Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Servindi, una voz de los pueblos marginados

Jorge_Agurto_La_PrimeraDiario La Primera, 03 de enero, 2009.- Habla Jorge Agurto Aguilar, director de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, agencia de noticias que hace más de 5 años sigue con atención temas indígenas y ecológicos.

- ¿Cómo nace Servindi?

Nace como un grupo de trabajo voluntario, sin recursos, ni financiamiento. Nuestro interés era colaborar en difundir los problemas y propuestas de las organizaciones indígenas que por entonces no tenían ninguna repercusión en los grandes medios.

- ¿Cuál es la principal actividad?

Funcionar como una agencia de noticias especializada. Nos preocupa dar información de calidad, que no encuentra cobertura en grandes medios. Para esto es esencial un adecuado manejo profesional de la información.

- Pero también han realizado publicaciones.

Tenemos otras actividades como la capacitación a comunicadores organizados en la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip). De esta labor surgió nuestro tercer manual: Comunicación y Comunicadores Indígenas.

- ¿Cómo financian sus actividades?

Colaboramos con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia) y recibimos un apoyo solidario de esta institución. Elaboramos el informe Perú, contenido en el anuario El Mundo Indígena de Iwgia, una publicación importante que se edita en inglés y en español.

- ¿Qué planes tiene Servindi actualmente?

Hemos emprendido con Oxfam América una campaña para difundir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas con spots y sociodramas en siete lenguas: awajún, asháninka, shipibo, quechua cusqueño, quechua ayacuchano, aymara y español.

Asimismo, con el apoyo de Iwgia hemos impreso 5 mil ejemplares de la declaración en formato de bolsillo y un afiche, que distribuimos gratuitamente en foros descentralizados.

- ¿Cómo evalúan la importancia de la Declaración?

Es el instrumento jurídico internacional más importante que ha elaborado las Naciones Unidas después de la Declaración de los Derechos Humanos. Revalora a los pueblos originarios que luchan por sobrevivir a pesar de la opresión colonial y semicolonial.

Los pueblos indígenas son mucho más importantes de lo que el común de la gente piensa porque pueden contribuir a crear un mundo más humano y diverso. Pueden comunicarse para saber lo que hacemos y de modo permanente a través del blog: www.servindi.org

----

Fuente: Diario La Primera: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/la-voz-de-los-pueblos-marginados_53816.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario