Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Vigilante Amazónico" destaca participación de Consejos Regionales en demandas indígenas

Servindi, 13 de mayo, 2013.- En su noveno reporte mensual, el Observatorio “Vigilante Amazónico” informa sobre irregulares negociaciones del Poder Ejecutivo con comunidades indígenas, desconociendo a las organizaciones representativas. El reporte da cuenta también de la creciente importancia de dos consejos regionales para canalizar demandas indígenas.

El informe correspondiente al mes de abril, comprende actualizaciones de conflictos en los pueblos Kichwa (Napo-Iquitos), Kechwa (Lamas-San Martín), Awajún-Wampis (Bagua-Amazonas) y Asháninka (Satipo-Junín).

Negociación directa e irrespeto a organizaciones

El documento revela las “estrategias de acercamiento” de instancias del Poder Ejecutivo con comunidades ubicadas en el área de influencia directa de proyectos, sin reconocer el papel de las organizaciones indígenas representativas de carácter federativo.

Tal es el caso de la reunión directa entre entidades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la empresa petrolera Maurel et Prom – MEP con la comunidad Kashap, en Amazonas, para avisarle del próximo inicio de las actividades petroleras.

Vigilante Amazónico, considera que las acciones de la PCM no demuestran una voluntad real de iniciar un proceso de consulta con las organizaciones representativas y comunidades afectadas comprendidas en el lote 116.

Similar situación se produjo en la parte alta de la cuenca del río Napo, donde el Viceministro de Poblaciones excluyó a las organizaciones indígenas del pueblo Kichwa del Napo de la implementación del “Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021”.

El hecho motivó que las organizaciones enviaran una carta al Presidente de la República y otras autoridades exigiendo una “agenda política conjunta” que responda a las necesidades del pueblo indígena. Igualmente, demandaron procesos de consulta “frente a todas las actividades que se vienen desarrollando en su territorio ancestral”.

Consejos regionales y demandas indígenas

Asimismo, el reporte de abril informa de la creciente importancia que están cobrando los Consejos Regionales de Amazonas y San Martín en la canalización de las demandas indígenas y como "plataformas para la defensa de los derechos de las comunidades, a nivel de gobierno regional”, indicó el documento.

En el caso correspondiente a Amazonas y los Awajún-Wampis, el Consejo Regional de Amazonas decidió la próxima promulgación de una iniciativa de Ordenanza Regional para la implementación de la Ley de la Consulta Previa.

La decisión de su promulgación fue encargada al Consejo Regional por la Presidencia Regional de Amazonas, luego de considerar que podría ser declarada inconstitucional debido a antecedentes con una iniciativa similar en Junín.

Por otra parte,  la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo Regional de San Martín (CDPPII) llamó a organizaciones indígenas a una reunión para construir una agenda conjunta que será presentada al Gobierno Regional.

Entre los ejes temáticos propuestos estuvo el de “territorio y recursos naturales”, junto a los temas de salud, educación intercultural, economía y producción.

La finalidad de la convocatoria es que las comunidades presenten iniciativas en el marco del Plan de Desarrollo Concertado, Plan Estratégico Nacional y el Presupuesto Participativo.

Vigilante Amazónico subrayó la importancia de la articulación ente organizaciones indígenas y gobiernos regionales para que sean recogidas las demandas de la población nativa.

Asimismo, recomendó que el proceso sea observado por las federaciones indígenas e “instituciones aliadas”, a fin de que se cumplan acuerdos y se ejerzan derechos.

Aconsejó también que las instituciones que aporten en “términos metodológicos” para evitar el incumplimiento de las agendas y necesidades prioritarias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario