Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Recién se sabrá si hubo negligencia en los ductos de Camisea, por Abel Cruz Gutiérrez*

Después de más de 8 meses de haberse producido la quinta ruptura del gas de camisea por fin recién se convoca a una auditoria internacional para el sistema de transporte por ductos del gas y líquidos de Camisea, que estará liderada por el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg). La que gano la supuesta licitación es Germanisher Lloyd (México - Alemania). Nuestra posición es que sean justos y paguen los daños ocasionados.

El desbroce, la tala y los cortes realizados para la construcción del gaseoducto han generado la inestabilidad de las laderas, alcanzando eventualmente niveles de severidad (movimientos de masas) a pesar de las medidas de mitigación y manejo ambiental aplicadas, así como del monitoreo de cada uno de los componentes ambientales comprometidos (calidad del agua, aire, suelo, control de la erosión, estabilidad de taludes, revegetación, reforestación, etc).

Pero lo más grave es que afectaron directamente a los pobladores asentados en la zona de influencia del gasoducto, ya que muchos manantes de agua que se encontraban cerca de las viviendas de los pobladores se han secado, se han enturbiado o desplazado a otros lugares, dejándolos sin este líquido vital. La erosión ha malogrado sus cultivos y deteriorado los suelos.

En el cuarto derrame se alteraron las áreas de alta biodiversidad de la Reserva Comunal Machiguenga. Se comprometió la naciente y cuenca de los ríos Parotori, Picha y parte del Bajo Urubamba. Se afectó gravemente a las comunidades Camana, Mayapo, Puerto Huallana y Carpintero y las que se hallan en el trayecto del río Bajo Urubamba, aguas abajo.

El daño ambiental ya está hecho. Aunque se ponga el mejor esfuerzo, no se podrá restituir lo que la naturaleza consiguió en miles o millones de años; pero el Estado y la sociedad civil podemos exigir a la TGP que cumpla estrictamente con lo establecido en los estudios de impacto ambiental y los planes de manejo ambiental y monitoreo.

Además de los problemas sociales a las comunidades nativas, sin embargo, ecológicamente la situación ha sido gravísima ya que la formación de un corredor -a manera de una faja de deforestación- implica la alteración de los patrones de drenaje, afecta el desplazamiento de especies, interrumpe la dispersión de las semillas y la regeneración natural del bosque, destruye el hábitat y afecta negativamente el paisaje.

El despojo de una franja de vegetación natural madura y el corte de grandes porciones de suelo sobre la divisoria de aguas para enterrar los ductos de transporte de gas, constituyen una barrera para la migración y el intercambio genético de especies vertebradas pequeñas como los anfibios arborícolas y los reptiles subterráneos. Los helicópteros siguen sobrevolando toda la zona, ahuyentando, a los animales, etc.

Esperamos que todo esto sea visto por los famosos técnicos. Nosotros y varios dirigentes estaremos allí viendo paso a paso lo que sucede. Nosotros seremos muy críticos al respecto si algo va a fallar o faltar. Inmediatamente tomaremos acciones, luego los informaremos, Porque nosotros somos testigos de excepción y vivimos allí. Lo negativo de esta auditoría es que todo será pagado por la empresa Pluspetrol, empresa que es dueña de la concesión y adeuda varias sanciones por Osinerg y los echaratinos.

(*) Abel Cruz Gutiérrez es Presidente del Frente de Defensa del Distrito de Echarati y de la Provincia de la Convención-Cusco. Teléfono 01-96748598

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

seria mucho mejor que don abel deje de ser visistante del distrito y retome sus funciones como presidenmte del frente civico de echarati, cargo que abandono hace cuatro años...no es un ciudadano golondrino, pero esta mas en las altas esferas que pisando el barro igual que sus paisanos

Añadir nuevo comentario