Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Jóvenes indígenas, "carne de cañón" del Ejército peruano

Por Jorge Agurto

Lima, 16 de abril de 2009.- El asesinato de trece soldados emboscados por un destacamento narco-terrorista el jueves 9 de abril ha colocado en los titulares de los medios el abuso cotidiano que sufren menores de edad, secuestrados y obligados a realizar un servicio militar que los expone a maltratos y peligros que -como en este caso- los puede conducir a la muerte.

Lo que no destacan con suficiente fuerza los medios informativos es que se trata de una práctica habitual del Ejércite que viola de manera sistemática los derechos humanos de jóvenes indígenas de los andes y la amazonía, a pesar que se encuentra formalmente prohibida por la ley.

Hilda Saravia, representante de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, confirmó que su departamento ha recibido numerosas denuncias de reclutamiento de menores de edad desde el 2006 y asegura que actualmente hay menores en las bases militares de Huanta (Ayacucho) y Pichari (Cusco).

Desde que hace una década se modificó el carácter del servicio militar de obligatorio a "voluntario" el Ejército ha extremado sus acciones de reclutamiento con promesas de oportunidades de progreso personal que luego no se cumplen, provocando desilusión en los jóvenes que una vez enrolados no pueden desertar bajo la amenaza de severos castigos.

Robinson Macedo Sima fue secuestrado a la fuerza en una plaza de Pucallpa en abril de 2008 cuando apenas tenía 16 años y separado abruptamente de su familia que durante meses careció de información sobre él. Como su madre lo ha declarado el cuartel militar incluso le negó su presencia.

Ministro de Defensa, Ántero Flores-Araoz.

Foto: ANDINA/Norman Córdova

Lo grotesco e indignante es que el Ministro de Defensa, el apoltronado Ántero Flores-Araoz, haya intentado justificar la presencia de un menor de edad en el Ejército diciendo que en esas poblaciones "muchos no tienen documentos de identidad".

Todos los oprobios y abusos que se cometen contra los jóvenes indígenas, levados y abusados a la fuerza, privados de sus derechos más elementales como la identidad ciudadana, han encontrado en la actitud de Flores-Araoz su expresión más indignante y sublevante.

Y es que Ántero es el mismo señorón que cuando se le preguntó si el Tratado de Libre Comercio (TLC) se consultaría a las comunidades indígenas contestó con sorna a un periodista de Ideele: "¿Tu les consultarías a las llamas y las vicuñas?".

Negligencia brutal

Diversos especialistas han sostenido que el desplazamiento de las dos patrullas militares emboscadas ha sido de una negligencia brutal por exponer de forma innecesaria la vida de los soldados, y que es solo comprensible en autoridades que tienen un desprecio por la vida de los jóvenes.

Si el objetivo era trasladarse unos kilómetros para tomar control de un pasaje del río Mantaro habría bastado con unos minutos de transporte en helicóptero. Pero se prefirió enviarlos a pie, cargando sus pertechos y alimentos, a plena luz del día, brindando todas las oportunidades al enemigo para que los embosquen.

El Ministro de Defensa mintió groseramente al país cuando aseguró en el programa de televisión Cuarto Poder -hace dos días- que en el Ejército no hay ni un solo jóven menor de edad. Igual mintió cuando aseguró que la Marina de Guerra no tenía nada que ver con el espionaje telefónico que salió a luz hace pocos meses.

Y es que Ántero Flores-Araoz es de esos políticos criollos, dicharacheros y caraduras por los que nadie ha votado en las elecciones pero terminan traicionando a su propio partido para auparse al gobierno y ofrecer su desparpajo para salir al frente e intentar cubrir todas las tropelías y los chanchullos del poder.

El diccionario de la Real Academia Española señala que "carne de cañón" es la tropa expuesta a peligro de muerte sin consideración. También se aplica figurativamente en el lenguaje coloquial a la gente ordinaria, tratada sin miramientos.

Ese es el destino que les da el Ejército peruano a los jóvenes indígenas del país con el aval y la impunidad de las autoridades políticas peruanas que ahora buscarán sancionar administrativamente a un oficial de menor graduación para escarmiento público mientras los responsables políticos de esta situación continúan inmutables gozando de los privilegios de un poder abusivo e ilegítimo.

---

Listado de personas emboscadas

Fallecidos:

1. Capitán Infantería: Suárez Pichilingüe Fernando

2. Sargento Segundo: Lozano Atonich Jimy

3. Sargento Segundo: Tuanama Fasabi José

4. Sargento Segundo: Panayfo Isuiza Rister

5. Cabo: Sánchez Simón Lucas

6. Cabo: Fasabi Salas Wenseslau

7. Cabo: Mejía López Felipe

8. Soldado: Pacaya Ruiz Tedy

9. Soldado: Pinedo Macedo César

10. Soldado. Silvano Manuyama Límber

11. Soldado: Flores Rengifo Boris

12. Soldado: Guerrero Pérez Dennis

13. Cabo: Macedo Sima Robinson (menor de edad)

Desaparecido

1. Cabo Mozombite Arimuya Ney

Heridos

1. Sgto. 2 Huamán Silva José

2. Cabo Pérez Shuña Luis

3. Cabo Fernández Vargas Julio

4. Civil Gutiérrez Llantoy Froilán (*)

(*) Integrante del Comité de Autodefensa del Centro Poblado Menor de Sanabamba.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

CausarÃa una extrañeza si una autoridad polÃtica no mintiera; ya se ha hecho normal las actitudes deshonestas de nuestra autoridades polÃticas, ejemplos concretos cuando Alan se entera anteladamente del Petroaudio, salió a pregonar que las ratas, pericotes e insectos serán sancionados, una vez escuchado las pruebas se quedó callado circunstancialmente, tratando de maquillar la actitud de su premier manifestando que estaba saliendo por la puerta principal; sin embargo todo estaba inteligentemente controlado por la rata mayor, buscando la justificación para sancionar a los autores del petroaudio, cuando éstas personas deben ser condecorados por la Comisión Nacional de Etica, por sacar a la luz la parte oscura de nuestro gobierno y de paso nombrarles como Contralador de la República y por ende deben constituir la Comisión de Fiscvalización del Congreso por que han demostrado su pericia y capacidad para detectar a la mafia del gobierno; ahora estos excelentes colaboradores en busca de la verdad estan siendo juzgados y que es lo que estará pasando en la administración estatal en estos momentos en que el dinero va saliendo de las arcas con la justificación de lograr el desarrollo integral de los pueblos e incluso creando instituciones paralelos a las autoridades regionales; tales como por ejemplo FONIPREL, PARTIDA DE DINEROS DESTINADOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS EXTERNA, pero administrados por Instituciones Estatales que jamás saben administrar una economÃa, como prueba de ello tenemos todas las empresas estatales fracasadas y vendidos por el sologan "Yuca para el pueblo", los quince mil millones de dolares aún no lo encontramos hasta la fecha. Por ese motivo nunca crean en los slogan de los polÃticos, como en este caso "mas vale un ladrón conocido que otro por conocer", que tal falacia, que tal convenio y que tal inocencia de los nuevos ciudadanos.

Aqui en Colombia le llaman ¨falsos positivos¨ a aquellos jovenes (por lo regular desempleados)que con enganhos(promesas de trabajo)los militares llevan a la muerte para cobrar recompensas (aqui se paga por guerrillero dado de baja. Y es más barato y fácil recoger a un jóven de las clases populares, vestirlo con camuflado y asesinarlo, que ir a la selva a enfrentar la guerrilla). Allá en Perú son carne de Canhón. Es como decimos aquà en esta Locombia ¨el mismo perro con distinta guasca¨: los que están siendo sacrificados son ¨vicunhas, llamas, que no valen nada al sistema.

en mi experiencia que tuve en el servicio militar, me di con la sorpresa que los jovenes que se presentan a servir lo hacen movidos por dos razones una mas importante que la otra.
la primera y mas importante: que se presentan por que en sus hogares no tienen que comer y no hay trabajo, en el ejercito encuentran comida y propina que les sirve para poder contribuir un poco con su familia
2do: por que es una opcion a seguir estudiando y tener beneficios y por el sentimiento de patriotismo.
yo como ex soldado vi y se lo que se siente y se vive y no como uds que hablan sin haber vivido solo hablan por que creen lo que es pero no lo es, asi que señores honren a los soldados del ejercito del peru, no como uds gente adinerada q lo tiene todo y no tiene ese coraje y valor para servir a su patria y dar su vida por que uds vivan ranquilos con sus familias e paz
viva el ejercito del peru
viva el peru

hola quiero ser un soldado mas para sacar adelante a mi pais

el gobierno esta podrido desde la cabeza hasta los pies,todos se golpean el pecho cuando algo sucede los policias,ejercito ,marina,faf hay personal oficiales y subociales solo de uniforme que no existe el honor y lealta a su patria como los pocos que aun existen pero todo esta podrido todos juraron por la patria y por dios pero todo se va al tacho se encuentran con una realidad que todo saben no hay honor por eso que puedo decir tanta rabia me da ver a tantos hermanos soldados morir por su patria y los congrecistas que hacen nada solo se dedican a ver leyes como poder ganar mas plata sentados jugando que unos quieren hacer obras y otros se ponen encontra no la aprueban es un juego de nunca acabar y de los jueces al graduarce juran defender la verdad y nada no les inporta revolcarse con dinero manchado de sangre o de vajesas sexuales haber que pasaria que a sus hijos o hijas le sucediera eso en ese momento quisieran condenar al poderoso pero el dinero que tanto recibieron apesar de defender lo indefendible lo hacen ahora le juega mal no poder hacer justicia con sus hijo(as)hasies señores ,el cuarto poder no respeta nada no estoy encontra de la libre exprecion eso es lo que estoy haciendo ahora pero se creen señores de la verdad durante los tiempos se han visto que se venden por dinero o los reporteros que se meten por donde sea que no les importa meterse por donde sea sin respetar la privacidad de la gente no se que se creen policias,el servicio militar obligatorio,las levas estan perdiendo a los jovenes comparen antes y ahora señores del gobierno trabajen contra la pobresa no pongan al sobrino de un amigo el tio de fulano de mengano ya cansa tanto dolor los niños(as)que lloran de hambre por padres madres que mueren llendo camino al trabajo por un ,chofer ebrio(rico opobre),la salud que tedan una despues de dos meses para atenderte. busquenlo en un muchacho que se esforso por trabajar y estudiar de alcanzar sus sueños busquelo aqui abajo mirenos tanbien hay gente capas y humilde pero con temple fuerte sobre todo humildes aquel sera el que ayude al gobierno que fuera que surga este pais que le dieran las riendas pero sin trabas asi es ejemplo la promocion de los chicagoboys

Añadir nuevo comentario