Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Petróleo, la causa del conflicto

Por Pedro Francke*

La causa del conflicto en la Amazonía es el empecinamiento de Alan García en explotar todo el petróleo que hay allí, a como dé lugar, rápidamente.

En una sola ronda de licitaciones otorgó concesiones para la explotación petrolera hasta que estas alcanzaron 49 millones de hectáreas de la Amazonía, el 72% de su territorio. Brasil, cuya área amazónica es mucho mayor que la nuestra, no tiene concesiones petroleras ni por la séptima parte que el Perú. Mucho menos Colombia, que también tiene un gobierno de derecha y neoliberal.

¿Es esta la mejor estrategia para nuestra economía? Recuérdese que el petróleo sólo puede extraerse, y venderse, una vez. Se agota. Es verdad que podríamos sacar el petróleo y luego invertirlo juiciosamente en favor de las generaciones actuales y futuras, pero cuando todo ese dinero está en manos de nuestros gobernantes, puede desaparecer con facilidad.

La corrupción prevaleciente en el Perú, como lo mostraron los petroaudios de Rómulo León y el "faenón", indican que mejor es no sacar todo el petróleo a la vez, sino paulatinamente. Como dice el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: "El subsuelo puede ser el mejor sitio para guardar esta riqueza, sobre todo si existe el riesgo de que el gobierno use esos ingresos para sus propósitos antes que para el bien público" (*).

Por otro lado, el haber concesionado de golpe enormes territorios tampoco es buena política. Refirámonos a Stiglitz nuevamente: "Cuando la competencia por los recursos es limitada -y sobre todo cuando se sabe que es limitada- el precio que prevalecerá será menor. Una forma de limitar la competencia es licitando súbitamente un gran número de lotes -aumentando la oferta de tal manera que la demanda por cada lote sea limitada" (*).

Imagínese, amigo lector, que usted fuera dueño de 50 edificios en Lima. ¿Remataría todos los departamentos en un solo día, vendiendo a cualquier precio? Ni siquiera en la bolsa de valores, donde hay miles de compradores, un inversionista pone a la venta cantidades muy grandes de acciones de la misma empresa en un solo día. Eso lo sabe hasta el corredor de bolsa más novato.

Pero ese remate acelerado es precisamente lo que hizo este gobierno en el "faenón" del petróleo. Este remate se ha realizado sin ningún diálogo con los pueblos indígenas, por lo que violenta convenios internacionales suscritos por el Estado peruano.

La explotación petrolera viene generando, además, costos ambientales con efectos sobre la salud de los pueblos indígenas. En las 34 comunidades nativas de la zona de los ríos Tigres y Corrientes, donde opera Pluspetrol, el Ministerio de Salud encontró que el 98% de menores sobrepasa los límites aceptables de cadmio en la sangre. En muchas zonas, la explotación petrolera o maderera ha afectado la pesca y la caza, actividades básicas para la sobrevivencia de estos pueblos.

La actual protesta indígena se explica porque su salud y su vida están amenazadas y tienen la ley de su parte. Pero reconocer que tienen la razón facilitaría también promover otras opciones de desarrollo amazónico basadas en el aprovechamiento del agua, el bosque y la biodiversidad en alternativas como el turismo ecológico, la venta de la captura de gases invernadero y los bionegocios. Todo ello debe hacerse consultando a los pueblos amazónicos, nunca imponiéndoles a sangre y fuego decisiones tomadas en la capital.

Notas:

(*) J. Stiglitz: "The role of the state" en J. Sachs, J. Stiglits y M. Humphreys "Escaping the resource curse", páginas 15 y 31, traducción propia.

---

* Pedro Francke es economista, ex presidente de Foncodes. Actualmente es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Católica y Director de la revista "Bajo la Lupa".

----

Fuente: Diario La República: http://www.larepublica.pe/actualidad-economica-pedro-francke/21/05/2009/petroleo-la-causa-del-conflicto

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

felicitación por el análisis. Es la verdad vista bajo un criterio cientÃfico y no oportunista como lo estan haciendo los defensores de este gobierno corrupto.

PROTESTA EN ESTADOS UNIDOS EN APOYO A INDÃGENAS AMAZÓNICOS DE PERÚ

Una protesta se realizó ayer viernes 22 de mayo en la ciudad de New York en apoyo a los pueblos indÃgenas amazónicos de Perú.

LÃderes indÃgenas de todo el mundo, junto a dirigentes de organizaciones internacionales se juntaron en el edificio principal de las Naciones Unidas y caminaron hacia la Misión de Perú ante la ONU.

Los lÃderes indÃgenas dijeron que el gobierno de Alan GarcÃa debe respetar los derechos de los pueblos amazónicos, incluidos en la Declaración de los Derechos IndÃgenas de la ONU y el tratado 169 de la OIT, documentos que el gobierno de Perú ha suscrito oficialmente.

Asimismo los dirigentes quienes participan en la 8va. Sesión del Foro Permanente de Cuestiones IndÃgenas de la ONU, enviaron un mensaje de solidaridad a los pueblos originarios de Perú.

VER FOTOS EN ESTE LINK.

.

Añadir nuevo comentario