Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Proponen a reconocido líder indígena como pre candidato presidencial

Feliciano Valencia. Fotografía de Jorge Agurto / Servindi

- Se trata del líder nasa Feliciano Valencia propuesto por el movimiento social País Común.

Servindi, 6 de abril, 2013.- El movimiento social País Común presentó el viernes 5 de abril a Feliciano Valencia como precandidato a las elecciones de 2014 en Colombia. Feliciano sería así el portador de una alternativa unitaria que exprese a la diversidad de movimientos sociales y políticos ante el Congreso y la presidencia de la República.

El anuncio se efectuó en un evento realizado en el Club de Ejecutivos, de Bogotá, donde fueron invitados voceros del movimiento Progresista y del Polo Democrático, así como la exsenadora Piedad Córdoba y el analista político León Valencia, entre otras personalidades.

País Común

País Comun surge del encuentro de una importante diversidad de sectores sociales y políticos en distintos espacios políticos y de movilización para hacer realidad los mandatos sociales emanados de estos espacios. "Estos mandatos se constituyen en un horizonte común de lucha y trabajo político” indica la nueva agrupación.

El objetivo de País Común es integrar los diversos procesos sociales que coexisten en el país y las movilizaciones ciudadanas en "una expresión política que proyecte y exprese la decisión de las comunidades y los pueblos de gobernarse a sí mismos" indica su plataforma programática.

Uno de los puntos centrales del programa de País Común es la restitución de tierras, tema que compete directamente a Valencia como quiera que su trayectoria en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha sido precisamente el de la lucha por la recuperación del territorio ancestral de los Nasa (también conocidos como Paeces).

Feliciano Valencia

Feliciano Valencia es originario del pueblo Nasa y lleva una vida dedicada a la lucha por su pueblo y a la organización del CRIC, organización pionera del movimiento indígena en Colombia.

Su entrega y resolución le valió obtener por un lado el Premio Nacional de Paz el año 2000, y por otra ser encarcelado y hasta amenazado de muerte tanto por los guerrilleros como por grupos paramilitares. En los últimos meses recibió mensajes de las “Águilas Negras” exigiéndole que detenga su labor.

Valencia afirmó la necesidad de un sistema político basado en los gobiernos autónomos y democráticos de las comunidades locales y los pueblos, para superar la profundas inequidades que persisten en el país y erradicar la explotación, opresión y discriminación.

A Colombia le hace falta otra concepción de poder, otro país, un país justo, posible y necesario, donde todos quepamos, declaró Valencia, ese país que nos han negado y que nos quieren arrebatar y vender, subrayó.

Para ello es imprescindible, opinó, la conformación de un sujeto plural, un bloque político y de masas que responda a las necesidades del enfrentamiento al neoliberalismo que hoy tiene la forma de una aplanadora mineroenergética y financiera, enfatizó.

Las plataformas sociales están constituidas, las vamos a consolidar y con eso nos vamos resentar en el debate nacional. Hemos resistido más de 500 años y eso nos da toda la garantía y fortaleza para enfrentar 12 meses de campaña electoral, concluyó Valencia.

Piedad Córdoba, exsenadora y defensora de los derechos humanos, respaldó el nacimiento de este nuevo movimiento político, cuyos fundamentos se cimentarán mediante asambleas en todo el territorio nacional, siguiendo la ruta de las luchas populares de resistencia.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 4 de diciembre, 2012.- El Foro Nacional de Comunicación Indígena sirvió de plataforma para que destacados líderes indígenas como Feliciano Valencia del Cauca se pronunciaran respecto al proceso de negociaciones de paz que llevan adelante el Estado colombiano y las FARC en La Habana, Cuba. Compartimos a continuación sus declaraciones.

Servindi, 28 de noviembre, 2012.- Felix Valencia, reconocido líder indígena del Cauca, disertó hoy sobre: “El sentido de la comunicación en los procesos organizativos” en el marco del Foro Nacional de Comunicación Indígena que se realiza en Popayán, Colombia. Compartimos su exposición inicial y su segunda intervención ante la ronda de preguntas:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario