Dos asesores compiten por quien hace mejor las cosas, para cada bancada que representan.

Llegan a la casa del alcalde para invitarle a conversar en el Campamento Militar con los honorables miembros de la Comisión Congresal, se produce un diálogo entre los señores congresistas y el Alcalde del Centro Poblado, quién transmite las decisiones de los dirigentes de Imaza.

Así, se pudo dar paso a un diálogo cordial, pero con mucha desconfianza de parte de los señores congresistas, especialmente de la Sra. Martha Moyano. Los apus no aceptaban la presencia de la Policía Nacional, pero si la del Ejército. No hay que olvidar que en Imacita están los catorce dirigentes con injusta orden de captura

Bien el diálogo cordial. El alcalde les comunicó la invitación de los apus para pasar a la Comunidad Awajún de Yamayakat, cruzando el río Marañón, pedido que no fue aceptado por la Comisión.

El alcalde les comunicó, les reiteró el deseos de los apus y dirigentes de querer vivir en paz, pero con dignidad y respeto, y que su compromiso era no más violencia, por lo que la reunión sería en el aula grande de la Institución Educativa 16209 de Imacita, con una ceremonia protocolar breve, que consistió en saludo del alcalde de bienvenida ya que era la primera vez en la historia que tantos congresistas nos visitaban.

Seguidamente, luego de la lectura de un memorial de los dirigentes dirigido al Presidente de la Comisión, se dio espacio por si alguien quería declarar ante la comisión en forma privada.

Hay que resaltar la posición y gran altura del Congresista Guido Lombardi, que dejó un sabor agradable en las mentes de los ciudadanos indígenas y mestizos de Imacita. Bien la reunión, el señor presidente de la comisión fue cordial y agradeció a la población el recibimiento.

Se le mostró la infraestructura de la IE que es realmente lamentable a pesar de ser la más numerosa con alumnos del distrito y la zona. Una dama Awajún, dio lectura al memorial y luego las personas se retiraron ordenadamente, para dar paso algún declarante.

Pero nadie quiso declarar ante la comisión. Aduciendo que están cansados de tanta comisión e investigaciones, donde al final nos acusan de responsables, de paramilitares y otros adjetivos. Al final, la comisión se retiró con el debido respeto. El alcalde los acompañó hasta el helicóptero, siendo casi las cuatro y media de la tarde.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario