Servicios en comunicación Intercultural

Radio Encuentros: Identidad de los jóvenes Kollas en Argentina

Servindi, 4 de mayo, 2015.- Compartimos la siguiente entrevista radial realizada por Rocío Franco de Radio ONU a Belén Bernal, representante del Consejo Nativo de la Mujer Indígena de Jujuy. Bernal comenta sobre los esfuerzos que se realizan para promover el orgullo de la identidad indígena entre los jóvenes.

Belén Bernal es una joven indígena del pueblo Kolla ubicado en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina. Los Kolla son de origen Quechua y Aimara. La mayoría habitan al norte de Chile, Bolivia y Argentina. Durante su visita a la sede de la ONU, la representante del Consejo Nativo de la Mujer Indígena de Jujuy participó del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

En esta edición de Radio ONU, Bernal habló sobre las principales amenazas que afectan a su pueblo. Desde las actividades extractivas como la minería hasta la pérdida del idioma, las personas más afectadas siguen siendo los jóvenes y sobre todo las mujeres ya sea por la discriminación y machismo como también por el difícil acceso a un sistema educativo coherente con su identidad indígena.

Además de lo expuesto, la entrevistada también comenta sobre las acciones que los jóvenes locales vienen realizando para promover el orgullo de la identidad Kolla a través de talleres y el desarrollo de la autoestima y apreciación de sus orígenes y costumbres.

La entrevista fue producida por Radio ONU y  difundida por Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario