Mundo: Baguatar

Avatar

Dar clic en la imagen para ver avance de la película en Terra

Por Roberto Ochoa B.*

Será ficción futurista en un escenario extraterrestre, pero el filme AVATAR describe con lujo de detalles los métodos utilizados por las empresas transnacionales para la explotación de yacimientos ubicados en escenarios naturales con nativos salvajes o no contactados. Utilizando además ejércitos de mercenarios y de especialistas, incluidos comunicadores, arqueólogos y otros científicos.

Cualquier parecido con los sucesos en Bagua, Huancabamba, Ucayali, Loreto o Madre de Dios no es una simple coincidencia. Solo que aquí los mercenarios son los agentes de la policía contratados por las propias empresas extractivas, como en el caso del sospechoso ataque a la base de Río Blanco. Pese a las evidencias, la policía y la justicia piurana las emprendieron contra los comuneros que se oponen a la destrucción de sus bosques.

Pero en AVATAR solo faltaron los sobornos y el faenón de los funcionarios públicos y felipillos locales, dedicados a otorgar lotes a diestra y siniestra.

Las noticias solo resaltan su éxito de taquilla, pero AVATAR también enseña esa íntima vinculación del entorno natural en la cosmovisión de los nativos, y deja una lección de valor a la hora de defender el terruño contra el saqueo de nuestras materias primas.

---

*Roberto Ochoa es Editor de ANDARES, del diario La República.

----

Fuente: http://www.larepublica.pe/andares/09/01/2010/baguatar

Escucha nuestro podcast


Comentarios (5)
José Manuel Fer... (no verificado) Lun, 11/01/2010 - 15:03
¡¡¡Me lo temÃa!!!Una pelÃcula mitad indios y vaqueros mitad policÃas y ladrones, a la que intentan asimilarla con el aplastamiento de los pueblos indÃgenas. Seamos serios, por favor.
Luis (no verificado) Lun, 11/01/2010 - 18:33
Esta pelÃcula muestra el drama indÃgena desde dentro, usando la ficción como atractivo hace ver a la gente las injusticias que se cometen en nombre de la minerÃa, además hace que la gente valore la naturaleza y el conocimiento indÃgena. De hecho, la realidad es más cruda que la ficción, los indÃgenas de la pelÃcula no fueron torturados (como en majaz) por la policÃa, tampoco fueron apresados y acusados sin pruebas ni han tenido "dirigencias paralelas" ni traidores y menos convenio 169 que haya sido violado. Creo que se ha estrenado en el momento preciso de "comisiones de la mentira" e impunidad. Vayan a verla y recomiéndenla.
nila (no verificado) Mar, 12/01/2010 - 11:00
no sé por qué el señor Fernández Lera invoca a la seriedad. Nadie bromea al ver en los Na´vi y en Pandora un paralelismo a los pueblos indÃgenas y sus territorios. El señor Evo Morales afirma, y concuerdo con él, en que Avatar es una muestra de resistencia al capitalismo. http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=393445
José Manuel Fer... (no verificado) Mar, 12/01/2010 - 14:11
Yo tampoco bromeo, Nila. Y la pelÃcula, que me entretuvo y gustó, está bien hecha y tiene unos magnÃficos escenarios y efectos especiales. Pero está llena de tópicos y simplicidades. La simplificación suprema del bien y el mal. El buscar una ejemplificación trascendente, más allá de lo normal y sencillo,o ver ahà representado el problema Tierra, humanos y pueblos indÃgenas, es a mi modo de ver una estupidez, lo diga Evo (que cuenta con mi respeto personal) o quien lo diga, sea polÃticamente correcto o no. El/los problemas de los pueblos indÃgenas y de sus miembros es mucho más serio. No es populismo barato.
Luis (no verificado) Mar, 12/01/2010 - 14:47
Avatar ¿Simplificación del bien y del mal? posiblemente, no es un argumento super elaborado pero tiene la enorme utilidad de comunicar el mensaje (problema indÃgenas-mineras) de modo masivo sobre todo a los jóvenes, como sabemos, el problema es mundial y la difusión del film a gran escala me parece una super manera de sembrar respeto hacia la naturaleza y la cultura indÃgenas, la pelÃcula logra lo que cientos de artÃculos y analisis profundos no han conseguido: llegar a tanta gente. Por mi parte, veo el problema muy bien representado en la pelÃcula, las mineras con sus relacionistas comunitarios tratando de debilitar sutilmente la resistencia indÃgena hasta llegar al uso de la violencia, no le veo el "populismo barato".
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.