Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Asamblea Constituyente agita escenario político, por Eduardo Tamayo

ALAI-AMLATINA 27/10/2005, Quito.- La propuesta presidencial relacionada a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, nuevamente agita el avispero político y enfrenta a las fuerzas sociales, que desean cambios profundos en el país, y la llamada "clase política", que aspira a mantener el statu quo para conservar sus privilegios.

El presidente Alfredo Palacio, que asumió el poder tras la insurrección ciudadana del mes de abril de 2005 que derrocó al  régimen del coronel Lucio Gutiérrez, remitió al Tribunal Supremo Electoral, basado en el artículo 104 de la Constitución que le faculta consultar al pueblo sobre "cuestiones de trascendental importancia para el país", un proyecto de decreto para consultar al pueblo sobre si está o no de acuerdo sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en la que estarían representados los partidos políticos en un 50% y la sociedad civil en otro 50 por ciento. 

Con una inusitada celeridad no vista en otros casos, cinco de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral, conformado por representantes de los partidos políticos, desecharon el proyecto de consulta del ejecutivo calificándolo de "improcedente" y de no estar ajustado a la Constitución. El Partido Social Cristiano (de derecha) Izquierda Democrática (socialdemócrata), Partido Renovador Institucional Acción Nacional (populista), Partido Roldosista Ecuatoriano (populista), Movimiento Popular Democrático (izquierda) votaron negando la propuesta de Palacio, en tanto que los representantes de los movimientos Pachakutik y Nuevo País lo hicieron a favor de la consulta sobre la Constituyente.

Cuestionados por la ciudadanía, los partidos políticos han cerrado filas y han rechazado de plano la posibilidad de una Asamblea Constituyente, misma que asumiría todos los poderes y podría cesar en sus funciones no solo al Congreso sino al propio Presidente. Ante la presión de las movilizaciones de los quiteños/as que exigen que se "vayan todos", el presidente del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero (Izquierda Democrática) propuso a Palacio la convocatoria a una consulta para "establecer una Asamblea Constitucional (no constituyente) que dure dos
meses, con el único propósito de reformar la Constitución Política vigente y que todos los aspirantes a ser parte de ella se sometan a los mismos requisitos y las mismas condiciones". El caudillo del Partido Social Cristiano (PSC), León Febres Cordero, se ha pronunciado en el mismo sentido.

Palacios no ha dado el brazo a torcer, y, apoyado por algunos grupos sociales, se ha reafirmado por la convocatoria a una Asamblea Constituyente. La pugna con el Congreso se mantiene  y la crisis institucional que vive el Ecuador se agrava, más aún cuando, desde hace 7 meses, el país no cuenta con Corte Suprema de Justicia y Tribunal Constitucional. En la mañana del 27 de octubre, el Congreso, con un voto favorable de 68 de los 79 legisladores, aprobó un acuerdo en el que pide a la Organización de Estados Americanos que "actúe inmediatamente, activando el mecanismo de acción colectiva en defensa del orden institucional y democrático del Ecuador". Al mismo tiempo, "responsabilizó al gobierno por los efectos que pueda generar la pública incitación al caos y a la violencia efectuada por el Primer Mandatario".

¿Una convocatoria con piola?

La decisión de Palacio de impulsar la Asamblea Constituyente, es  una especie de "grito desesperado por apoyarse en algo que le permita sostenerse en el poder", afirma el profesor universitario Milton Benítez. El gobierno se ha sometido al chantaje de los grupos de poder y ahora recurre a reivindicaciones que estuvieron
presentes en las jornadas de abril para ganar apoyo, agrega Benítez.

El Palacio de fines de octubre no es el Palacio de abril que ofrecía refundar el país y convocar a una Asamblea Constituyente. En este corto período se ha esmerado por reconciliarse con Bogotá y Washington. Ha pactado con la Izquierda Democrática abiertamente y por debajo con el Partido Social Cristiano. Atrás han quedado las políticas que cuestionaban los recetarios del Banco Mundial y del FMI, la declaratoria de neutralidad frente al
conflicto colombiano, la priorización del gasto social en lugar de pagar la deuda externa. Uno a uno, han salido los ministros que representaban el espíritu del "movimiento forajido" como Rafael Correa en Economía y Antonio Parra de Relaciones Exteriores, siendo reemplazados por funcionarios como Magdalena Barreiro en Economía, que ha "normalizado" las relaciones con los organismos multilaterales o por Francisco Carrión en Relaciones Exteriores que cumple igual función con el gobierno de Uribe Vélez y con Washington.

Varios representantes de movimientos sociales consideran que el gobierno de Palacio, con el tema de la Constituyente, estaría echando una cortina de humo para distraer la atención sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuyas negociaciones, según anuncios oficiales, deberán concluir - a más
tardar- el próximo 24 de noviembre en  Washington.Con este propósito, Palacio mantuvo una reunión en Quito con Alvaro Uribe en la mañana del 23 de octubre en medio de un gran despliegue policial que reprimió las protestas de los movimientos sociales. Si se concluye el TLC con Estados Unidos y es ratificado por el Congreso, pierde sentido la Asamblea Constituyente pues, al tratarse de un acuerdo obligatorio para las partes, la nueva Constitución que resultare del proceso de la Asamblea, tendría que adaptarse y aprobar las exigencias contenidas en el TLC.

Por lo señalado, los movimientos sociales han dado un apoyo condicionado a la propuesta de Palacio. Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), manifiesta que "la Asamblea Constituyente no es una cosa nueva, la venimos discutiendo en el movimiento indigena desde 1990, durante los 25 años de retorno a la democracia aquí no ha habido la Asamblea Constituyente que exige el movimiento indígena. Esta es una oportunidad y una necesidad, pero bajo condiciones. Si el Presidente de la República quiere recobrar la credibilidad, la mejor forma de demostrarlo es que declare, a través del Ministro de Energía y Minas, la caducidad del contrato de concesión con la compañía norteamericana Occidental. Otra de
las condiciones es que en la consulta se incorpore el TLC, no puede quedar fuera esto, o nos está metiendo gato por liebre, porque en el momento en que está discutiendo la Asamblea va a estar firmando el TLC y renegociado con la compañía OXY. La tercera condición es que la Asamblea Constituyente, debe darse desde la propuesta de la sociedad civil y no desde los partidos políticos, por eso decimos que el 100% de representantes deben
ser de la sociedad civil. Esta una oportunidad histórica para ponernos de acuerdo todos los sectores y que ésta sea una propuesta de cambio que desea el pueblo ecuatoriano y terminar con la institucionalidad que está caída y por los suelos".

Fuente: Servicio Informativo "Alai-amlatina", Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI
[email protected] URL: http://alainet.org

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

NUEVO ENFOQUE PARA LA DEFENSA CIVIL
Prof. Lincoln Alayo Bernal

Algunos desastres y emergencias locales han permitido que subiese a la superficie una abrupta señal que nos espera una renovación del pensamiento. Este cambio, que antes de estas fechas ya evidenciaba su proceso (lento), involucra a las organizaciones que se relacionan con el cuidado de la vida, de un modo inexorable. Es necesario una refuncionalización y operatividad de las direcciones de atención de las Emergencias y de las Oficinas de Defensa Civil de los Comités Provinciales y Distritales. Es decir deberÃamos cambiar sus culturas ORGANIZACIONALES, pues hay una nueva visión incorporar nuevos actores tales como los Inspectores Técnicos de Seguridad en Defensa Civil, Jefes de las Oficinas de Defensa Civil; asà como de otros ámbitos. Se debe incorporar ineludiblemente a las comunidades, las personas, sus VOLUNTADES, sus ideas su creatividad y también sus esperanzas.

Los fenómenos Naturales, los Peligros Tecnológicos y hasta el Terrorismo, toda acción emanada de la naturaleza o del comportamiento humano, necesitan de una administración renovada que comprenda de forma más directa a la población. Existe a la fecha un repertorio actualizado de amenazas, que han salido de su estado larvario para presentarse en nuestra sociedad de un modo cruel y casi sádico. Y las comunidades deben ingresar a la gestión de estos peligros de origen antrópico, derribando antiguos organigramas, viejos esquemas de trabajo y administración. Hoy la población pide SEGURIDAD. La Seguridad es solo una percepción que surge de la PREVENCION y de la CAPACITACION.

Los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil, deben incorporar representantes de las instituciones intermedias, de las ONGs, Universidades, Fundaciones, Centros de Investigación, Clubes de Madres, Juntas Vecinales, etc. y fundamentalmente de la Educación formal y de los medios de difusión asà como a los inspectores técnicos de seguridad en Defensa Civil.

La tarea que nos espera es la INTEGRACION; ya que no interesa tanto que existan niveles autodenominados “de Mandoâ€, que mucho han burocratizado a estas instituciones, hoy los niveles deben ser de decisión, de propulsión de energÃa, horizontales, de equipo, por proyectos o dichos de otros términos, sin esas jerarquÃas obstaculizantes del discernimiento lo que ha significado la eliminación de liderazgos operativos. Esos liderazgos que no deben ser más “ESTRELLATOS†ni concentraciones de poder. Hablamos de organizaciones más HUMANAS que nunca. Hablemos de un nuevo mundo, atento a las personas, a su respeto como individuo, más que a los objetos materiales.

Es una Democratización de la Defensa Civil en los Comités Provinciales y Distritales que permitirá incluir a todos los sectores de la sociedad, con un solo fin concenzuado. Y este consenso se logrará únicamente dinamizando a estos Comités, aperturando las Oficinas de Defensa Civil, integrando a los Inspectores Técnicos de Seguridad en Defensa Civil asà como capacitando a los Secretarios Técnicos de cada Comité.

Existen nuevos escenarios donde debemos inaugurar otras tácticas y estrategias para minimizar las consecuencias de los peligros naturales y tecnológicos, hay tantos planes, programas, proyectos, asà como capacitaciones que están esperando ser implementados, ante las nuevas condiciones de amenaza a la humanidad, toda acción preventiva debe estar alimentada por el compromiso de las autoridades y habitantes de cada provincia y distrito. Que la población sea quien este en esos planes junto a quienes deben orientarlo para optimizar la prevención.

Hay que partir de la premisa de que “la Prevención somos TODOS†sin esperar que algún representante de algún organismo venga a decirnos, repetidas veces, como debemos proteger nuestras casas de un posible Fenómeno El Niño, inundación o Terremoto, sino más bien que la MOTIVACION, la Educación y el estÃmulo nos hagan descubrir que existe riesgo y que debo reducirlo. De abajo, hacia arriba, y transversalmente, debidamente asesorados, guiadas adecuadamente, informados y comunicados aportando ideas, creatividad y nuevos enfoques. La Participación ciudadana no será efectiva si los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil no auditan de forma inteligente los componentes de MISION y VISION, VALORES, IDENTIDAD, cultura, comunicación externa e interna. Relaciones INTERINSTITUCIONALES, relaciones con la comunidad, relaciones con los medios de prensa.

Para trabajar más intensamente en la reducción de la vulnerabilidad ante los Desastres nuestras instituciones deben ahora revisar la FUNCIONABILIDAD de estos componentes y gestar, un verdadero cambio cultural organizacional. Ahora, cada organismo del estado, cada empresa, cada ONGs deberá preguntarse como (¿?), el término de PREVENCION, y estas nuevas actitudes nacerán desde la base, desde las personas, desde los sectores, desde el pueblo, desde la necesidad de NO ser sólo el “Porcentajeâ€, el “Segmento†el “damnificado†entre otras denominaciones por el estilo. Ahora viene algo nuevo ante las nuevas amenazas, un nuevo modo de ver la Defensa Civil y hacerla realidad, entre todos.

Trabajar unidos, más allá de cualquier diferencia, será un homenaje a la vida, un respeto a la vida, ahora que nuestra humanidad toda está profundamente herida y que necesita ver alguna luz para aferrarse a la esperanza. Ojalá que podamos colaborar para el cambio, con todas las fuerzas de nuestro corazón, cada uno en su hogar, en su vecindad, distrito, provincia o región, cada uno en su lugar de trabajo, pero cada uno pensando en PLURAL, en un “NOSOTROSâ€, forjando dÃa a dÃa UNA CULTURA DE PREVENCIÓN
BibliografÃa : Edgar Alberto MartÃnez Londoño – G. Bratschi. Informe EIRD Número 4,2001.
Mg. Zonia Luz Reyes Flores [email protected]

Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal
Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú / Asesores y Consultores en Gestión de Riesgo Desde 1990

Somos una institución consultora y asesora privada de carácter técnico, cientÃfico y académico, reúne a profesionales de todas las áreas. Nuestra visión es forjar una cultura de prevención de emergencias en toda empresa y/o Institución; a través de la Gestión del Riesgo, El Desarrollo Sostenible, la Administración de Emergencias y la Educación.

Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal. (43 años)
Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales , MaestrÃa en Educación con Mención en Gestión Educativa, de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo Región La Libertad Trujillo – PERU Especialista en Defensa Civil , Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja peruana Filial Ancash a la fecha Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú .Cuenta con casi cuarenta publicaciones de folletos, cartillas y manuales sobre prevención de Incendios, Terremotos, Bio Terrorismo, Terrorismo , Armas QuÃmicas , Primeros Auxilios Psicológicos entre otros temas Formador e instructor de Brigadas de Defensa Civil en Universidades de La Libertad - Perú

Buscar en google con el nombre de Prof. Lincoln Alayo Bernal

Añadir nuevo comentario