Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ley Forestal conserva el espíritu del DL 1090 que originó "Baguazo"

Servindi, 15 de diciembre, 2010.- El dictamen de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado por la Comisión Agraria, mantiene el espíritu del Decreto Legislativo 1090, llamada “ley de la selva”, y que dio origen a la movilización amazónica que tuvo su momento más crítico en el llamado “Baguazo”, con la muerte de 10 civiles y 23 policías más un desaparecido, sostuvieron especialistas vinculados al trabajo en derechos humanos.

Los cuestionamientos al dictamen de Ley Forestal, aprobado hoy en la Comisión Agraria, se centran en la aparente consulta hecha a los pueblos indígenas, a través de audiencias públicas y conversatorios, que no corresponden a lo que dispone el Convenio 169 de la OIT.

Pero también los cuestionamientos van al fondo de la ley, es decir, al proyecto en sí mismo.

La Environmental Investigation Agency (EIA) había trabajado con anterioridad algunas observaciones al proyecto de ley forestal, que fueron presentadas el jueves pasado a la Mesa ad hoc de la Comisión Agraria del Congreso.

Dicho documento trató de recoger todos los puntos controversiales del proyecto de ley, como el cambio de uso, la gestión de la autoridad forestal, el control y sanción, la gestión del recurso, entre otros, que afectan a los pueblos indígenas.

No obstante, la EIA no llegó a abordar el vacío que existe en el proyecto, ahora dictamen, respecto al manejo forestal comunitario.

Ver Observaciones al Proy. de Ley Forestal EIA:

EIA-Aportes PL4141- 30 Set 2010

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario